El portavoz del PP, Borja Sémper, este sábado en San Sebastián.

El portavoz del PP, Borja Sémper, este sábado en San Sebastián. Artnaitz Rubio Europa Press

Política CASO KOLDO

"Se va a saber el papel de Sánchez y su entorno": el PP calienta las comisiones del 'caso Koldo'

Borja Sémper lamenta que "en lugar de dar explicaciones", lo que han hecho el presidente del Gobierno y el PSOE es "activar el botón del ventilador". 

30 marzo, 2024 13:08

Una vez concluida la Semana Santa, la actividad política se reanudará el lunes y el martes con dos hitos que ocuparán buena parte de la agenda en los próximos meses: la constitución de dos comisiones de investigación, en el Congreso de los Diputados y el Senado. La primera, sobre la compra de mascarillas en la pandemia; la segunda, relativa al caso Koldo

Este sábado, en una declaración a los medios de comunicación en San Sebastián, el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, ha alertado al PSOE de que "todo se va a terminar por saber".

Empezando por "el papel que jugaron varios ministerios -concretamente cuatro- durante la pandemia, en la adquisición de material sanitario"; siguiendo por "el papel que jugaron CCAA influenciadas por interés político y por conseguidores políticos", y finalizando por "el papel del presidente del Gobierno con relación a su entorno familiar". 

Sémper sobre la corrupción en pandemia: "Todo se va a terminar por saber".

En las filas populares, basándose en un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, sostienen que el origen del caso Koldo fue el rescate público de Air Europa, compañía con la que tuvo vínculos comerciales Begoña Gómez, mujer de Sánchez.

De ahí la insistencia con que el presidente rinda cuentas por las ayudas millonarias que el Consejo de Ministros concedió a la aerolínea en plena pandemia. Una cuestión que el PP incluso ha llevado ante la Oficina de Conflictos de Intereses, que desechó la denuncia interpuesta. 

[El nº 2 de Ayuso, Monago y Ruiz Escudero dirigirán la ofensiva del PP por el 'caso Koldo' en el Senado]

Sobre el caso de corrupción que se saldó con la detención de la mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Sémper ha lamentado hoy: "Me resulta sorprendente que Pedro Sánchez y el PSOE no hayan entendido nada, absolutamente nada, de cómo reaccionar cuando la corrupción interpela a un partido político". 

A su juicio, los socialistas, "en lugar de dar explicaciones" y "ofrecer a todos los ciudadanos respuestas", lo que han hecho es "activar el botón del ventilador". Por lo que ha agregado: "El tiempo para reaccionar y dar explicaciones se acabó, ahora se constituyen las comisiones de investigación, lo que puedo asegurar, porque lo sabemos, es que todo se va a terminar por saber". 

Sémper ha expresado su deseo de que Sánchez "hubiera demostrado haber entendido cómo reaccionar frente a la corrupción". Que no era esperando a los "tribunales y a la investigación parlamentaria, sino haberlo contado él motu proprio". No obstante, el momento de "contar la verdad", ha llegado. Y el portavoz popular ha expresado su "esperanza en la justicia, que es implacable". 

Más allá del caso Koldo, el también vicesecretario de Cultura del PP se ha referido a otros asuntos de actualidad, como la parálisis en la que está sumida la política española: "Está bloqueada y manchada por la voluntad y obsesión de un solo hombre de mantenerle en el poder a cualquier precio". 

Con las miras puestas en las elecciones que se celebrarán en el País Vasco el próximo 21 de abril, Sémper ha cargado contra PNV y Bildu: "Ninguno de los dos impulsan medidas en beneficio de los vascos, la única explicación que justifica esta posición es apuntalar a cualquier precio a Pedro Sánchez en el Gobierno de España". 

También ha mencionado la "crisis abierta en RTVE", que esta semana se ha saldado con dos ceses y un nuevo nombramiento al frente de la corporación. El portavoz del PP ha cargado contra el Gobierno, que "coloniza todas las instituciones"; ha reconocido que si la cadena pública "funcionaba mal antes, ahora funciona peor" y ha lamentado que "el poder político" quiera "controlar la línea editorial de los medios públicos".