El magistrado del Tribunal Supremo encargado del control al CNI, Pablo Lucas.

El magistrado del Tribunal Supremo encargado del control al CNI, Pablo Lucas. Efe

Política COMISIÓN PEGASUS

'Comisión Pegasus': ERC pide citar a Sánchez, a los jefes del CNI y al juez del Supremo que lo controla

A pesar de la negativa del PSOE, Esquerra incluye a varios jueces, al fiscal general del Estado y a otros miembros del Ministerio Público en su lista.

12 marzo, 2024 19:53
Luis Casal Javier Corbacho

ERC insiste en desafiar al PSOE. El partido independentista ha solicitado que sean citados en la llamada comisión Pegasus del Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; varios jefes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y Pablo Lucas, el juez del Tribunal Supremo encargado de controlar y avalar las actuaciones de los espías.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los documentos, firmados por Gabriel Rufián, en los que Esquerra formula unas peticiones que no se quedan, ni mucho menos, en la lista de comparecientes.

El partido independentista también pide que acudan a la comisión de investigación los representantes de NSO Gruop, la empresa israelí que desarrolló el software de espionaje Pegasus con el que fueron infectados los móviles de varios dirigentes independentistas catalanes.

Posteriormente, se conoció que ese mismo programa informático fue empleado también para robar información de los teléfonos de Pedro Sánchez y de los ministros Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). Precisamente, estos tres también forman parte del listado de peticiones de ERC.

A la lista de miembros del Gobierno de entonces se suma también la comparecencia de Nadia Calviño, entonces vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; actualmente, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la actual jefa del CNI, Esperanza Casteleiro.

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la actual jefa del CNI, Esperanza Casteleiro. Europa Press

El CNI

Concretamente, los jefes del CNI que Esquerra quiere que asistan son Esperanza Casteleiro, la actual, y su antecesora, Paz Esteban, que dirigía La Casa cuando se produjo la infectación de todos los teléfonos mencionados. En el listado también figura Félix Sanz Roldan, director del Centro Nacional de Inteligencia entre julio de 2009 y julio de 2019.

Otros miembros que ERC quiere citar están vinculados al PP, como Mariano Rajoy Brey (presidente del Gobierno hasta 2018) y Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta y ministra de la Presidencia entre 2011 y 2018).

Hay más nombres vinculados anteriormente al Gobierno en esta lista. Por ejemplo, el de la exministra Carmen Calvo, el del exdirector del gabinete de la Presidencia Iván Redondo y el de Pablo Iglesias (ex vicepresidente del Gobierno, exministro de Derechos Sociales y antiguo secretario general de Podemos).

Por otro lado, Pablo Lucas no es el único juez que figura en el listado. Otros magistrados que aparecen en él son: José Luis Calama (el juez instructor de la Audiencia Nacional que investigó la infectación de los móviles de Sánchez y los ministros), Manuel García-Castellón (titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional), Alejandro Abascal (antiguo juez de refuerzo del citado juzgado; actualmente, miembro de la Sala de lo Penal) y Santiago García (Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona).

García-Castellón, a la entrada de la Audiencia Nacional, el pasado 24 de enero.

García-Castellón, a la entrada de la Audiencia Nacional, el pasado 24 de enero. Europa Press

Este último es quien citó a declarar como investigada a Paz Esteban al admitir a trámite la querella presentada contra ella por el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonès.

Además de García Ortiz, figuran otros miembros de la Carrera Fiscal en el listado registrado por ERC en la Mesa de la comisión Pegasus. Son Roberto Valverde (Fiscalía de Criminalidad Informática en la Fiscalía de Barcelona), Miguel Ángel Carvallo (fiscal de la Audiencia Nacional).

Asimismo, Esquerra también solicita citar al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders y a Vera Jourová, comisaria de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.

Otros nombres que aparecen en el listado son Ángel Gabilondo (exministro de Educación con el Partido Socialista y actual defensor del Pueblo), Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, y Pablo Arellano Pardo, interventor General de la Administración del Estado.

Se suman a ellos la exmilitar transexual Edward Snowden —nacionalizada rusa tras huir de EEUU por filtrar datos secretos—, Elies Campo, el ingeniero y extrabajador de la Generalitat catalana que realizó el informe que destapó el espionaje a la esfera independentista, y el periodista de la revista The New Yorker que lo publicó, que, además, es hijo de Woody Allen.

Además, este mismo martes se ha conocido el listado de peticiones de comparecientes de ERC para la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña y también incluye a miembros de la magistratura y la Fiscalía, como García-Castellón y el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.