Imagen del acto celebrado por Bildu en 2022 con motivo del Aberri Eguna en Pamplona.

Imagen del acto celebrado por Bildu en 2022 con motivo del Aberri Eguna en Pamplona. E.P.

Política

Aberri Eguna: ERC apoyará a Bildu en Pamplona para pedir una "república vasca de libres e iguales"

"En Iruñea se demostrará que Euskal Herria es un pueblo vivo y que desea decidir su futuro democráticamente", dice Bildu.

29 marzo, 2024 11:50

Representantes de ERC y BNG participarán, en plena precampaña de las elecciones vascas, en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el próximo domingo en Pamplona, en el que se abogará por "una república vasca de personas iguales y libres", y por que los vascos decidan "su futuro libre y democráticamente".

La formación soberanista ha recordado, en un comunicado, que este año celebrará, de nuevo, el Aberri Eguna en la capital navarra, donde habrá espacios y actos lúdicos y festivos.

Los actos principales en esta conmemoración del Día de la Patria Vasca de EH Bildu consistirán en la manifestación que partirá desde los cines Golem a las 12.00 horas, y el acto político que se celebrará en el parque Antoniutti, una vez finalice la marcha. En él intervendrá el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

[Otegi reivindica el independentismo de Bildu pero admite que "no tenemos prisa" a un mes del 21-A]

Junto a las miles de personas que prevé que participen este domingo en el Aberri Eguna estarán presentes representantes de ERC y BNG. Tras sellar y presentar este pasado jueves en Barcelona la coalición Ahora Repúblicas, que concurrirá a las elecciones europeas del 9 de junio, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, acompañarán este próximo domingo a EH Bildu en su Aberri Eguna.

La formación soberanista vasca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en la jornada festiva, y ha subrayado que el Aberri Eguna será "el momento de reunir y liberar toda la energía para construir una república vasca de personas iguales y libres". "En Iruñea se demostrará que Euskal Herria es un pueblo vivo y que desea decidir su futuro libre y democráticamente", ha afirmado.