El senador del PP, Eloy Suárez, presidente de la comisión de investigación del caso Koldo, en una imagen reciente.

El senador del PP, Eloy Suárez, presidente de la comisión de investigación del caso Koldo, en una imagen reciente. Fernando Sánchez Europa Press

Política CASO KOLDO

Koldo abrirá la comisión de investigación del Senado el 22 de abril, Illa declarará el 24

La comisión parlamentaria que pone la lupa en la 'Operación Delorme' arrancará con la comparecencia del exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes.

10 abril, 2024 20:57

Koldo García Izaguirre será el encargado de estrenar la comisión de investigación en el Senado que lleva su propio nombre. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a EL ESPAÑOL. El interrogatorio al exaseor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes tendrá lugar el próximo martes 22 de abril, justo dos días después de las elecciones vascas. 

Esa misma jornada, también desfilará por la Cámara Alta el que fue jefe de gabinete de Salvador Illa y más tarde presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que aparece en el sumario del caso y que, según el PP, fue cesado de todos sus cargos públicos por la relación que mantuvo con la trama corrupta. 

Finalmente, como avanzó en exclusiva este periódico, la declaración del líder del PSC en la comisión de investigación no sólo se producirá antes de las elecciones en Cataluña, sino que será la tercera de un total de 58. Está prevista para el miércoles 24 de abril.

[El PP llamará a Illa a la comisión del 'caso Koldo' en el Senado antes de las elecciones catalanas]

El manejo de los tiempos no es baladí en este caso, ya que el PP, a través de la comisión en la Cámara Alta (que maneja a su antojo gracias a su mayoría absoluta), pretende influir en la campaña para las catalanas, en las que Salvador Illa parte como favorito en todas las encuestas.

Las otras dos personas que pasarán por la comisión parlamentaria en su primera semana de trabajo (concretamente el jueves 25) guardan relación con el exministro. Son Patricia Lacruz, antaño directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud; y Alfonso Jiménez Palacios, responsable del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, al que investiga la justicia por las adjudicaciones de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. 

Este miércoles se han reunido en el Senado los miembros de la comisión, que han aprobado un primer calendario. El plazo fijado inicialmente es largo: doce meses para recabar toda la información, celebrar las comparecencias y, por último, redactar las conclusiones. Aunque todo apunta a que la comisión se puede prolongar más tiempo. La intención del PP, de hecho, es que dure toda la legislatura. 

Hace dos días, los populares dieron a conocer su propuesta para los comparecientes, en la que también figuran el exministro Ábalos, los responsables de contratación de las CCAA y los ministerios que compraron material sanitario a la trama de Koldo, así como altos cargos del Ejecutivo en la era de la pandemia. 

Además, el PP ha aprovechado esta comisión para cercar a la mujer de Pedro Sánchez. Si bien ha declinado citarla, ha reclamado una cuantiosa documentación sobre su actividad profesional, y ha llamado a comparecer a dos personas con las que ha mantenido vínculos laborales.