El portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta.

Debate de la Amnistía en el Senado, en directo | El PSOE reivindica la amnistía como una medida "excepcional" y tilda de "electoral" el referéndum de Aragonès

Pere Aragonès y seis presidentes autonómicos del PP debaten sobre la amnistía en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Publicada 8 abril 2024 07:25h
Actualizada 8 abril 2024 22:48h
  1. 8 abril 2024 22:48h

    Feijóo llama a apoyar a De Andrés porque "Bildu teme más al voto del PP que a 10 del PNV y a 1.000 del PSOE"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado un llamamiento este lunes a votar al candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, para evitar que el próximo 21 de abril EH Bildu pueda llegar al Gobierno vasco. "Bildu teme más al voto del PP que a 10 del PNV y a 1.000 del PSOE", ha asegurado.

    Feijóo, que ha intervenido en un mitin en la localidad vizcaína de Getxo, ha afirmado que "el sececionismo ya no da más de sí en ninguna de sus formas", y ha pedido que en Euskadi no se intente ser "más Puigdemont que Puigdemont" para "pelear con los independentistas catalanes para ver quién espanta más empresas" o quien "promueve más fractura social". "Estamos ante la oportunidad de hacer historia en el País Vasco", ha añadido.

    A su juicio, en Euskadi "hay un partido que quiere estirar el pasado, que es el PNV; otro partido que quiere reescribir el pasado, que es Bildu; otro partido que reniega del pasado porque ya no tiene presente y su único futuro es hacer de bisagra con Bildu o con el PNV, que es el PSE-EE; y después, hay un partido que quiere abrir una nueva etapa histórica en Euskadi, que es el PP".

  2. 8 abril 2024 22:47h

    Yolanda Díaz: "Los fondos europeos no corren peligro"

    "Los fondos europeos no corren peligro". Así de contundente se ha mostrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, preguntada por la reforma pendiente del subsidio de desempleo, de la que depende parte del cuarto pago de los fondos europeos comprometidos con Bruselas. Díaz ha recordado que hay tiempo, ya que el plazo extra que dio la Comisión expira el próximo 21 de mayo.

    Preguntada si es posible gobernar sin Presupuestos, la líder de Sumar considera que sí, aunque reconoce que "habrá algunos problemas" que podrán solucionarse "por medio de otras propuestas legislativas".

  3. 8 abril 2024 22:37h

    Yolanda Diaz, sobre la caída en las encuestas de Sumar: "Son solo una foto"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha querido restar importancia a las encuestas que apuntan a una caída de Sumar tras su ruptura definitiva con Podemos. "Las encuestas son solo una foto. Señalaban que jamás iba a alcanzar Sumar 31 diputados y diputadas y no fue así".

  4. 8 abril 2024 22:22h

    Yolanda Díaz, sobre el fin de las 'golden visa': "Llevamos mucho tiempo intentando que esto salga adelante"

    Sobre el fin de la Golden Visa, que elimina los visados de residencia para extranjeros que compran inmuebles de más de 500.000 euros, Yolanda Díaz ha insistido en que esta medida fue solicitada por Sumar "hace mucho tiempo" y que hubo un debate parlamentario gracias a una iniciativa de su formación.

    "Lo estábamos negociando en la negociación presupuestaria con el PSOE, con la señora Montero, que se oponían, por cierto, en ese momento a esta cuestión", ha señalado Díaz admitiendo, por otro lado, que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, defendió su posición en la pasada legislatura.

    "Llevamos mucho tiempo intentando que esto salga adelante. Piensen que la parte del acuerdo de gobierno con el Partido Socialista tiene muchas materias vinculadas a la vivienda, sustancialmente a estos factores que son puramente discriminatorios y que además fomentan un modelo de vivienda es absolutamente cuestionable", ha reclamado Díaz.

  5. 8 abril 2024 21:53h

    Díaz insta a Sánchez a dar una "buena noticia" el miércoles: revalorizar el IPREM a un 3%

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar una "buena noticia" a los españoles el próximo miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados anunciando la revalorización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a un 3 por ciento, como reclama Sumar.

    Díaz confía en que, pese a la prórroga presupuestaria, se revalorice el IPREM un 3 % respecto a los 600 euros que supone en la actualidad y ha recalcado que esa subida compete a su departamento, aunque ha reconocido que no lo hará contra el criterio del PSOE.

