ArteEE

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

El 60% cree que Bildu no es un partido democrático y el 63% dice que Sánchez lo ha blanqueado "mucho"

Sólo el 37,4% de los encuestados dice que Bildu es "un partido democrático más, pues se ha superado el conflicto" que supusieron los crímenes de ETA.

13 abril, 2024 02:39

El 60,2% de los españoles cree que Bildu "no es un partido democrático", ya que sigue resistiéndose a condenar el terrorismo de ETA, según un sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El PSOE ha convertido a Bildu en uno de sus socios estratégicos de esta legislatura. Su apoyo no sólo fue necesario para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. Tras las elecciones generales del 23-J, el PSOE entregó la Alcaldía de Pamplona al partido de Arnaldo Otegi, mediante una moción de censura contra la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola.

Sin embargo, los socialistas no han conseguido convencer a la mayoría de los españoles de las bondades de estos pactos. Sólo el 37,4% de los encuestados considera que Bildu es "un partido democrático más, porque ya se ha superado el conflicto" que representaron las masacres perpetradas por la banda terrorista ETA.

Los votantes de los partidos de izquierdas sí son más proclives a reconocer a Bildu como "un partido democrático más". Así lo sostiene el 68,3% de los votantes del PSOE, aunque casi uno de cada tres, el 28,9%, le niega esta condición al partido de Otegi.

Los votantes de la coalición Sumar son los más partidarios de pactar con Bildu: el 95,4% sostiene que se trata de un partido plenamente "democrático", al que no cabe reprochar sus vínculos con los asesinos de ETA.

Entre los votantes de centro y derecha hay unanimidad: el 89,1% los votantes del PP y el 89,4% de los de Vox cree que no se puede clasificar a Bildu como "un partido democrático más".

En un mitin de campaña de las elecciones vascas, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, intentó marcar distancias con Bildu: "Sabemos de dónde vienen, y no es para estar orgullosos", afirmó.

Algunos sondeos electorales para los comicios vascos del 21 de abril auguran una situación próxima al empate técnico entre Bildu y el PNV. Algo que abre dos posibles escenarios: la reedición del actual pacto de gobierno entre el PNV y el PSE en Ajuria Enea, o bien un ejecutivo regional de marcado signo nacionalista, formado por Bildu y PNV.

El 63,5% de los encuestados por SocioMétrica cree que el presidente Pedro Sánchez ha "influido mucho" para mejorar la imagen de Bildu en la opinión pública, con el fin de justificar sus pactos con este partido. 

Un 16,1% cree que Sánchez ha influido "poco" y el 13,1% considera que no ha hecho "nada" para cambiar la imagen de los españoles sobre su socio de legislatura.

Aunque la primera opción se impone entre los votantes de todos los partidos. El 82% de los votantes del PP y el 77% de los de Vox afirma que Pedro Sánchez ha influido "mucho" para blanquear la imagen de Bildu.

[Pedro Sánchez se reúne por primera vez con Bildu, que le "garantiza" su apoyo a la investidura]

También lo sostiene así el 38,8% de los votantes del PSOE y el 41,8% de los de Sumar. Aunque con muchos más matices. El 29,8% de los votantes sociales cree que Pedro Sánchez ha influido "poco" y otro 16,9% dice que "nada" para que la opinión pública acepte sus pactos con el partido de Otegi.

Aunque los acuerdos entre ambos partidos fueron constantes en la pasada legislatura, el presidente Pedro Sánchez escenificó la alianza del PSOE con Bildu el pasado 13 de octubre, al fotografiarse en el Congreso de los Diputados con su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, y el senador Gorka Elejabarrieta, para cerrar el pacto de investidura.

En las elecciones municipales del 28-M, Bildu incluyó en sus candidaturas a 44 condenados por su pertenencia a ETA, siete de ellos por su implicación directa en delitos de sangre. En enero de 2022 se incorporó además a la cúpula de Sortu (partido que forma parte del núcleo central de la coalición) David Pla, último jefe de la dirección de ETA.

Ficha técnica:

La encuesta ha sido realizada con 2.550 entrevistas entre el 9 y el 12 de abril de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.