El ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de visita en Vitoria

El ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de visita en Vitoria Europa Press

Política CASO KOLDO

El Gobierno de Canarias también adjudicó a Ruz 6 millones tras viajar con Koldo a Las Palmas

El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres concedió una obra de 6,5 millones de euros en un concurso que fue publicado sólo cuatro días después de que el exasesor de Ábalos y el constructor volaran hasta Gran Canaria.

3 marzo, 2024 02:00
Jorge Calabrés Brais Cedeira

El Gobierno de Canarias adjudicó un contrato de 6,5 millones de euros en 2022 a un constructor estrechamente relacionado con Koldo García Izaguirre, exasesor el Ministerio de Transportes y detenido en la Operación Delorme, dos meses después de que la mano derecha de José Luis Ábalos y el empresario viajasen juntos al archipiélago.

La firma en cuestión responde al nombre de Levantina, Ingeniería y Construcción SL. Se trata de una empresa valenciana propiedad de José Ruz, uno de los contratistas habituales de la Dirección General de Carreteras durante la etapa de Ábalos. 

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que forma parte del sumario del caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Koldo García y José Ruz se desplazaron hasta Gran Canaria el 9 de febrero de 2022. Ambos se alojaron en el Hotel Exe de Las Palmas y, aunque se desconoce los motivos del viaje, la Agencia Tributaria de Canarias publicó el 13 de febrero de 2022 una licitación para obras por valor de 6,5 millones de euros.

Koldo y el empresario Ruz, en la marisquería La Chalana el 8 de febrero de 2023.

Koldo y el empresario Ruz, en la marisquería La Chalana el 8 de febrero de 2023. EL ESPAÑOL

El concurso fue adjudicado el 10 de mayo de 2022 a la empresa de Ruz, el constructor que viajó con Koldo García, acusado de los supuestos delitos de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. Estos datos son descritos en el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), incorporado ya al sumario, después de que se comprobaran las conexiones de Ruz con los miembros de la trama.

El juez Ismael Moreno también destacó en un auto del 22 de febrero que José Ruz está "vinculado con Víctor de Aldama", "con quien habría mantenido algún tipo de relación comercial".

El contrato asignado a Levantina, Ingeniería y Construcción SL era para "la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria". 

La licitación del Gobierno de Canarias, en el informe de la UCO.

La licitación del Gobierno de Canarias, en el informe de la UCO. EL ESPAÑOL

Tal y como desvela este domingo EL ESPAÑOL, Ruz se reunió con Koldo García en La Chalana y recibió 125 millones de euros del ministerio de José Luis Ábalos. La mayor cantidad de este dinero llegó a la empresa del constructor gracias a la Dirección General de Carreteras, cuyo titular era Javier Herrero Lizano.

["Koldo y su exjefe pidieron un favor" para beneficiar a Soluciones ante Hacienda, según la querella del fiscal]

Tres adjudicaciones, una de 80 millones de euros, otra de 8 millones y una última de 20 millones, que dispararon el volumen de negocio de este contratista gracias a los concursos estatales. Ruz es un constructor valenciano que ha logrado facturar 61 millones de euros de las administraciones autonómicas y 32 de los organismos locales durante los últimos años, según los datos disponibles en la plataforma Informa. 

Lazos con la trama

Tal y como ha descubierto la UCO, los lazos entre el contratista José Ruz y algunos de los personajes de la trama de adjudicaciones irregulares y comisiones millonarias que se investiga en la Operación Delorme irían más allá de meras reuniones en el restaurante La Chalana, en donde coincidieron en varias ocasiones.

En una de las reuniones que la UCO monitorizó en esa marisquería entre Koldo García Izaguirre y José Ruz también había otra persona. Se trata del subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez García, una "pieza clave" en la organización presuntamente criminal, según el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Como señala el juez en su auto, Rodríguez García conecta "de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos objeto de la investigación, con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios".

Un tipo cuya relación personal con Koldo resulta para la Guardia Civil "de máxima importancia". Y allí estaba junto a él, en el epicentro de la trama, este empresario que recibía al mismo tiempo millones en adjudicaciones de ese mismo departamento.

Koldo (de espaldas), reunido con el empresario José Ruz, el 28 de noviembre de 2022 en Madrid.

Koldo (de espaldas), reunido con el empresario José Ruz, el 28 de noviembre de 2022 en Madrid. EL ESPAÑOL

Los investigadores también descubrieron, gracias a información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), varias transferencias del constructor Ruz a Víctor de Aldama, el presidente del Zamora, amigo de Koldo y Ábalos y otro de los detenidos en la operación. De los 77.000 euros que ingresó en la cuenta del comisionista, la Guardia Civil destaca que 70.000 euros llevaban el concepto "préstamo".

La cantidad restante fue para la compra de uno de los coches que De Aldama había adquirido en Desguaces La Torre, presuntamente con el dinero procedente de los contratos de las mascarillas. 

Reuniones

La cercanía de Aldama con el contratista Ruz ha llamado la atención de la UCO, y así lo señala en sus informes. Por eso la Fiscalía Anticorrupción envió un oficio a la Agencia Tributaria el 25 de mayor de 2023 en el que solicitaba toda la información sobre esta nueva pieza del puzle y sus empresas, a la vista de los datos recabados hasta ese momento.

Aldama no es un individuo más en el seno de la trama. Ábalos acudía con Koldo a Welow, uno de sus restaurantes, con cierta frecuencia, incluso para celebraciones de todo el departamento. Juntos realizaron viajes de negocios en diversos países de Latinoamérica. Incluso Rubén, uno de los hermanos de Aldama, fue escolta del ya exministro durante su etapa en MITMA.

En una de esas llamadas grabadas, la UCO descubre el trato preferencial que tenía Aldama en el ministerio. Según esa llamada, descrita por el juez en su auto, el presidente del Zamora tenía un "pase especial" en el Ministerio de Transportes. "En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo", señala el juez instructor.

En el llamado caso Koldo se investiga la supuesta trama corrupta dedicada a cobrar comisiones en los millonarios contratos que adjudicó el Ministerio de Transportes (MITMA) durante la pandemia de la Covid-19. Koldo García, que consta como investigado en la causa a la que da nombre, fue asesor de José Luis Ábalos cuando éste era el titular de esta cartera ministerial, cargo del que fue cesado a principios de julio de 2021.