El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa este martes.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa este martes. Europa Press

Política

El PP critica el recurso del PSOE ante el TC contra el Parlament: "Lo retirarán cuando diga Puigdemont"

Tellado cree que esta iniciativa de los socialistas es "una cortina de humo" mientras negocian el referéndum en Ginebra: Asistimos a la vuelta del procés"

26 marzo, 2024 15:32

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que el recurso presentado por el PSOE en el Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia en Cataluña es una mera "coartada" y una "cortina de humo" que, en ningún caso, va a comprometer las relaciones con los partidos independentistas que sustentan al Gobierno porque, a su juicio, mientras tanto negociarán el referéndum.

"Este recurso es una simple coartada, lo retirarán según le diga Rovira desde Ginebra o Puigdemont desde Waterloo", ha señalado el portavoz popular durante una rueda de prensa este martes en el Congreso, donde ha afirmado además que esta iniciativa de Pedro Sánchez "no va a comprometer ninguna votación" en la Cámara Baja.

Según Tellado lo que pretende Ferraz con este recurso es crear una "cortina de humo" mientras que se negocia el referéndum en Ginebra. "Estamos asistiendo a la vuelta del procés", ha subrayado, pero en este caso "patrocinado" desde la mesa del Consejo de Ministros.

[El Gobierno recurre con un mes de retraso el nuevo desafío del Parlament como acto de precampaña]

Tellado cree que el recurso ante el TC anunciado por el Gobierno "es una coartada y una cortina de humo".

"Si ERC pide referéndum, Sánchez se lo dará como ha pasado siempre, el independentismo exige y Sánchez claudica en defensa de sus propios intereses políticos", ha lamentado.

Tellado ha aprovechado su comparecencia para alertar del "falso relato" de reconciliación que promueve el Gobierno para justificar la tramitación de la Ley de Amnistía exigida por sus socios independentistas.

El portavoz popular cree que las declaraciones de los últimos días de Junts y ERC hacen un "flaco favor" a ese relato de la reconciliación que abandera el Gobierno. "Las declaraciones ratifican que su objetivo no es ni mejorar la convivencia ni reconciliarse, sino repetir el golpe", ha advertido.

Cree que con las alegaciones de los líderes independentistas en las que abogan por sumar los máximos esfuerzos para culminar con éxito el proceso de independencia iniciado en octubre de 2017 "pisotean" la exposición de motivos de la Ley de Amnistía y exponen "alto y claro" cuales son los verdaderos propósitos de sus formaciones.

El 'cupo catalán'

Por ello, ha defendido que desde el PP no pueden perder la "oportunidad" de alertar del "peligro" de la situación política que estamos viviendo actualmente en España y los constantes ataques al Estado por parte del PSOE.

Ha destacado que entre las diferentes iniciativas que el PP' están llevando a cabo en el Congreso, quieren forzar a los socialistas a posicionarse en el próximo Pleno sobre el denominado 'cupo catalán' propuesto por el dirigente de ERC Pere Aragonès.

La propuesta de Aragonès es que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en su territorio y que posteriormente se pague una cantidad al Estado, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco. La iniciativa contempla, además, que Cataluña contribuya a un fondo de solidaridad, aunque solo de forma "temporal".

El Gobierno ya ha replicado que la financiación autonómica se resolverá entre todas las comunidades, pero varios dirigentes territoriales del PSOE ya han adelantado su rechazo frontal al modelo que plantea Aragonès dirigido a acabar con la solidaridad entre regiones.