El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Europa Press

Política

El Gobierno aprobará 198 leyes en pleno año electoral: la mitad de ellas para cumplir con Bruselas

Da luz verde al Plan Anual Normativo, que incluye la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y normas que quedaron en el aire por el 23-J.

26 marzo, 2024 16:05

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este martes que el Gobierno tiene previsto este año mejorar el cumplimiento normativo al impulsar 198 iniciativas legislativas y ha recordado que en 2023 tan solo se aprobó el 41% de las normas previstas debido a la interrupción de la anterior legislatura por el adelanto electoral del 23-J.

Bolaños ha explicado que el Plan Anual Normativo de 2024 ha sido aprobado este martes y que contempla un total de 198 normas, entre las que hay 149 reales decretos, 43 leyes ordinarias y 6 leyes orgánicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia ha explicado que la mitad de las normas para este año se dirigirán a cumplir "compromisos con la Unión Europea" para recibir los fondos comunitarios y ha anunciado que se integrarán directivas europeas en casi un tercio de las iniciativas.

Bolaños promete impulsar este año la reforma para dar la investigación penal a la Fiscalía.

"España lidera en la Unión Europea tanto en el ámbito económico, como en el empleo, como en el ámbito social y de refuerzo del Estado de Bienestar. Y esta es la senda que queremos continuar transitando en 2024", ha asegurado Bolaños, que ha remitido a las últimas cifras de crecimiento de la economía española, un 3,5 % en 2024.

La reforma de la LeCrim

El ministro ha confirmado la intención de reformar textos como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para adaptar las normas procesales en el ámbito penal "al siglo XXI".

Sin embargo, no ha especificado si la nueva norma incluiría una reducción de los plazos de la instrucción judicial, una medida que estuvo encima de la mesa en la negociación para la ley de amnistía y que las fuerzas independentistas reclamaban que se extendiera incluso a los encausados en el procès como miembros de Tsunami Democratic.

"Está en una fase muy inicial de trabajo (...) y una vez que conozcamos cuál es la opinión que tiene el Consejo del Poder Judicial sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal volveremos a analizar la norma y tomaremos decisiones sobre distintas cuestiones", ha señalado.

[¿Hasta dónde desarmará Sánchez al Estado para que Puigdemont le sostenga?]

Además, Bolaños ha afirmado que el Gobierno retomará algunas de las iniciativas del anterior plan que quedaron en el aire, como la nueva ley de industria, el estatuto para las 'startup' de estudiantes, la ley de servicios sociales o el reforzamiento del derecho a la defensa.

El objetivo, según Bolaños, es modernizar las instituciones públicas, mejorar las condiciones laborales, avanzar en derechos para la ciudadanía y reforzar las políticas de bienestar y de igualdad.

Entre las leyes que el Gobierno tiene previsto aprobar este año figuran también la ley de prevención de consumo del alcohol y sus efectos en los menores, la ley de protección de menores en el entorno digital, la ley de Juventud o la ley orgánica de medidas para la mejora de la protección de la igualdad de género.

También el Plan Anual Normativo contempla otras normas como la ley de transformación de la administración pública, la mejora de las condiciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud y cambios en el empleo agrario.

Por último, el ministro también ha remarcado el compromiso del Gobierno para aprobar una ley del cine, nuevas normas en materia de ciberseguridad y leyes para la transformación de la administración pública.