El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el pasado 20 de marzo en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el pasado 20 de marzo en un desayuno informativo en Madrid. Europa Press

Política ley de amnistía

Aragonès planteará el referéndum y defenderá la amnistía en el Senado "en nombre de Cataluña"

El líder de ERC, aprovechará en plena precampaña electoral, el protagonismo que le otorga el debate convocado por el PP para debatir la medida de gracia en la Cámara Alta.

8 abril, 2024 03:01

El president Pere Aragonès, en plena precampaña para las elecciones catalanas que él mismo adelantó al 12 de mayo, acude este lunes al Senado para participar en el debate sobre la ley de amnistía. Su discurso, según fuentes oficiales de Esquerra, se centrará en reivindicar la amnistía y defender, "en nombre de Cataluña", el referéndum de autodeterminación, como única vía para "resolver el conflicto político".

En todo caso, tal y como hizo ya en la anterior ocasión en la que la Cámara Alta abordó la cuestión territorial en esta legislatura, Aragonès no debatirá. El presidente catalán y candidato a la reelección por ERC se irá del hemiciclo "cuando acaben las intervenciones de sus colegas, los presidentes autonómicos". Así lo confirma un portavoz del Govern en declaraciones a este periódico.

La mayoría absoluta del PP en el Senado le ha permitido frenar la tramitación de la norma, a pesar de que el Congreso decidió que se llevara por el trámite de urgencia. Un cambio en el Reglamento de la Cámara Alta, impulsado por el presidente Pedro Rollán, le permitirá alargar el trámite hasta dos meses.

[Los expertos desmienten a Aragonès: el artículo 92 de la Constitución no ampara su idea de referéndum]

El objetivo es doble: por un lado, retrasar la norma lo más posible; y por otro, recabar "el debate y los informes de los órganos consultivos del Estado" que no se solicitaron desde el Congreso.

Así, el Senado celebra este lunes un debate sobre la Ley de Amnistía, en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Está previsto que, además del presidente catalán, intervengan en la sesión seis barones del PP, todos ellos contrarios a la ley: Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia) y Juan José Imbroda (Melilla).

La intervención más esperada, en todo caso, es la de Aragonès: será el único que defienda la medida de gracia, dado que ningún presidente autonómico socialista atenderá la convocatoria. Ni Adrián Barbón (Asturias) ni Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) han querido participar. Sin embargo, el president cogió el AVE este mismo domingo para, a primera hora del lunes, acudir a la Cámara Alta "a trolear al PP".

Así lo anunció él mismo, la semana pasada, en una entrevista radiofónica. Y con las mismas palabras lo explicaba este domingo uno de sus colaboradores más cercanos, en conversación con este diario. "Trolear es ir donde no te esperan y decir verdades", explica este portavoz. "Es aprovechar la enésima muestra del PP de intentar retorcer las instituciones, para decirles a la cara lo que pensamos".

Amnistía

La intervención de Aragonès estará dividida en tres puntos, según las citadas fuentes. Primero, reivindicar amnistía y, por tanto, "el esfuerzo negociador" de su Govern en los últimos años.

Según fuentes de Esquerra, es la Generalitat presidida por Aragonès la que, a través de la llamada Mesa de Diálogo, y de las negociaciones de apoyos en el Congreso, logró "avances significativos", como los indultos, la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación "y ahora, la amnistía".

De hecho, cabe recordar que a pesar de que el compromiso explícito de tramitar esta norma se plasmó en los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, con ERC y con Junts, el pacto se firmó primero con Esquerra. Y no fue hasta que la proposición de ley estuvo firmada en un documento por Félix Bolaños y Oriol Junqueras, cuando se empezó a negociar con Junts algunos detalles posteriores para condicionar la norma.

Por tanto, la "desjudicialización del conflicto por todas las vías legales posibles" ya se la había entregado Sánchez a ERC en la negociación de agosto para hacer a Francina Armengol presidenta del Congreso. Es más, el nombre de la expresidenta de Baleares estuvo sobre la mesa por el hecho de ser una política del PSOE que "indudablemente, era la mejor opción", precisamente por ser partidaria de la tramitación de la amnistía en la Cámara, en contra de lo que había demostrado en la legislatura anterior Meritxell Batet.

