Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, durante la Conferencia Sectorial de la Inmigración.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, durante la Conferencia Sectorial de la Inmigración. Europa Press

Política MASCARILLAS

El Gobierno de Canarias modificó contratos para pagar 1,3 M con fondos UE a la empresa inexistente

El actual Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo anunció este lunes que renunciaba a los 10 millones de euros de fondos europeos afectados por el 'caso Koldo'.

19 marzo, 2024 02:29
Jorge Calabrés Alberto D. Prieto

El Gobierno de Canarias pagó 1,3 millones de euros a Central de Sanitary Traders Spain SL por un contrato de mascarillas y batas impermeables. Tal y como informó EL ESPAÑOL, el Servicio Canario de la Salud aceptó el presupuesto el 20 de abril de 2020, cuando dicha empresa no existía.

El empresario Diego Luis Cruz de Mercadal creó la sociedad una vez supo que el acuerdo con el Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial, estaba cerrado. 

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, un año después, en 2021, el Ejecutivo canario financió con el Fondo Europeo de Desarollo Rural (FEDER) los cinco contratos en los que, finalmente, se dividió el pedido inicial hasta llegar a la cantidad pactada. 

Autorización de la directora de recursos económicos de Canarias  para utilizar fondos de la UE  para pagar los contratos de Central de Sanitary Traders Spain SL.

Autorización de la directora de recursos económicos de Canarias para utilizar fondos de la UE para pagar los contratos de Central de Sanitary Traders Spain SL. EL ESPAÑOL

Para ello, se modificaron las adjudicaciones y, en tres de ellas, también la fecha. Así que mientras en dos contratos se hace referencia al 21 de abril de 2020, el día después de que Central de Sanitary Traders Spain SL hiciera llegar el presupuesto al Servicio Canario de la Salud, en otros tres se afirmó que los días de los acuerdos fueron el 30 de junio, el 4 de noviembre y el 10 de diciembre 2020.

El nombre de la sociedad, además, apareció incompleto en la documentación inicial entre el Gobierno y la empresa de Diego Luis Cruz de Mercadal. El Ejecutivo presidido por el actual ministro Torres formalizó en menos de 24 horas "el pedido según presupuesto 100/2020 de fecha 20 de abril de 2020 para 133.300 mascarillas quirúrgicas, 133.300 mascarillas FFP2 y 133.300 batas impermeables y antibacterias".

[El Gobierno canario de Torres dio un contrato de 1,3 M a una empresa que se constituyó un día después]

La empresa a la que fue adjudicado el contrato no existía. El BORME no reflejó la constitución de Central de Sanitary Traders Spain hasta el día 18 de mayo de 2020, un mes después. La propia sociedad afirmó que el comienzo de sus operaciones fue el 21 de abril, un día después de que mandara el presupuesto y éste fuera aceptado en horas por el Servicio Canario de la Salud. 

Las resoluciones de la directora de recursos económicos de Canarias, en las que se acordaba financiar con FEDER los contratos, datan de a partir de abril de 2021. Esta modificación se produjo un año después del acuerdo con la inexistente entonces Central de Sanitary Traders Spain SL.

Anexo en el que se refleja como uno de los contratos de Central de Sanitary Traders Spains SL se financió con fondos de la UE.

Anexo en el que se refleja como uno de los contratos de Central de Sanitary Traders Spains SL se financió con fondos de la UE. EL ESPAÑOL

Los cinco contratos en los que se dividió el pedido aprobado el 20 de abril de 2020 tenían por importes:  537.880 euros, 255.255 euros, 212.059 euros, 183.342 euros y 129.800 euros. En total, los 1,3 millones de euros que el Servicio Canario de la Salud había pactado, por escrito y en sólo unas horas, con una empresa que en aquel momento no disponía de Código de Identificación Fiscal (CIF).  

Renuncia a los fondos de la UE

La Fiscalía europea ya está investigando los contratos firmados durante la pandemia por el anterior Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, ya que existen indicios de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. 

Este lunes el actual Gobierno, presidido por Fernando Clavijo de Coalición Canaria, confirmó su renuncia a los 10 millones de euros que sirvieron al anterior Ejecutivo para pagar las mascarillas a la trama de Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del ministerio de Transportes.  

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, afirmó que estos fondos se han "descertificado" para evitar que "la situación se complique frente a las instituciones europeas". El Gobierno de Clavijo ha prometido que estudiara "a fondo" las posibles irregularidades con el Servicio Canario de Salud, el cual "tendrá que exponer las cuestiones detalladas de la contratación".

Asián también ha dejado la puerta abierta a analizar el caso con los servicios jurídicos, para después, con todos los datos ya recabados, decidir qué posición toma Canarias y quien, finalmente, se hace cargo de pagar esos 10 millones de euros.