El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. Javier Lizón EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Feijóo anuncia una comisión parlamentaria para investigar el caso de la mujer de Sánchez

El presidente del Gobierno vuelve a cargar contra Ayuso: "Gobernar no es vivir en dos pisos pagados con más de dos millones por el fraude fiscal a Hacienda".

20 marzo, 2024 09:30

Ha arrancado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles con una pregunta inédita de Alberto Núñez Feijóo para los tiempos que corren. Porque se ha centrado en los Presupuestos Generales del Estado. El líder del Partido Popular ha recordado las citas del Pedro Sánchez de antaño, cuando decía que "gobernar no es vivir en la Moncloa". 

Pero la primera respuesta del presidente del Gobierno, haciendo referencia al novio de Isabel Díaz Ayuso, ha devuelto el debate a su hábitat natural: "Efectivamente, gobernar no es vivir en la Moncloa como tampoco es vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda".

Aplicando la ley del talión, el jefe de la oposición no ha tardado en dejar a un lado las cuentas públicas... y ha anunciado que su partido planteará una comisión de investigación parlamentaria, presumiblemente en el Senado, para poner la lupa en Begoña Gómez, mujer de Sánchez, por el rescate de Air Europa.

Feijóo advierte a Sánchez de que "si es necesario" habrá una investigación judicial sobre su "entorno más inmediato".

"Los españoles le vamos conociendo, quiere aparentar estar tranquilo, pero no, está muy nervioso. Hace bien, tiene motivos, por eso pone el ventilador a la desesperada", ha advertido Feijóo a Sánchez.

Acto seguido, tras el archivo de la denuncia que presentó el PP contra Sánchez en la Oficina de Conflictos de Intereses por este asunto, ha asegurado: "Si cree que ha resuelto las dudas de lo que ha pasado en su gobierno y en su partido, se equivoca; si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, también se equivoca". 

En resumen, "hay asuntos que no se despachan con una pregunta". Y menos, si "el que responde" es Sánchez. Por eso, Feijóo le ha emplazado a dar explicaciones, por tercera vez, y si se niega, ha anunciado: "Habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato. Una investigación parlamentaria seguro, y judicial también si es necesario. Los españoles van a saber todo"

El presidente popular, en realidad, había llegado al Hemiciclo decidido a atizar al presidente del Gobierno por la decisión de posponer los Presupuestos tras el adelanto electoral en Cataluña.

[Guerra total: el PSOE amenaza al entorno de Feijóo y el PP va "con todo" a por la mujer de Sánchez]

Recurriendo a las contradicciones del presidente de hoy con el líder del PSOE de ayer, Feijóo ha enfatizado: "Aprobar los Presupuestos es la primera y principal obligación del Gobierno, la mayoría de los españoles seguimos de acuerdo con que, o Presupuestos o elecciones". 

"Estamos de acuerdo en esto la mayoría de los españoles, señor Sánchez, usted también, todas estas frases son suyas. Por tanto, ¿está hoy de acuerdo con la mayoría de los españoles, conmigo y con usted mismo o ya ha cambiado de opinión?", ha proseguido. 

De soslayo, Sánchez ha admitido que en este asunto no ha cambiado de opinión. Aunque el presidente -que rápidamente ha sacado a colación a la presidenta de la Comunidad de Madrid-, no se ha sentido interpelado por las acusaciones que él mismo profirió contra el Ejecutivo de Rajoy por prorrogar las cuentas públicas; por lo que ha defendido su forma de gobernar, sin presupuestos. 

"Gobernar es tener un proyecto de país claro, es capaz de tener la capacidad de ponerlo en marcha, es tener la capacidad de diálogo también para poder ejecutarlo y desde seis años a esta parte lo que está haciendo el Gobierno de España es, uno, apostar por el crecimiento económico; dos la extensión de derechos y, tres, la convivencia", ha apuntillado. 

"Exija la dimisión de Ayuso"

Después, y sobre el anuncio de Feijóo de plantear una comisión parlamentaria para investigar a su mujer, Sánchez ha empezado apelando a la "paciencia" y ha terminado atacando a Ayuso, otra vez: "Plante cara a la corrupción de su partido, exíjale la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Finalizado el rifirrafe entre el presidente y el líder de la oposición, toda la bancada popular ha hecho referencia a la mujer de Sánchez. Desde Cuca Gamarra hasta la diputada Sofía Acedo, que en una pregunta a Félix Bolaños ha cargado contra los últimos escándalos del Ejecutivo: "La trama de corrupción lleva nombre y apellidos del PSOE. Cocaína y prostitución, y también malversación de caudales públicos. ¡De qué está usted hablando (...) Definitivamente son ustedes una banda".