Estimación de voto del barómetro del CIS de abril

Estimación de voto del barómetro del CIS de abril Arte EE

Política CIS

El CIS de Tezanos vuelve a 'resucitar' al PSOE a 10 días de las elecciones vascas

José Félix Tezanos da al PP ganador en las elecciones generales, pero estrecha su ventaja sobre el PSOE a un solo punto.

11 abril, 2024 13:12

El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales con el 33,5% de los votos, un punto por delante del PSOE, que se quedaría con el 32,5%, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS de José Félix Tezanos ha estrechado la distancia entre ambos partidos, ya que augura al PP una caída de 0,5 puntos respecto al mes de marzo, mientras que el PSOE crece en 1,2 puntos de intención de voto.

Vox se consolida en tercera posición, con un ligero crecimiento de 0,2 puntos, que le sitúa en el 10,1%. En cambio, tras no obtener ni un solo escaño en las elecciones gallegas, Sumar sigue en caída libre y se queda con sólo el 8,2% del voto, lo que implica un retroceso de un punto respecto al mes de marzo.

[Tezanos presume de la "solvencia" del CIS en 2023 pese a sus fallos y dice que seguirá igual en 2024]

Esto se debe, en parte, al avance de Podemos, que pasa del 2,2% al 3,1% en un mes, aunque sigue estancado en un resultado marginal.

También hay cambios entre los partidos nacionalistas, algo que cobra especial relevancia ante la celebración de las elecciones vascas del 21-A y las catalanas del 12-M.

Tezanos coloca a ERC y Junts en una situación empate técnico, con el 1,4% del voto en el conjunto de España. En cuanto a los nacionalistas vascos, sitúa por delante al PNV con el 1% del voto, una décima más que Bildu (0,9%). Por último, otorga el 0,8% del voto al BNG, que en los comicios gallegos del 18-F logró colocarse en segunda posición, con una importante ventaja sobre el PSOE.

El sondeo ha sido realizado mediante 4.000 entrevistas, entre el 1 y el 4 de abril.

Pese a dar al PP como ganador de las próximas elecciones generales, el CIS indica que el 25,3% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, frente a un 16,6% que se inclina por Alberto Núñez Feijóo. Otro 6,5% señala a Yolanda Díaz, un 6,4% preferiría a Santiago Abascal como presidente y el 47% a Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, la titular de Defensa, Margarita Robles, es la única ministra del Gobierno cuya gestión aprueban los ciudadanos, con una puntuación de 5,06 en la escala del 0 al 10. Aunque también obtienen un buen resultado el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo (4,73) y el de Derechos Sociales, Pablo Bustindui (4,66). 

En cambio, los ministros que obtienen la peor puntuación son el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,64); el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (3,85), que se ha visto salpicado por el caso Koldo; y el de Transportes, Óscar Puente (3,89), cuya beligerancia en las redes sociales no le ha hecho ganar adeptos.

En el anterior barómetro de marzo, el CIS daba ganador al PP de Feijóo con el 34% del voto, seguido del PSOE con el 31,3% y Vox con el 9,9%. Sumar registraba una importante caída, con el 9,2% del voto, mientras que Podemos no despegaba y se quedaba con el 2,2%.

El CIS hace público este sondeo tras el estallido del caso Koldo, que salpica a varios ministerios y a los anteriores gobiernos socialistas de Baleares y Canarias, por los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

A raíz de esta causa judicial, el PSOE ha abierto una ofensiva contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por el presunto fraude fiscal cometido por su novio como mediador en un contrato de mascarillas adjudicado por el Ministerio de Sanidad, que entonces dirigía Salvador Illa.

Por su parte, la dirección nacional del PP exige al presidente Pedro Sánchez que dé explicaciones por los contactos que su mujer, Begoña Gómez, tuvo con uno de los implicados en el caso Koldo, Víctor de Aldama, quien actuaba como comisionista del grupo Globalia, que obtuvo un rescate millonario del Gobierno con fondos europeos.