La consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

La consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Europa Press

Política

ERC asegura que tras la ley de amnistía se cierra "una etapa y se abre la carpeta de la autodeterminación"

Junqueras ha defendido en el Congreso que eñ Govern "velará" para que la amnistía se aplique de forma rápida.

14 marzo, 2024 18:50
Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido que su partido no está en el Congreso "para garantizar la estabilidad de nadie a no ser que contribuya al buen funcionamiento de la sociedad", tras ser aprobada la ley de amnistía en la Cámara Baja.

En declaraciones frente a la Puerta de los Leones tras asistir al debate parlamentario que ha concluido con la aprobación de la ley de amnistía, de lo que se ha mostrado muy contento, Junqueras ha subrayado que lo único que van a garantizar es que "mirarán por el bienestar de la gente".

Por su parte, la vicepresidenta de Cataluña, Laura Vilagrà, se ha referido también a una posible candidatura de Puigdemont, que "puede presentarse", ya que, según ha recordado, ya concurrió a los comicios de 2021 con una orden de detención.

Abrazos entre los diputados de Junts y ERC tras la aprobación de la ley de amnistía

Además, ha advertido que el Govern "velará" para que la amnistía se aplique de forma rápida. "Esto quiere decir que todos los represaliados a finales del mes de julio puedan quedar amnistiados", ha indicado, en declaraciones recogidas por Efe.

Vilagrà ha asegurado que con la aprobación de la ley se cierra "una etapa" mientras que se abre "la carpeta de la autodeterminación", un objetivo que, ha reconocido, "es difícil" pero que ha confiado en lograr.

[Sánchez saca adelante la Ley de Amnistía que quería Puigdemont con 178 votos frente a 172]

Sobre la idea que ha deslizado Junts de que el PSC y ERC se han puesto de acuerdo en adelantar las elecciones para que Carles Puigdemont no pueda concurrir a los comicios por las dudas que generan los plazos de aplicación de la ley de amnistía, Junqueras ha afirmado que desea que la Justicia prevalezca cuanto antes mejor y que para él "será un placer reencontrarse con todos los compañeros que están en el exilio".

Según ha dicho, no cree que esta legislatura se complique más que otras anteriores después de que el adelanto electoral en Cataluña haya tenido como consecuencia la prórroga de los presupuestos generales del Estado: "Forma parte de la complejidad, estamos obligados a afrontarlo de la mejor manera posible y estoy seguro de que hay cosas que se pueden hacer bien".

Ha subrayado que están a favor de que haya Presupuestos en todas las instituciones, pero recalcando que no ha sido ERC quien ha tumbado las cuentas públicas en Cataluña ni quien impidió este miércoles su aprobación porque los responsables son "los que se han dejado llevar por el egoísmo, el partidismo y el cortoplacismo; es evidente que nosotros no somos esos".

Muchos partidos "están en campaña siempre y tumbar los presupuestos de Cataluña forma parte de esa campaña", ha reprochado Junqueras refiriéndose a Junts y los comunes para subrayar que ERC no se deja arrastrar por ese camino y siempre se guía por el interés general.

En este sentido, ha señalado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder de Sumar (donde se integran los comunes), para apuntar que no cree que "esté muy satisfecha con lo que han hecho algunos de sus compañeros".

[La Sala avala que el juez enviara al Supremo los indicios de terrorismo contra Puigdemont]

Junqueras ha celebrado que la amnistía haya sido aprobada finalmente en el Congreso y, a su juicio, este 14 de marzo es un día importante "para la democracia y que prevalezca la justicia allá donde ha prevalecido la injusticia".

Lo que no se ha atrevido es a aventurar cuándo empezará a aplicarse esta ley: "Desconozco lo que harán los jueces del Supremo, pero siempre que han podido han decidido en nuestra contra".