Aspecto de la plaza de Cibeles, este sábado, durante la manifestación.

Aspecto de la plaza de Cibeles, este sábado, durante la manifestación. EFE

Política LEY DE AMNISTÍA

Protesta multitudinaria en Madrid contra la amnistía: "Está en juego la base de la democracia"

Delegación del Gobierno cifra en 15.000 personas los asistentes al acto, que ha contado con el apoyo de PP, Vox y Cs.

9 marzo, 2024 13:19
Javier Corbacho A. Pérez

Un centenar de asociaciones constitucionalistas han reunido este sábado en Madrid a miles de personas para protestar contra la Ley de Amnistía, tras el acuerdo cerrado esta semana entre el PSOE y sus socios independentistas catalanes, Junts y ERC.

"Están en juego los mismos cimientos de la democracia", han advertido los organizadores en el manifiesto que se ha leído al inicio del acto. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 15.000 personas el número de asistentes.

Minutos antes de que comenzase a llover, la protesta se ha cerrado con la intervención de Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox y exlíder del PP catalán, en la que ha sido su segunda aparición pública pasados ya varios meses del atentado que sufrió, cuando un supuesto sicario le disparó en la cara en plena calle.

"Os doy una noticia que espero que os satisfaga: estoy vivo", ha comenzado el expolítico su discurso, entre masivos aplausos y vítores. "Me consta que este hecho no hará feliz a algunos, dentro y fuera de España. El pasado 9 de noviembre, un sicario enviado por un régimen teocrático criminal me disparó un tiro a la cabeza con intención de matarme, pero aquí estoy hoy con vosotros", ha recordado, en una velada alusión al Gobierno de Irán, al que culpa del ataque.

"Necesitamos una alternativa a la pesadilla que habita en la Moncloa", ha exclamado, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La concentración contra la amnistía en Cibeles.

La concentración contra la amnistía en Cibeles. Javier Corbacho

La concentración, en torno a la fuente de Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos. No han asistido a la manifestación el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni sus barones regionales, que este fin de semana mantienen una reunión en Córdoba para fijar su nueva estrategia política.

En ausencia de Feijóo, el PP ha estado representado por su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.

Les ha acompañado, entre otros, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, hombre fuerte de Isabel Díaz Ayuso, y el autor de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que ha acabado dando lugar al llamado caso Koldo.

También han acudido a la protesta el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Ignacio Garriga. La delegación de Ciudadanos (Cs) ha estado encabezada por su secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, y el portavoz nacional del partido, Jordi Cañas, también miembro de la Eurocámara.

Un manifestante porta carteles contra Sánchez y Puigdemont.

Un manifestante porta carteles contra Sánchez y Puigdemont. Javier Corbacho

Durante el acto han tomado la palabra el presidente de la organización juvenil Libertad Sin Ira, Alejandro Yáñez Signalini; el exfiscal y abogado Ignacio Gordillo; el portavoz nacional de la asociación JUCIL de la Guardia Civil Agustín Leal, y, finalmente, Vidal-Quadras. Se esperaba la presencia de Laurence Sailliet, diputada francesa miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que no ha podido asistir.

Entre las entidades convocantes de la protesta se encuentran Convivencia Cívica Catalana (SCC), Foro Libertad y Alternativa, Neos, Denaes, los jóvenes constitucionalistas catalanes de S'ha Acabat!, Pie en Pared y Libertad Sin Ira.

Por su parte, el exfiscal Gordillo que goza de una dilatada trayectoria como miembro de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, especialmente, durante los años de la ETA más sangrienta ha criticado duramente la Ley de Amnistía, a la que ha tachado de "corrupción" y la ha comparado con el llamado caso Koldo, en el que figura investigado Koldo García, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, como parte de una trama de cobro de comisiones irregulares a través de los contratos públicos durante la pandemia.

"Europa nos tiene que ayudar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene que suspender de forma inmediata la amnistía, para que no entre en vigor", ha reclamado Gordillo.

[Junts dice que Puigdemont será su candidato el 9-J y volverá en julio: 'Ahora, a por la autodeterminación']

A renglón seguido, ha agradecido que "las instituciones estén funcionando", en referencia a la reciente decisión del Tribunal Supremo de asumir la causa penal contra el expresident catalán Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic, en el que está siendo investigado por terrorismo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su presencia en la manifestación para cargar contra el PP: "No se puede decir a la gente que hay un golpe de Estado y después reformar la Constitución con Pedro Sánchez, repartirse las comisiones parlamentarias y sentarse en Bruselas con un mediador internacional para repartirse los jueces", ha declarado ante los periodistas.

La protesta contra la amnistía se traslada mañana domingo a Barcelona, con un acto convocado por diversas entidades como Cataluña Suma, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, Denaes, S'ha Acabat, DENAES y el Foro España Cívica. Será a las 12 del mediodía del domingo, en la plaza de San Jaime de Barcelona.