La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, y su candidata a lehendakari, Alba García, este sábado en Barakaldo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, y su candidata a lehendakari, Alba García, este sábado en Barakaldo. Miguel Toña EFE

Política ELECCIONES VASCAS

Díaz avisa al PSOE de que sería una "golfería" bajar impuestos a los beneficios 'obscenos' de las eléctricas

La coordinadora general de Sumar vuelve a desmarcarse de su socio de Gobierno y le acusa de haber "agotado su proyecto con el PNV".

13 abril, 2024 13:04

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no deja de poner tierra de por medio con el PSOE a lo largo de la campaña vasca. En un mitin en Barakaldo este sábado, la también coordinadora general de Sumar ha acusado a su socio de Gobierno de querer "bajar los impuestos a las grandes energéticas [...] pese a sus beneficios obscenos".

"Es una golfería, no compartimos en absoluto esta medida", ha valorado Díaz sobre la hipotética iniciativa, una que Pedro Sánchez sugirió el pasado mes de diciembre (rediseñar el impuesto a las eléctricas) pero de la que no se ha vuelto a saber nada desde entonces. Según la vicepresidenta, la razón se debe a que es "la condición" que pone el PNV a cambio de sus apoyos en el Congreso.

Para Díaz, "vaivenes" como este son el síntoma de un "fin de ciclo" en el País Vasco que se materializará después de las elecciones. Este, dice, da a entender que "el proyecto político de PNV y PSE [como Gobierno de coalición autonómico] está completamente agotado", según ha mencionado varias veces en el mitin, celebrado en Barakaldo (Vizcaya).

[Las cuentas de Sumar: pide votar a los 16 porque se ve favorito en un caladero de 1M de nuevos electores]

En su intervención, que se ha tenido que ver retrasada unos segundos después de que una docena de personas, que la vicepresidenta ha asegurado que pertenecían al "Frente Obrero" pero que en realidad eran del Consejo Socialista de Euskal Herria (una escisión de Bildu) la interrumpiera desde las gradas. 

"Estamos ante un proyecto político conformado por el PNV y el PSE completamente agotado. Carecen de imaginación política para definir y abordar los grandes retos que tenemos hoy en nuestro país", ha defendido.

Por otro lado, ha defendido que Sumar representa "un modelo de país en el que la economía sirva para vivir mejor" y ha calificado de "golfería la propuesta" socialista de "bajar los impuestos a las grandes energéticas, por mucho que sea la condición que pone el PNV para seguir apoyando al Partido Socialista".

Reforma del despido

La vicepresidenta, tal y como lleva reclamando desde las elecciones generales de 2023, está ultimando un vuelco total a la regulación del despido por varias vías, otro tema que la tiene enfrentada con el PSOE. En concreto, Díaz piensa suprimir la caída de beneficios como causa una extinción objetiva y legislar para que ningún despido "sea rentable" para las empresas. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, la vicepresidenta segunda declaró que la regulación española del despido debe adaptarse a las exigencias de la Carta Social Europea y a la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales. Según ella no lo hace, entre otras cosas porque el despido improcedente no cumple con el principio de resarcimiento.

La vicepresidenta ha reiterado que este debate no va sobre si la indemnización del despido improcedente debe ser de 45 ó de 33 días por año trabajado, sino de que el diseño del despido en España no cumple con la legislación europea.