Marta Rovira junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto celebrado en septiembre de 2020.

Marta Rovira junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto celebrado en septiembre de 2020. Europa Press

Política INDEPENDENTISMO

ERC se jacta de que ya negocia el referéndum, el PSOE lo niega y Ayuso lo ve un "escándalo gravísimo"

Ayuso denuncia que los independentistas cometen "atrocidades contra la Constitución", gracias a la impunidad que les otorga el PSOE.

25 marzo, 2024 02:31
M.A. Ruiz Coll I.P. Nova

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se jactó este domingo de que su partido "negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales" y añadió que esas conversaciones incluyen la celebración de un referéndum de independencia.

Marta Rovira se encuentra huida de la Justicia en Suiza, mientras el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la investiga, en una causa por terrorismo, como supuesta coordinadora del Tsunami Democràtic, que convocó actos tumultuarios y causó estragos en octubre de 2019.

En la misma entrevista, la número 2 de ERC se muestra convencida de que podrá regresar a España una vez entre en vigor la amnistía, si bien advierte que "hay jueces como Manuel García-Castellón que están buscando cómo hacerle un agujero y alargar la represión".

[Rovira dice que negocia con el PSOE "cada semana" y que ya hablan de un referéndum en Cataluña]

Fuentes oficiales del PSOE desmintieron ayer tajantemente las declaraciones de Rovira y aseguraron que "es rotundamente falso que se esté negociando un referéndum ni con ERC ni con Junts ni con nadie".

"Esas fórmulas divisivas", añaden los socialistas en un mensaje difundido a través de TVE, "pertenecen al pasado y los socialistas estamos trabajando en un futuro para Cataluña de grandes acuerdos y convivencia sin fracturas para todos".

Las declaraciones de Rovira pueden dañar, en este momento, las expectativas de Salvador Illa, que quiere alejarse de la polémica de la amnistía y el independentismo, para centrar su campaña electoral a la Presidencia de la Generalitat en los problemas "cotidianos" de los catalanes.

No obstante, hace tan sólo una semana, también Junts reveló que ya ha abierto en Suiza la nueva fase de negociación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la que abordará la celebración de un referéndum de independencia y el diseño de un sistema de financiación privilegiado para Cataluña.

[Las 7 medallas que se cuelga Puigdemont a costa de Sánchez y sus 2 desafíos al Estado de derecho]

Y desde la población francesa de Elna, Carles Puigdemont anunció el jueves sus planes para regresar a España con la amnistía y fijó el año 2027 (décimo aniversario del referéndum legal del 1-O) como fecha límite para hacer efectiva la independencia de Cataluña, bien de forma pactada con el Gobierno o por la vía "unilateral".

Desde Chile, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó ayer de "verdadero escándalo" que el PSOE ya haya comenzado a negociar con sus socios independentistas la celebración de un referéndum de secesión.

Ayuso denunció que el PSOE otorga con la amnistía (que calificó como "la ley más corrupta que hemos tenido en democracia") impunidad a los líderes separatistas para que sigan cometiendo "semejantes atrocidades contra la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes y encima se les aplaude y se les da más dinero".

Con este panorama, advirtió la presidenta madrileña, la situación se presenta "muy muy dura" en los próximos meses. 

[Ayuso contraataca y exige a Sánchez y su mujer explicar por qué ella hacía negocios con ayuda del Gobierno]

A su juicio, los partidos independentistas aprovechan la complicidad del PSOE para "dividir a la sociedad catalana y a España entera". Quieren "retorcer la voluntad del pueblo de Cataluña para decir que hay que ir a una ensoñada República catalana, que no estaba en ninguna hoja de ruta más que en la del independentismo", añadió Ayuso desde Chile. 

La también presidenta del PP madrileño advirtió del elevado coste que supone para la sociedad española esta deriva propiciada por los pactos de gobierno de Pedro Sánchez. "Lo único que hace el independentismo", declaró Ayuso, "es vivir del esfuerzo y el trabajo de todos los españoles para romper el país, algo que es de una extrema gravedad".