Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández en una imagen de archivo.

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández en una imagen de archivo. Efe

Política

Feijóo se decide por Alejandro Fernández como candidato del PP para las elecciones catalanas

El Comité Autonómico del PP decidirá si nombra a Dolors Montserrat como presidenta del Comité de campaña para las catalanas.

26 marzo, 2024 12:04

El Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones del 12 de mayo, según informan fuentes populares. 

Esta propuesta se someterá a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles por la tarde en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En esta reunión también se consultará la designación de Dolors Montserrat como presidenta del Comité de campaña.

El anuncio llega después de que este lunes Feijóo se reuniese con Fernández, quien le trasladó su "absoluta disposición" a ayudar a su partido, "como candidato o afiliado de base", tras varias semanas de incertidumbre en las que sobrevoló la posibilidad de buscarle un relevo como cabeza de lista del PP catalán para el 12-M.

[El líder del PP catalán rechaza la oferta de Feijóo para ir al Congreso el 23-J: "Me quedo en Cataluña"]

Fernández da las gracias "de todo corazón" 

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dado las gracias "de todo corazón" a su partido y a Feijóo por su designación como candidato. 

"Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi presidente Núñez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. GRACIAS!!! VISCA CATALUNYA! VIVA ESPAÑA!", ha escrito en redes.

En los últimos días Alejandro Fernández ha recibido el respaldo de destacados dirigentes del PP, entre ellos del expresidente José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias. Todo ello será ratificado por el Comité Electoral Nacional.

Objetivo: mejorar los 3 escaños de 2021

El PP se marca como objetivo "armar una candidatura fuerte que permita la recuperación" del partido como "formación de referencia del constitucionalismo" en Cataluña, ya que, según los populares, "el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo".

En las elecciones catalanas de 2021, el PPC tocó fondo al obtener sólo tres escaños de 135 en el Parlament y quedar relegado al Grupo Mixto, como octava y última fuerza con representación parlamentaria. Sus perspectivas, sin embargo, son mucho mejores de cara a la cita del 12-M, para la que las encuestas le auguran un crecimiento hasta los 12 escaños, a costa sobre todo de Cs, que podría desaparecer.