El presidente catalán explicará, según avanzó él mismo antes de subir al tren que lo llevó a Madrid este domingo, que la amnistía cuenta con un "amplio apoyo" de la sociedad catalana. Y que, en opinión de su partido y su Govern, resulta "fundamental" para avanzar en "la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Referéndum

Ése será, precisamente, el segundo punto del discurso de Aragonès: "el reconocimiento nacional de Cataluña" y la "resolución del conflicto político" que éste provoca, en la visión separatista, "entre Cataluña y España". Este punto también está recogido en los acuerdos del PSOE con los republicanos, en los que los socialistas admiten un "conflicto de soberanías" y aceptan el relato del independentismo "que nos ha traído hasta aquí".

Según las fuentes consultadas, a Aragonès "se le da bien defender a Cataluña" en Madrid. "Y pondrá una pica en Flandes" durante este discurso en el Senado, cuyo foco tratará de acaparar para darle la vuelta a las pretenciones del Partido Popular.

[El Gobierno rechaza la propuesta de referéndum de Aragonès: "Nuestra postura es el reencuentro"]

"El president planteará el referéndum de autodeterminación en el Senado, con calma democrática y con determinación legítima", a partir de la propuesta que él mismo lanzó la semana pasada, enmarcándolo en el artículo 92 de la Constitución.

La formación de Alberto Núñez Feijóo pretende que la sesión le dé réditos tanto políticos como electorales, ahora que están convocadas las elecciones catalanas para dentro poco más de un mes. Pero Esquerra pretende evitar el "aquelarre" y usar la Cámara Alta para que el president haga un mitin separatista bajo la solemnidad de las instituciones españolas. "Eso es trolear al PP", insisten las fuentes de ERC, al tiempo que se desnuda "el argumentario vacío sobre reencuentro del PSC de Salvador Illa".

'Cupo catalán'

Finalmente, se prevé que Aragonès hable del "periodo transitorio" hasta la independencia que pretende alcanzar para Cataluña, a través de ese referéndum. Una transición de años, admiten las fuentes, que no podrá hacerse manteniendo el diálogo si no es "con una financiación singular" de la región. Es decir, a través de esa especie de cupo catalán, inspirado en los modelos excepcionales que la Constitución reconoce al País Vasco y a Navarra.

Esta propuesta la impulsó también el president como la primera apuesta electoral de ERC a los pocos días de anunciar el adelanto electoral. Con ella, concretó también, otro de los puntos recogidos en los pactos del PSOE con los dos partidos separatistas, el pasado mes de noviembre: tanto Esquerra como Junts exigen que el Govern recaude "el 100% de los tributos" que se pagan en Cataluña.

Los republicanos plantean, en su propuesta, "negociar un pago por los servicios del Estado", como la Defensa o la parte no cedida de la Justicia. Y una "cuota de solidaridad" con las Comunidades Autónomas retrasadas en convergencia con la media de desarrollo del resto de España.

Eso sí, sólo de manera "temporal" y siempre que estas regiones "hagan esfuerzos fiscales" para recortar gastos, equilibrar sus cuentas y generar desarrollo. Es decir, dejándole siempre la última palabra al Govern catalán.

Todas estas propuestas han contado con el rechazo oficial del PSOE y del PSC, alegando que se plantean "en época electoral".

Sin embargo, como informó este periódico, dirigentes del partido de Illa admiten que "el Estatuto de Autonomía prevé una vía" para atender, al menos, la reivindicación económica planteada por Aragonès.

La constitución de un "consorcio tributario" paritario entre la Generalitat y el Estado, según el artículo 204 del 'Estatut', daría lugar a una Agencia Tributaria propia para la Comunidad Autónoma catalana. "Ésa es la mejor vía", admiten las fuentes socialistas, "y es perfectamente legal y constitucional".