Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciando la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo de 2020.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciando la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo de 2020. Efe

Política GOBIERNO

Sánchez convoca un acto para conmemorar el 'estado de alarma' que fue declarado inconstitucional

Moncloa anuncia por sorpresa un evento llamado 'El día en que empezamos a vencer' para "conmemorar la declaración, hace cuatro años, del estado de alarma en todo el territorio para afrontar la emergencia sanitaria de la Covid".

13 marzo, 2024 03:22

El presidente del Gobierno preside este miércoles un acto con motivo de los cuatro años del inicio de la lucha contra la pandemia. Moncloa lo ha titulado como El día en que empezamos a vencer, y en una nota de prensa ha explicado que "conmemora la declaración, hace cuatro años, del estado de alarma en todo el territorio para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la Covid".

La fecha coincide exactamente con el cuarto aniversario de la declaración institucional con la que, el 13 de marzo de 2020, anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el confinamiento general de la población, apenas dos meses después de inaugurar su primer Gobierno de coalición.

El real decreto aprobado al día siguiente fue declarado inconstitucional menos de año y medio después.

El Tribunal Constitucional, por seis votos frente a cinco, sentenció que el Gobierno había "suspendió" derechos fundamentales de los ciudadanos con un instrumento legal que sólo permitía "limitarlos". El fallo estimaba en parte el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el primer estado de alarma.

Por un solo voto de diferencia, el TC aprobó la ponencia presentada por el magistrado Pedro González-Trevijano, en la que se argumentaba que el confinamiento de todos los ciudadanos en sus casas fue una "auténtica suspensión del derecho fundamental a la circulación"

La suspensión de este derecho fundamental hubiera podido hacerse mediante el estado de excepción, pero no con el estado de alarma, que fue el instrumento legal que escogió el Ejecutivo.

El varapalo al Ejecutivo llegó una vez terminado el segundo estado de alarma, que se alzó el 9 de mayo de 2021. El Tribunal Constitucional consideró la medida una "cesación" o "vaciamiento del derecho fundamental" a la libre circulación que no podía hacerse mediante la figura del estado de alarma porque carece de cobertura en la Ley Orgánica 4/1981.

Los magistrados no cuestionaron tanto las medidas adoptadas, sino su adecuación al estado de alarma.

Pero meses después, en octubre de 2021, el Alto Tribunal también decretó la inconstitucionalidad del segundo confinamiento.

En esta ocasión, por seis votos a cuatro, el TC concluyó que no fue "razonable" la prórroga de seis meses, impuesta por el Gobierno en contra de todos los grupos parlamentarios -de la oposición y de sus propios socios, que acabaron aceptándolo a cambio de que Sánchez rindiera cuentas cada dos meses en el Congreso-.

La sentencia también consideró contrario a la Carta Magna el modelo de "cogobernanza" que impuso el Consejo de Ministros. Según los magistrados del Constitucional, "no era posible" la delegación en los presidentes autonómicos, que incluyó este segundo decreto.

En plena vorágine por el llamado caso Koldo, una trama de corrupción que afecta al núcleo de aquel Gobierno y a algunos de quienes entonces eran presidentes autonómicos y hoy ocupan sillones de poder en el Ejecutivo o el Legislativo, Moncloa ha inventado este evento de conmemoración que no se celebró en ninguna de las efemérides anteriores.

Con el acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid, el Gobierno pretende "rendir homenaje a las personas de la sociedad civil que dieron lo mejor de sí mismos a favor de la sociedad" en aquellas fechas.

Cambiar la imagen

El día en que empezamos a vencer pretende ser un acto de celebración de la ciudadanía y de la sociedad en el que Sánchez pueda cambiar la imagen de las últimas semanas. Moncloa busca lucir por motivos más halagüeños que los que le han hecho protagonista desde el inicio de esta legislatura de la amnistía, el varapalo electoral del PSOE en Galicia y el primer caso grave de corrupción en sus gobiernos

La noticia la dio la portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, de manera sorpresiva.

De hecho, la nota de prensa enviada después por los servicios de comunicación de Presidencia parecía hecha de manera apresurada: tenía incorrecciones, no concretaba la agenda del evento y no explicaba quiénes serían esos colectivos homenajeados.

"Intervendrán, además del presidente, representantes de la sociedad civil que participarán en un coloquio, y contará con la proyección de un vídeo y una actuación musical", se limitaba a enunciar el comunicado.

Sí se concretaba la presencia de varios miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García.