Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Cuca Gamarra y otros representantes del Partido Popular durante la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, este lunes.

Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Cuca Gamarra y otros representantes del Partido Popular durante la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, este lunes. Europa Press

Política CASO KOLDO

El PP citará en el Senado a Begoña Gómez si Globalia, Gobierno, Complutense e IE no le dan la información

Los populares incorporan en el listado de comparecientes de la comisión del 'caso Koldo' a los 'socios' de la primera dama: Carlos Barrabés y Javier Hidalgo.

9 abril, 2024 02:16

Hace semanas, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los DiputadosAlberto Núñez Feijóo avisó a Pedro Sánchez de que iba a abrir una investigación para esclarecer "lo que ha pasado en su casa". Hacía alusión al chorro de informaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez

El líder del Partido Popular finalmente ha cumplido con su amenaza. Este lunes, su grupo parlamentario en el Senado presentó los planes para la comisión del caso Koldo, que en realidad no pondrá la lupa únicamente en la trama corrupta que (supuestamente) auspició el asesor estrella de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

También fiscalizará en profundidad otros asuntos, como el rescate de Air Europa en la pandemia, el llamado delcygate o la actividad laboral de la primera dama. Un primer paso antes de llamarla a declarar. De momento, el PP ha priorizado la solicitud de documentación. Pero, tal y como sintetiza un alto cargo, en el partido están dispuestos a cruzar el Rubicón si no reciben toda la información que han requerido. 

Tal y como recuerdan fuentes populares, en una comisión de investigación la obligación aplica para acudir a declarar, pero no a la hora de remitir documentación. Por lo que el Gobierno y las entidades a las que el PP ha pedido papeles para conocer con detalle la actividad de la primera dama podrían hacer caso omiso. 

En total, los populares exigen una quincena de informes, expedientes, y hasta billetes de avión "caso que los hubiere" abonados por "Air Europa a Dña Begoña Gómez Fernández".

[El PP no cita a la mujer de Sánchez en el Senado pero pide toda la información de su actividad profesional]

Además, han incorporado en el listado de comparecientes a personas con las que la mujer de Sánchez ha tenido relación profesional, como los empresarios Carlos Barrabés y Javier Hidalgo, o un representante del Instituto Empresa, aún por determinar. 

El primero, fue el que montó el máster que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Aunque el PP le preguntará, sobre todo, por la carta de recomendación que firmó la esposa del presidente para que una de sus empresas lograra beneficiarse de las ayudas millonarias que ofreció el Gobierno a través de un concurso público.

Los senadores del PP, Luis Santamaría, Alicia García y José Antonio Monago, ayer en la Cámara Alta.

Los senadores del PP, Luis Santamaría, Alicia García y José Antonio Monago, ayer en la Cámara Alta.

 

El segundo, propietario de la operadora turística Globalia, dará cuenta de los contratos que selló su compañía con el África Center del Instituto Empresa, que dirigió Gómez. Igualmente, tendrá que responder a la pregunta de si la mujer del presidente medió para que saliera adelante el rescate de Air Europa y será interpelado por un encuentro que mantuvo con Víctor de Aldama, conseguidor de la trama de Koldo y trabajador de la aerolínea, en el que también participó la mujer de Sánchez. 

Los populares han exigido "copia de todos los escritos de Doña Begoña Gómez Fernández así como copia de aquellos escritos de los que fuera partícipe, dirigidos a la Administración General del Estado así como a cualquiera de sus entidades, organismos y/o sociedades de ella dependiente o de su sector público". 

"Relación de visitas" 

Asimismo, reclaman los "expedientes completos de la concesión de ayudas, desde 2020 a 2023, de entidades públicas al IE África Center".

Sobre la actividad de Begoña Gómez, el PP pide una "relación de visitas, encuentros y/o reuniones mantenidas con miembros del cuerpo diplomático y consular, así como con organismos internacionales, empresas y/o entidades del tercer sector desde año 2019, hasta la fecha, incluyendo las visitas a países del continente africano". 

A la Universidad Complutense de Madrid, los populares le demandan "detalle sobre el Máster propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro" que, a día de hoy, dirige Begoña Gómez. 

En concreto, el grupo popular en el Senado quiere la "dirección del Máster, costes del mismo, profesores y retribuciones", al igual que la "vinculación de la Universidad Complutense con D.ª Begoña Gómez Fernández". 

Hace unos días, Feijóo reconoció que no tenía especial interés en hacer pasar a Begoña Gómez el mal trago de comparecer ante una comisión parlamentaria. "No es mi estilo", dijo en Antena 3. Su partido ha estado dudando hasta el último momento, pero se ha impuesto el criterio del líder. 

Para el primer compás de la comisión de investigación en el Senado, el PP ha apartado la declaración tanto de Sánchez como de su mujer. Aunque ha establecido un cerco, a modo de aviso de lo que puede estar por venir.