    En este sentido, Díaz ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que está negociando su Ministerio con el de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, en torno a este asunto, algo que "el Partido Socialista no compartía". 

  6. 8 abril 2024 20:53h

    El rostro de Puigdemont aparecerá en la papeleta de Junts+ del 12-M

    El rostro del expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, Carles Puigdemont, aparecerá en las papeletas electorales de su candidatura, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

    Según ha avanzado 'Nació Digital' este lunes, no es la primera vez que incluyen la cara de un dirigente en la papeleta, ya que lo hizo con el mismo Puigdemont en las elecciones europeas de 2019.

    El objetivo de la candidatura 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' es "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

  7. 8 abril 2024 19:35h

    Toni Comin y Joan Josep Florensa compiten en las primarias de Junts para las europeas

    El eurodiputado de Junts y exconseller, Toni Comín, y el presidente de la agrupación local del partido en Gandesa (Tarragona), Joan Josep Florensa, competirán desde este lunes y hasta el jueves en las primarias de Junts para encabezar la lista de las elecciones europeas.

    Según han informado fuentes de Junts, los militantes podrán votar en el proceso de primarias para escoger al cabeza de lista a los comicios europeos del 9 de junio desde este lunes y hasta el jueves a las 10 horas, y los resultados los darán a conocer el jueves por la mañana.

    El propio Comín ya se abrió a ser el candidato de Junts a las europeas hace unas semanas cuando afirmó en una entrevista que podría encabezar la lista de Junts en las europeas si el expresidente de la Generalitat y candidato a la Presidencia del Govern, Carles Puigdemont, no lo hacía.

  8. 8 abril 2024 19:19h

    El Senado insta al Gobierno a aumentar su apoyo a la UNRWA en Gaza

    La comisión de Cooperación del Senado ha acordado este lunes instar al Gobierno a aumentar su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) por considerar que retirar el apoyo tendría consecuencias dramáticas para la población de Gaza.

    La moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 17 abstenciones del PP, que no se ha sumado por considerar que, si bien es necesario seguir apoyando a la UNRWA, también lo es impulsar una investigación independiente sobre la actuación de determinados trabajadores de la agencia el día del ataque inicial contra la población civil israelí.

  9. 8 abril 2024 18:26h

    El Constitucional avala que Junqueras fuese excluido de las elecciones generales de noviembre de 2019

    El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el amparo solicitado por el dirigente de ERC Oriol Junqueras contra su exclusión como candidato en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando estaba condenado a pena de prisión por el 'procés'.

    La Sala Primera del TC ha aprobado por unanimidad una sentencia, de la que ha sido ponente el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, en la que establece que no se vulneró el derecho fundamental al sufragio pasivo de Junqueras.

    El TC argumenta que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) considera inelegibles a los condenados en sentencia firme a pena de prisión, como era el caso del dirigente de ERC.

  10. L. C.
    8 abril 2024 18:04h

    El Senado aprueba un informe del PP alertando del 'peligro' de la amnistía para las comunidades

    La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado un informe contra la Ley de Amnistía, la cual considera "inconstitucional" y aprobada mediante una tramitación "fraudulenta" en el Congreso de los Diputados. El texto, de 26 páginas, argumenta que la norma tiene una dimensión regional y que podría poner "en peligro" la supervivencia de las autonomías.

    Así lo señala el informe aprobado este lunes con 36 votos a favor (PP, Vox y UPN) y 24 en contra (PSOE y sus socios), sin sorpresas, que justifica un impacto de la amnistía en el resto de comunidades autónomas (más allá de la catalana), las cuales quedarían desprotegidas al vulnerarse el "principio de solidaridad" entre territorios.

    "No puede concebirse atentado más grave contra la solidaridad que un intento de secesión", recoge el texto, que también considera que la amnistía "quebranta el principio de igualdad, la reserva de jurisdicción, el derecho a la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica".

  11. 8 abril 2024 17:56h

    El PSOE reivindica la amnistía como una medida "excepcional" y tilda de "electoral" el referéndum de Aragonès

    El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha reivindicado la Ley de Amnistía como una medida "excepcional". Así se ha pronunciado en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado convocada por el PP para hablar sobre el contenido autonómico de la amnistía. Espadas ha sido la única voz socialista en este foro, ya que ningún presidente autonómico del PSOE ni el Gobierno central han acudido a esta cita,

    Espadas ha defendido que la amnistía se trata de una "iniciativa legislativa excepcional" para cerrar "definitivamente" la grave fractura producida en la sociedad catalana y española.

