Resultados de la encuesta de Electomanía para Crónica Global

Resultados de la encuesta de Electomanía para Crónica Global

Política elecciones catalanas

El 'efecto Puigdemont' relanza al separatismo: Junts, ERC y la CUP volverían a tener mayoría

Los tres partidos independentistas sumarían una mayoría absoluta de 69 escaños: Junts podría exigir a ERC que haga presidente a Carles Puigdemont para reiniciar el 'procés'.

31 marzo, 2024 04:08

La tramitación de la ley de amnistía y la decisión de Carles Puigdemont de encabezar la candidatura de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo han impulsado las expectativas del bloque independentista, que hoy sumaría mayoría absoluta en el Parlament.

El socialista Salvador Illa ganaría los comicios del 12-M por una amplia mayoría de 38 escaños (con el 27,4% de los votos), cinco más de los que tiene actualmente en el Parlament, según el último sondeo elaborado por Electomanía para Crónica Global.

Sin embargo, los partidos independentistas Junts, ERC y la CUP podrían sumar una mayoría alternativa de 69 escaños para gobernar la Generalitat. Se abriría así un nuevo escenario de confrontación que complicaría la legislatura al presidente Pedro Sánchez.

.

. ArteEE

Este dato es especialmente significativo si se compara con los últimos sondeos conocidos: tanto la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada el pasado 18 de marzo, como la del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat conocida el pasado día 21, dejaban al bloque soberanista en minoría con 65 escaños (la mayoría absoluta en el Parlament está fijada en 68).

Por tanto, el efecto Puigdemont ha dado un fuerte impulso al movimiento soberanista, hasta el punto de que puede provocar un vuelco en las urnas y quebrar la estrategia de la Moncloa, que pasa por colocar a Salvador Illa al frente de la Generalitat.

Carles Puigdemont ha aprovechado el protagonismo que le ha otorgado su negociación con el PSOE en Suiza: Junts sería el segundo partido más votado (21,2%) y obtendría 33 escaños, uno más de los que tiene actualmente en el Parlament.

Por su parte, Pere Aragonès acusa el desgaste de su gestión al frente de la Generalitat y su falta de respuesta a problemas como la sequía y la inseguridad ciudadana. ERC caería a la tercera posición, con 28 escaños (cinco menos de los que tiene actualmente) y el 18,9% del voto.

[Las elecciones catalanas darían forma a un Parlament ingobernable]

La mayoría del bloque soberanista se completaría con la CUP, que resiste y mantiene ocho escaños (6,1%), uno menos de los que obtuvo en 2021. En este escenario, Junts haría valer su resultado para exigir a ERC que apoye a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, con el fin de retomar la dinámica del procés.

Carles Puigdemont ya ha anunciado que, una vez pueda regresar a España gracias a la amnistía, se propone hacer efectiva la declaración de independencia como muy tarde en 2027 (décimo aniversario del 1-O) por la vía unilateral, si el Gobierno no acepta celebrar un referéndum de forma pactada. Algo que echa por tierra el propósito de reconciliación de la ley de amnistía.

La encuesta de Electomanía para Crónica Global confirma el despegue del PP, una vez despejada la candidatura de Alejandro Fernández tras la ruptura de las negociaciones para incorporar a Ciudadanos (Cs) a sus listas. El PP obtendría hoy 12 escaños en el Parlament (con el 8,8% del voto), una cifra que cuadruplica su resultado de los comicios de 2021, cuando se quedó con sólo tres diputados.

Tras romper la negociación con el PP, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha centrado sus ataques, precisamente, en el partido de Feijóo. Pero esta estrategia no da réditos al partido naranja. La encuesta certifica la defunción de Ciudadanos en la Comunidad en la que nació: se quedaría con sólo el 0,5% del voto, sin posibilidades de obtener ningún escaño.

[La ultra Sílvia Orriols se come el terreno de Puigdemont en Barcelona]

El crecimiento del PP no se produce a costa de Vox, que afianza su suelo en Cataluña: su candidato Ignacio Garriga obtendría hoy 11 escaños (los mismos que tiene actualmente en el Parlament), con un ligero crecimiento de intención de voto: si en 2021 tuvo el 7,6% ahora pasaría, al 8,8%.

Los Comunes de Jéssica Albiach concurren a estos comicios bajo la marca Comuns Sumar, pero la encuesta les augura una severa caída, al pasar de 8 (6,7%) a 5 escaños (5,3%). Esta formación fue precisamente la que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, al tumbar los Presupuestos de Pere Aragonés.

Si se confirma su retroceso electoral, supondría un nuevo revés para la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que no consiguió ni un solo escaño en las elecciones gallegas del 18-F. Su situación en el seno del Gobierno se ve cada vez más comprometida, después de que Podemos abandonara Sumar para desembarcar en el Grupo Mixto del Congreso.

El avance del bloque independentista ha desinflado las expectativas del socialista Salvador Illa: se quedaría con 38 escaños, por debajo de los 42 que le otorgaba la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL del pasado 18 de marzo. También el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) del pasado día 21 le auguraba una horquilla de entre 35 y 42 diputados.

[Los 12 diputados de diferencia con el barómetro del CEO que hacen que el independentismo sume]

No obstante, dada la fragmentación del electorado catalán, el sondeo de Electomanía abre un segundo escenario: la formación de un gobierno tripartito presidido por Illa con ERC (28 escaños) y los Comunes (5) contaría con una mayoría absoluta de 71 escaños.

La vicesecretaria primera del PSC, Lluïsa Moret, aseguró este sábado que, tras los comicios del 12-M, su formación no vetará a las fuerzas con las que tiene "sintonía ideológica". Como ejemplo de ello, señaló la institución que preside, la Diputación de Barcelona, en la que gobierna junto a ERC y los Comunes. Este sería, precisamente, el modelo de un nuevo gobierno tripartito presidido por Salvador Illa en la Generalitat.

Durante la precampaña, Pere Aragonès ha asegurado que su partido en ningún caso hará presidente a Salvador Illa, al que presenta como un simple "delegado de la Moncloa". ERC ha acentuado su perfil soberanista, con reivindicaciones como el referéndum de secesión y el modelo de financiación diferenciado para Cataluña, en abierta competición con Junts.

El sondeo de Electomanía confirma, por otro lado, la pujanza de Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa independentista de Ripoll, Sílvia Orriols, que practica un discurso xenófobo contra la inmigración (con el que también intenta competir Junts). Su partido hoy obtendría el 2,2% del voto en el conjunto de Cataluña, aunque no lograría entrar en el Parlament al no alcanzar el umbral del 3% previsto por la ley electoral catalana.

En la división por circunscripciones, Junts mantiene su principal bastión en Gerona (la provincia de cuya capital fue alcalde Puigdemont) y se convierte en la fuerza más votada en Lérida (en los anteriores comicios lo fue ERC).

Por su parte, el PSC gana por goleada en Barcelona (saca 10 escaños de ventaja a Junts) y se mantiene como el partido más votado en Tarragona, donde Junts y ERC empatan a 10 escaños.

Ficha técnica

Encuesta elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
Fechas del trabajo de campo: del 1 al 25 de marzo de 2024.