Política

De Zaragoza directos a Gaza: dos A400 del Ejército lanzan 11.000 raciones de comida sobre la Franja

Se trata del segundo envío a Gaza, pero el Gobierno insiste en la necesidad de crear un corredor terrestre para facilitar la entrada masiva de ayuda.

28 marzo, 2024 02:36
Agencias

Un total de 26 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por más de 11.000 raciones de comida, han sido lanzadas este miércoles a la Franja de Gaza desde Zaragoza y ya han llegado a su destino, según han informado en un comunicado los Ministerios de Exteriores y Defensa, que han trabajado de forma conjunta para hacer posible la entrega.

Las aeronaves despegaron el martes desde la Base Aérea de Zaragoza como parte de una operación coordinada con las autoridades jordanas y cofinanciada por la Unión Europea. El lanzamiento de los alimentos por parte de dos aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha tenido lugar este miércoles por la mañana.  

La ayuda llega en un momento de recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás. Más de 30.000 palestinos han muerto en la Franja desde el 7 de octubre y los que sobreviven se enfrentan a condiciones muy precarias. La malnutrición y deshidratación dejaban a principios de mes 25 muertos, la mayoría de ellos bebés, y las autoridades de Gaza alertan de que la cifra podría seguir creciendo en las próximas semanas si no reciben más ayuda. 

[Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano]

"El aumento del número de víctimas de la desnutrición y la sequía es muy preocupante y confirma que la hambruna en el norte de Gaza ha alcanzado niveles mortales", explicó el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del Centro de Mando Aéreo Conjunto, del Escuadrón de Apoyo al Desligue Aéreo y de la Jefatura de Movilidad Aérea, según han especificado las carteras encabezadas por José Manuel Albares y Margarita Robles.

Apertura de corredores humanitarios

Hasta 1,1 millones de personas en la Franja se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF). En su nota de prensa, el Gobierno ha querido insistir en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida "indispensable" para evitar una situación de hambruna en Gaza.

El Ejecutivo defiende que la entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, pero las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

[Israel advierte a Sánchez de que reconocer el Estado palestino sería "una recompensa al terrorismo"]

Este es un nuevo paquete de ayuda a Gaza después de que el pasado 3 de marzo el Ministerio de Defensa acordara el envío a Jordania de un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza tras la solicitud del rey Abdalá de Jordania.

Por el momento, Israel está impidiendo la llegada de convoyes ayuda al norte de la Franja Gaza, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). No obstante, además del envío por aire, distintos países y organizaciones están buscando otras vías para hacer llegar la ayuda a la población. Estados Unidos anunció la construcción de un puerto temporal de más de 500 metros para facilitar el desembarco de suministros.   

Asimismo, World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, abrió el corredor marítimo con el envío de 200 toneladas de comida en un barco fletado por Open Arms.

En esta línea, Pedro Sánchez tiene programado un viaje a Oriente Próximo en la primera semana de abril, en el que visitará Jordania y Qatar para abordar la situación humanitaria en Gaza. Durante su estancia, está previsto que se reúna en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, y en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.