El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, este lunes en la Comisión General de CCAA del Senado.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, este lunes en la Comisión General de CCAA del Senado. EFE

Política GOBIERNO

ERC da a entender que Sánchez no tendrá nunca Presupuestos si no acepta el referéndum catalán

Desde la formación de Pere Aragonès insisten en que sus votos son indispensables para la legislatura y que harán al PSOE ceder como hicieron con la amnistía. 

9 abril, 2024 02:15

Pedro Sánchez no tendrá Presupuestos Generales del Estado si no acepta antes un referéndum pactado. Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes de Esquerra Republicana después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, insistiera este lunes en ese objetivo durante su intervención en el Senado.

El argumento de los independentistas es que Sánchez les seguirá necesitando tras las elecciones catalanas, y que van a continuar usando esa palanca para conseguir el referéndum, como ya lo hicieron con la amnistía. "Es lo que hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo valiéndonos de la fuerza de los votos", aseguran fuentes de ERC en conversación con este diario.

Aragonès volvió a insistir este lunes en que su objetivo es ahora el referéndum. Endureció su tono contra el PSOE en la Comisión General de Comunidades Autónomas y recordó que "a pesar de sus declaraciones [las del PSOE], sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum".

[Aragonès advierte a Illa y a Sánchez: "La amnistía dejó de ser imposible, sucederá igual con el referéndum"]

El presidente catalán recordó que numerosos cargos del PSOE y del PSC, tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa y Miquel Iceta, habían asegurado en numerosas ocasiones, antes del 23-J, que no habría amnistía.

"Todos decían que era imposible e inconstitucional y que no tenía cabida en el ordenamiento jurídico", aseguró Aragonès, subrayando que el PSOE ahora se pronuncia en una línea muy diferente.

Los Presupuestos son claves para determinar el fin de la legislatura, más aún después de que Moncloa rechazara elaborar los de 2024. Y ahí es donde los independentistas quieren presionar. 

Desde el PSOE intentan quitar hierro a este tipo de declaraciones y aseguran que se pronuncian en un contexto de precampaña electoral, con las elecciones de Cataluña el próximo 12 de mayo en el horizonte. "Todo el mundo está en posiciones de máximos", aseguran.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, aseguró también este lunes que lo que los socialistas están haciendo ahora es "ser tajantes" sobre el referéndum. "Ni hay, ni habrá referéndum", aseguró, añadiendo que "esas fórmulas divisorias pertenecen al pasado".

[El Gobierno recurre con un mes de retraso el nuevo desafío del Parlament como acto de precampaña]

Antes de desistir de elaborar los PGE de 2024, en el Gobierno esperaban que desde ERC entendieran que el PSOE había hecho todo lo posible para que Cataluña –es decir, Aragonès– tuviera sus presupuestos autonómicos. Insistían en que el trabajo avanzado para sacar adelante los de 2024 serviría también para sacar los de 2025.

Además, desde el Ejecutivo aseguraban contar con el apoyo de los republicanos para la legislatura. Sin embargo, la única forma que tiene ERC de conseguir acercarse al referéndum es amenazando al Gobierno de tumbarla.

Desmarcarse de Junts

Dentro de esa posición de máximos, el Consejo de Ministros decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento de Cataluña de admitir a trámite una Iniciativa Popular Legislativa para declarar la independencia de Cataluña. Lo hizo el pasado 26 de marzo, con un mes de retraso desde que la iniciativa se presentó.

El Tribunal Constitucional debatirá este martes la admisión del recurso. De admitirlo a trámite, implicará la suspensión cautelar de la iniciativa. Esta acción podría ser interpretada por Junts como una afrenta del Gobierno, ya que votaron a favor de la medida en el Parlamento de Cataluña.

Desde ERC, sin embargo, optan por desmarcarse y aseguran que no les influye en nada. "Nosotros lo que queremos es un referéndum pactado y reconocido" por el Estado, insisten las fuentes, dando a entender que lo único que buscan es el aval del Gobierno para la consulta.

Según ERC, ya están negociando el referéndum de autodeterminación con el PSOE, algo que los socialistas niegan tajantemente. Los republicanos se basan en que el artículo 92 de la Constitución permite este tipo de consultas, algo que muchos juristas consideran que no es así.