    A su juicio, la "nula capacidad de diálogo y soberbia" del PP con la Generalitat de Cataluña y la actitud "unilateral" del independentismo son un "cóctel" que se retroalimenta y sólo genera graves consecuencias para la sociedad catalana y su relación con otros territorios de España.

    Por otro lado, el portavoz socialista ha enmarcado la propuesta de referéndum que ha lanzado el presidente catalán, Pere Aragonès, en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado en la campaña de las elecciones del próximo 12 de mayo

  12. 8 abril 2024 17:35h

    Sumar busca que el Congreso condene el asalto a la embajada de México en Ecuador

    Sumar ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso para condenar el "asalto ilegal" a la embajada de México en Ecuador y ha denunciado que el arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solo puede calificarse de "secuestro".

    El texto redactado por el grupo plurinacional insta al Gpibierno a iniciar gestiones con Ecuador para la entrega inmediata de Glas a las autoridades de México.

    En rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado la actuación del Gobierno ecuatoriano presidido por Daniel Noboa. "El Gobierno de Noboa ordenó el asalto a la embajada de México para detener a Jorge Glas. Esto es una clara violación de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas (...) Ese asalto a la embajada es ilegal y, por lo tanto, la situación de Jorge Glas solo puede calificarse de secuestro", ha ahondado Urtasun.

  13. 8 abril 2024 17:27h

    Casado, el hermano de Ayuso o Carolina Darias, los otros citados en la comisión del 'caso Koldo'

    Varios de los nombres sugeridos por populares y socialistas en sus respectivos listados para la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado están también en los listados de ERC y EH Bildu, que incluyen además al expresidente del PP Pablo Casado; al portavoz de este partido en el Congreso, Miguel Tellado; o el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida.

    Igualmente han marcado los nombres de los exministros de Sanidad Carolina Darias y José Manuel Quiñones y del empresario y hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz-Ayuso.

    Vox, por su parte, ha anunciado este lunes que solicitará la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en la comisiones de investigación del Senado como en la del Congreso.

  14. 8 abril 2024 17:20h

    Bolaños señala que las 25 bajas en el Supremo por el bloqueo del CGPJ no se notan

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que las 25 vacantes que acumula el Tribunal Supremo (TS) por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer nombramientos discrecionales "no se están viendo reflejadas" en un descenso de los asuntos resueltos, pero el alto tribunal le ha reclamado un "plan de refuerzo extraordinario" para paliar la situación.

    A la salida de su primer encuentro con la Sala de Gobierno del alto tribunal, Bolaños ha insistido en que esas 25 bajas, "gracias al esfuerzo de los magistrados" y a los refuerzos aprobados por el Ministerio, "no se están viendo reflejadas en un descenso de los asuntos que salen resueltos".

    Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que la estadística de resolución de sentencias del TS se mantiene porque de momento trata muchos asuntos sobre los que ya se ha pronunciado, por lo que aplica la reiteración de doctrina. Sin embargo, dichas fuentes han subrayado que sí se ha duplicado el tiempo de tramitación de nuevos recursos a raíz de dichas bajas.

  15. 8 abril 2024 17:03h

    El Gobierno de Ayuso, sobre el fin de las 'golden visa': "Lanza un mensaje muy negativo a los inversores"

    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha mostrado su rechazo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar las llamadas 'golden visa'.

    El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha sostenido que Sánchez "vuelve a equivocarse" al anunciar la eliminación del visado de oro para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

    "Lanza un mensaje muy negativo a los inversores que quieran venir a España", ha señalado el consejero madrileño, a través de la red social 'X'. A su parecer, hay que trabajar para que España tenga "más vivienda a precios asequibles".

    En este sentido, ha destacado la labor del Gobierno de la Comunidad con el Plan Vive y el nuevo plan de choque por la vivienda. García Martín ha defendido que impulsar este tipo de medidas "no es incompatible con la atracción de inversión y riqueza", que genera "más empleo y oportunidades para todos".

