El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  la semana pasada en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en Bruselas. EFE

Política GOBIERNO

Moncloa quiere aprobar el reconocimiento del Estado palestino en el Congreso antes de fin de año

El Gobierno cree contar con respaldo de la mayoría del Congreso y recuerda que el PP de Feijóo lo incluyó en su último programa electoral.

29 marzo, 2024 02:42

El Gobierno tiene previsto aprobar este mismo año en el Congreso de los Diputados el reconocimiento del Estado palestino, según fuentes de la Moncloa.

Ese paso diplomático ha sido uno de los empeños de Pedro Sánchez desde que estalló la guerra, tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado mes de octubre. Anunció en el Congreso que lo impulsaría en esta legislatura y la semana pasada rubricó el propósito junto a Malta, Eslovenia e Irlanda en la última cumbre europea.

Ese día, el presidente del Gobierno eludió dar fechas y plazos, pero señaló que "la decisión está tomada".

Según explicó, el desenlace dependerá, en particular, de la formación de un nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego. Esto último ya ocurrió esta semana, para pedir a Israel un alto el fuego y para visibilizar la grieta entre Estados Unidos y el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Fuentes del Ejecutivo explican que el propósito es acelerar la tramitación del reconocimiento, a pesar de que el Gobierno de Israel ha hecho notar de manera evidente su disgusto por la posición de Sánchez.

[España, Irlanda, Eslovenia y Malta se disponen a reconocer por su cuenta al Estado palestino]

Las mismas fuentes añaden que la decisión tendría respaldo suficiente en el Congreso. Incluso, recuerdan que en el último programa electoral del PP para las generales de 2023 se decía expresamente: "Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de los dos Estados".

Nueve países de la UE

Esa vía de establecimiento de dos Estados, con reconocimiento de Palestina, forma parte del acervo de las políticas exteriores de los diferentes gobiernos españoles y, además, ha sido aprobada expresamente en el Congreso desde hace años, en tiempos de mayoría del PP de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la postura del PP podría ser contraria hoy a ese reconocimiento por una cuestión de tiempos: lo reciente del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre ha llevado a los populares a cerrar filas con Israel. 

De la importancia que Sánchez da a este asunto dejó constancia la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que el martes, antes de dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, se hizo eco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo un alto el fuego en Gaza. "Va en la línea que ha mantenido desde el primer momento el Gobierno de España", subrayó.

En este momento, nueve países de la UE reconocen ya a Palestina como Estado independiente: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Suecia y Rumanía. Ese reconocimiento tiene un valor casi simbólico, dadas las circunstancias en que se encuentra la zona.

El análisis del Gobierno español concluye que el conflicto bélico actual se mantendrá como mínimo unos meses y su evolución estará condicionada a lo que ocurra en las elecciones de Estados Unidos en noviembre y la posibilidad de que vuelva Donald Trump a la Casa Blanca.