La ministra de Ciencia y nueva secretaria general del PSOE valenciana, Diana Morant, junto al presidente Pedro Sánchez, este domingo en Benicàssim (Castellón).

La ministra de Ciencia y nueva secretaria general del PSOE valenciana, Diana Morant, junto al presidente Pedro Sánchez, este domingo en Benicàssim (Castellón). Europa Press

Política PSOE

Sánchez dice que frente a los éxitos de su gestión económica sólo hay "ruido, insultos y mentiras" del PP

El presidente del Gobierno dice que el PP intenta dañar "la buena reputación" de España en Europa: "El PSOE es uno de los faros del progresismo mundial"

24 marzo, 2024 12:43

El presidente Pedro Sánchez ha contrapuesto este domingo la buena marcha de la economía española, gracias a las medidas adoptadas por su Gobierno desde la pandemia, con "el ruido, el insulto, la descalificación y la mentira" que a su juicio caracteriza la política del PP. 

"España va en la buena dirección y la oposición desbarra", ha dicho Sánchez durante la clausura el Congreso regional del PSOE Valenciano, en el que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha sido elegida secretaria general del partido en sustitución del expresidente de la Generalitat Ximo Puig.

Pedro Sánchez ha dicho que el PSOE es visto como "uno de los faros del progresismo en el mundo", ya que en las elecciones generales del 23-F logró frenar a la "derecha y la ultraderecha", que ha identificado con la "ola reaccionaria" que recorre muchos países como EEUU, Argentina, Italia y Holanda.

Sánchez: "La oposición lleva seis años amenazando con el apocalipsis".

Mientras tanto, ha dicho, el PP intenta dañar "la buena reputación" que España tiene en Europa, donde "nos ven como un país constructivo, solidario y europeísta, ante el avance de fuerzas antieuropeas como estamos viendo en el continente".

El presidente ha aludido así a las críticas del PP sobre la gestión de los fondos Next Generation y a las iniciativas que ha impulsado el partido de Feijóo para que el Parlamento europeo y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, vigilen la tramitación de la ley de amnistía por considerar que vulnera las directivas y los principios fundamentales de la Unión.

[Diana Morant abre la nueva etapa del PSOE valenciano: "Voy a salir a tumbar y ganar al Consell de PP y Vox"]

Esta vez, Pedro Sánchez no ha exigido la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y sólo se ha referido a la situación en Cataluña para afirmar que su apuesta por la "convivencia" permite garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Durante el acto, Pedro Sánchez ha recuperado dos promesas que no son nuevas. Ha afirmado que a lo largo de la legislatura el Gobierno garantizará escuela pública para los niños de dos años y ha anunciado que en 2030 el 80% de la generación eléctrica en España será procedente de energías renovables.

[Ximo Puig se despide del PSOE valenciano con una carta en la que pide unidad interna e integración]

Además de mostrarse preocupado por "la crispación y la polarización", de la que ha culpado al PP, Sánchez ha hecho de la economía uno de los principales ejes de su discurso. 

"La oposición lleva seis años amenazando con el Apocalipsis" que nunca llega, ha señalado. Y frente a ese discurso alarmista, ha presumido, "la economía española crece cinco veces más que la europea, crea cuatro de cada diez empleos que se crean en la UE", ha reducido la tasa de temporalidad del 30% al 16% y ya alcanza la cifra récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, ha desgranado. 

Y todo ello, ha añadido, tras reducir en 60.000 millones de euros el déficit público en dos años, revalorizar las pensiones con el IPC y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 50% desde que llegó a la Moncloa.

El acto ha contado con la presencia del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, al que Pedro Sánchez nombró el pasado mes de febrero embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El legado de Ximo Puig

Durante la clausura del Congreso del PSPV-PSOE, Sánchez indicó que cuando Puig llegó a la presidencia de la Generalitat las principales preocupaciones de los valencianos eran la corrupción y la privatización de los servicios públicos, que logró revertir. 

Por su parte, la ministra de Ciencia y nueva líder del PSOE valenciano, Diana Morant, ha dedicado sus principales palabras de aliento al propio presidente Pedro Sánchez, al que ha agradecido "tu ejemplo de dignidad ante tanta mentira y odio, que tienes que soportar cada día".

"Desde que eres presidente", ha dicho Morant, "hemos visto ese ataque constante. Te deshumanizan, te convierten en el objetivo a abatir". 

Porque, ha señalado, "las derechas y la ultraderecha aprovechan y exprimen todas las herramientas democráticas para bloquear los avances de derechos que impulsamos los socialistas. Mueven todas las palancas de manera desesperada para intentar tumbar" al gobierno