El presidente Pedro Sánchez, este sábado en un mitin del PSOE en San Sebastián.

El presidente Pedro Sánchez, este sábado en un mitin del PSOE en San Sebastián. Europa Press

Política elecciones vascas

Sánchez dice que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal" van a tapar los éxitos del Gobierno

Pedro Sánchez contrapone su "Gobierno pacifista" que reconoce el Estado de Palestina con el de Aznar que "nos involucró en la guerra ilegal de Irak".

13 abril, 2024 13:07

El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a recurrir este sábado a la metáfora de la "máquina del fango" de Umberto Eco para advertir que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, empleo, derechos y política social".

Frente al intento de los líderes del PP y Vox de "embarrar el debate público, enfangarlo y generar desafección", ha dicho Sánchez, "vamos a reivindicar nuestros éxitos en empleo y convivencia. Frente a su lodo, vamos a reivindicar la política limpia".

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde interviene en un acto de campaña de las elecciones vascas, junto al candidato a lehendakari Eneko Andueza, la teniente de alcalde de la ciudad, Ane Oyarbide, y el candidato por Guipúzcoa, Denis Itxaso.

Sánchez: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España".

Durante el acto, Sánchez ha contrapuesto su "Gobierno pacifista" que impulsa el reconocimiento del Estado palestino, con el de Aznar que "nos involucró en la guerra ilegal de Irak".

"Estamos trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio y de las capitales europeas para poner fin a esta guerra inhumana que están sufriendo los palestinos en la franja de Gaza", ha dicho tras la primera etapa de su gira europea, en la que se ha reunido con el primer ministro irlandés, Simon Harris, y con el noruego, Jonas Gahr Store.

[Noruega apoya a Sánchez para reconocer al Estado palestino pero pone condiciones como Feijóo]

"Nos ha criticado Feijóo, Ayuso, Aznar, Abascal... por hacer lo que tenemos que hacer todos los dirigentes políticos, comprometernos con los derechos humanos y la paz", ha agregado el presidente. "¿Quién representa mejor al Gobierno de España?", se ha preguntado, "¿los que nos llevaron a las Azores y a una guerra ilegal como la de Irak, o los que estamos defendiendo la paz y los derechos humanos en Palestina?"

Y ha recalcado que "el Gobierno español va a reconocer a Palestina" al igual que otros miembros de la UE, porque "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia".

[Patxi López reniega ahora de Bildu: "Sabemos de dónde vienen, y no es para estar orgullosos"]

Pedro Sánchez también ha sostenido que en la época del Gobierno de Aznar "la economía suponía un bochorno y una indignidad", como prueba el hecho de que "algunos de los protagonistas de ese bochornoso milagro económico", como Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana, hayan acabado en el banquillo de los acusados.

En cambio, ha añadido, ahora la economía española es "un éxito y un orgullo de país", gracias a la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cifras de creación de empleo.

Como ya sucedió el pasado fin de semana, durante el acto le ha correspondido al candidato a lehendakari, Eneko Andueza, marcar distancias con los dirigentes de Bildu, de los que ha dicho que "su única propuesta es la independencia".

Andueza ha advertido que la independencia "nunca puede ser la solución, es un problema que divide, empobrece y hace que Euskadi no avance ni tenga oportunidades".

"No quiero la independencia para Euskadi", ha recalcado el candidato socialista, "el que quiera saber qué supone la independencia, que vaya a Cataluña. No quiero para Euskadi lo que otros han provocado en Cataluña", ha indicado en alusión a la fuga de empresas, el declive económico y la ruptura de la convivencia.