El presidente  Pedro Sánchez, este sábado en Vitoria junto al candidato del PSOE a 'lehendakari, Eneko Andueza.

El presidente Pedro Sánchez, este sábado en Vitoria junto al candidato del PSOE a 'lehendakari, Eneko Andueza. EFE

Política elecciones vascas

Sánchez dice que Aznar dicta la política exterior del PP, Abascal la social y "Ayuso la de corrupción"

El presidente del Gobierno endurece su discurso contra Israel: "Ningún cooperante merece morir y ningún país merece ser masacrado".

6 abril, 2024 12:44

Pedro Sánchez ha ironizado este sábado asegurando que el expresidente José María Aznar dicta la política exterior del PP, Santiago Abascal la de derechos sociales y sobre corrupción, "lo que dicte Ayuso", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha pronunciado estas palabras en un acto de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria, en el que ha intervenido junto al candidato del PSOE a lehendakari, Eneko Andueza.

Durante el mitin, Sánchez ha aludido a las recientes declaraciones en las que el expresidente Aznar consideró "absurdo" instar el reconocimiento del Estado palestino porque "eso no existe", alegó.

["Ja casi sóc aquí": Puigdemont se muda a sólo 30 km de España para intimidar con su regreso]

"Cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas", ha replicado Pedro Sánchez, "pero esta es la derecha que sufrimos: en política exterior, lo que diga Aznar; en derechos sociales, lo que mande [el líder de Vox] Abascal;  en corrupción... lo que dicte Ayuso. Y en economía, lo que se les ocurra, mienten con descaro. Tenemos la peor derecha y la mejor España", ha rematado.

Sánchez ha aprovechado para reafirmar su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino y ha endurecido su discurso contra Israel, tras la muerte de varios cooperantes de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), en un bombardeo en Gaza. Un "error" por el que el Gobierno de Netanyahu ya ha destituido a dos mandos del Ejército.

"No hay ningún cooperante que merezca morir, ningún país que merezca ser masacrado, y no hay ninguna resolución de las Naciones Unidas que merezca ser incumplida durante décadas", ha sentenciado Pedro Sánchez al respecto.

Por ello el Gobierno español, ha recalcado, va a "apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado, vamos a trabajar por la paz en Oriente Medio (...) la solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo, son resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho enmendando la plana al expresidente Aznar.

[Habrá lodo al menos hasta junio: PP y PSOE admiten que necesitan mantener la tensión hasta las europeas]

Pedro Sánchez también ha aludido a la ofensiva que va a poner en marcha su Gobierno, para denunciar ante la ONU, ante el Tribunal Constitucional y la UE la decisión de los gobiernos autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León (gobernados por PP y Vox) de derogar sus respectivas leyes de Memoria Democrática, para sustituirlas por leyes de Concordia.

Según el dirigente socialista, se trata de "leyes de antimemoria, no de concordia sino de discordia".

"Tenemos una derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, no sabe dónde empieza una y acaba otra. Conforman gobiernos reaccionarios que reescriben la Historia y equiparan la Democracia con la Dictadura".

A su juicio, estos "gobiernos reaccionarios" formados por PP y Vox "quieren hacernos regresar al peor de los pasados (...) Frente a la Ley de Memoria Democrática, banalizan la Dictadura; del mismo modo que frente al feminismo banalizan la violencia de género y el cambio climático".

Sánchez ha repasado los logros sociales de su Gobierno (como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la revalorización de las pensiones) para comparar la España actual con la selección de fútbol de Jenni Hermoso, la jugadora que denunció por agresión sexual al presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales.

"Partido a partido, España va ganando todas las contiendas en derechos, en economía y cohesión territorial. Frente a los que sólo saben hacer zancadillas y embarrar el terreno de juego", ha dicho, "la mejor España es como la selección española de fútbol femenino, que juega limpio, al toque y bonito".

Y sin abandonar el terreno deportivo, ha hecho un guiño familiar sobre la final de la Copa del Rey que esta tarde disputan el Athletic de Bilbao y el Mallorca: "En casa, como Begoña nació en Bilbao, tengo claro a quién apoya Begoña. Yo tengo dos mensajes claros: no al racismo y que gane el mejor", en el partido de esta tarde.

Por su parte, el candidato del PSOE a lehendakari, Eneko Andueza, se ha sentido en la obligación de garantizar de nuevo que no apoyará un gobierno vasco formado por Bildu.

"Ya se lo he dicho mil veces, en varios idiomas", ha señalado el candidato dirigiéndose a Pedro Sánchez, "presidente, ¿se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo? ¡Que no vamos a gobernar con Bildu, que no, que no!", ha insistido.

Andueza ha presentado al PSE como "el dique de contención para que Bildu y el independentismo no gobierne en este país" porque, ha dicho, "la solución a los problemas de la sociedad vasca no puede ser el nacionalismo, ni mucho menos el independentismo".

Eneko Andueza ha pronunciado estas palabras ante Pedro Sánchez, quien gobierna gracias al apoyo de los independentistas de Bildu, ERC y Junts.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha asegurado el candidato, "en ningún momento va a poner en riesgo la estabilidad de este país, no va a participar en ninguna aventura. El Partido Socialista es la garantía de que el gobierno esté centrado en mejorar la vida de la gente".