  16. 8 abril 2024 16:42h

    El PSOE, "sorprendido" por la lista de comparecientes del PP en el Senado: "Hay personas citadas sin ninguna vinculación"

    El PSOE ha cargado contra el "extenso" listado que ha planteado el PP en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', en el que los socialistas admiten su "asombro" al comprobar que hay comparecientes sin vinculación alguna con el objeto de la misma.

    Por ello, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado que su partido se reserva solicitar más comparecencias para una segunda fase de la comisión de investigación del Senado y que espera que el PP no las vete.

    La lista de comparecientes propuesta por el Grupo Socialista del Congreso, en cambio, busca "aclarar y definir bien" el resultado de las auditorías y los controles del Tribunal de Cuentas del Estado y de los órganos de fiscalización o cámaras de cuenta que hay en las distintas comunidades autónomas.

    Para ello, ha planteado que comparezcan ante la comisión de investigación los altos funcionarios de la administración central y autonómicas como "elemento básico y fundamental" para, a partir de ahí, extraer las conclusiones que permitan luego poder identificar "cualquier otro tipo de responsabilidad en cualquier otro tipo de administración".

  17. 8 abril 2024 16:32h

    El PNV, Urkullu e Ibarretxe, conmocionados por la muerte de Ardanza

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que está "conmocionado" por el fallecimiento este lunes por la tarde del exlehendakari José Antonio Ardanza, y ha afirmado que lo ha sido "todo en este país", además de "un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad".

    En el mismo sentiodo, el lehendakari Urkullu ha afirmado que el que fuera presidente del Gobierno vasco entre 1985 y 1999 fue un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", además de por la recuperación económica.

    Por su parte, el exlehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que con el fallecimiento de Ardanza "una parte de nuestro pueblo se ha ido". "Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz", ha escrito en su perfil de X.

  18. 8 abril 2024 16:12h

    Page, sobre su ausencia en el Senado: "Si no me someto a Ferraz, menos aún a Génova"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha justificado su ausencia este lunes en la Comisión de las Comunidades Autónomas convocada en el Senado, reprochando que el PP quiera tener a los presidentes autonómicos como "maniquíes" y asegurando que si él, como presidente, no se somete a Ferraz, "menos aún a Génova".

    Tras la firma de un convenio en el Palacio de Fuensalida, ha defendido que ser presidente autonómico significa "defender libre y autónomamente los intereses de los ciudadanos".

    Algo que, ha dicho, se tiene que hacer "sin someter" a la ciudadanía que se gobierna "a doctrina partidaria ninguna". "Esto vale para hoy, en general", ha afirmado.

  19. 8 abril 2024 16:04h

    Muere José Antonio Ardanza, lehendakari durante 14 años

    El luto tiñe la campaña vasca de las elecciones autonómicas del 21 de abril. Porque este lunes ha fallecido José Antonio Ardanza, que fue lehendakari por el PNV desde 1984 hasta 1999 y es recordado, entre otras cosas, como artífice de Pacto de Ajuria Enea suscrito por los partidos contra ETA.

    Nacido en 1941 en Elorrio (Bizkaia), era licenciado en derecho y trabajó como letrado para las cooperativas de Mondragon (MCC). Fue el primer alcalde de Arrasate-Mondragon en democracia, de 1979 a 1983, así como diputado general de Gipuzkoa en 1983.

  20. 8 abril 2024 15:54h

    El PP no cita a la mujer de Sánchez en el Senado pero pide toda la información de su actividad profesional

    El Partido Popular ha priorizado la documentación a las comparecencias en el primer compás de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Este lunes, la principal formación de la Cámara Alta ha desvelado el listado de personas (56) que se someterán al escrutinio de sus señorías en los próximos meses, en el que no figuran ni Pedro Sánchez ni su mujer, Begoña Gómez.

    En el caso del presidente del Gobierno, los populares han aplazado su citación, que estaba prevista para esta tanda. "Es el inicio, queremos primero toda la documentación requerida", zanjan en la cúpula del partido, donde insisten: "Partido a partido". Es decir, que el jefe del Ejecutivo llamado a declarar con toda seguridad, pero más adelante.

    Sobre la primera dama, en lugar de forzar su comparecencia -que desde Génova no descartan que se produzca en otro momento-, lo que ha decidido el grupo popular en el Senado es tratar de establecer un cerco, reclamando toda la información relacionada con su actividad profesional.