El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes en el Senado.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este lunes en el Senado. Mariscal EFE

Política SENADO

El Senado aprueba un informe del PP alertando del 'peligro' de la amnistía para las comunidades

"No puede concebirse atentado más grave contra la solidaridad que un intento de secesión", recoge el texto votado en la Cámara Alta.

8 abril, 2024 18:20

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado un informe contra la Ley de Amnistía, la cual considera "inconstitucional" y aprobada mediante una tramitación "fraudulenta" en el Congreso de los Diputados. El texto, de 26 páginas, argumenta que la norma tiene una dimensión regional y que podría poner "en peligro" la supervivencia de las autonomías.

Así lo señala el informe aprobado este lunes con 36 votos a favor (PP, Vox y UPN) y 24 en contra (PSOE y sus socios), sin sorpresas, que justifica un impacto de la amnistía en el resto de comunidades autónomas (más allá de la catalana), las cuales quedarían desprotegidas al vulnerarse el "principio de solidaridad" entre territorios. 

"No puede concebirse atentado más grave contra la solidaridad que un intento de secesión", recoge el texto, que también considera que la amnistía "quebranta el principio de igualdad, la reserva de jurisdicción, el derecho a la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica".

[Aragonès advierte a Illa y a Sánchez: "La amnistía dejó de ser imposible, sucederá igual con el referéndum"]

La sesión de la Comisión ha contado con la voz de siete presidentes autonómicos: seis del PP y Pere Aragonès, quien ha reclamado la celebración de un referéndum de autodeterminación y la creación de un "cupo catalán". El Gobierno estatal, por su parte, se ha ausentado del debate.

El informe

El informe propuesto por el PP denuncia que "el efecto de la ley es la deslegitimación del Estado, de su Derecho y de sus Instituciones", en un retórica muy similar a la empleada por los presidentes autonómicos populares durante su defensa por la mañana.

"El efecto de la amnistía es la deslegitimación de la obligada y necesaria respuesta que el Estado dio al golpe de 2017 [...] la desautorización del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales los hechos del procés y avaló la respuesta del Estado; y, la desautorización del Poder Judicial que combatió la insurrección con los instrumentos propios del Estado de Derecho", apunta.

En cuanto a la parte autonómica, el informe recalca que puede ser "peligroso" para la supervivencia del Estado autonómico y alerta de que "ofrece una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales".

"Asimismo, el Senado ve fraudulentamente neutralizadas sus facultades reconocidas por el artículo 168 CE, al esquivarse, mediante el procedimiento de una ley orgánica, la vía obligada de una reforma constitucional", sentencia el texto.