Ana Collado, eurodiputada del PP, junto al código QR para conectarse a su asistente virtual con IA Generativa.

Ana Collado, eurodiputada del PP, junto al código QR para conectarse a su asistente virtual con IA Generativa. EP

Política ELECCIONES EUROPEAS

Collado, la eurodiputada con inteligencia artificial: desarrolla una 'app' que acerca la UE al ciudadano

El asistente virtual, accesible en el código QR que ilustra esta información, funciona en todas las plataformas, contesta cualquier cuestión sobre política europea y ofrece videollamadas con la eurodiputada del PP.

2 marzo, 2024 03:17

Quedan apenas tres meses para las elecciones europeas, Ana Collado lleva sólo cinco en el Parlamento Europeo, y la Inteligencia Artificial Generativa poco más de un año desde que ChatGPT se presentó en sociedad. Pero esta tecnología evoluciona tan rápido como para "sorprendernos de un día para otro". Y así, la eurodiputada del PP -"emprendedora de nacimiento", explica- ha aprovechado una parte del presupuesto de su oficina para desarrollar "un asistente virtual para acercar la UE al ciudadano".

...y para hacer una campaña electoral "mucho más eficaz", admite entre carcajadas.

Se trata de una herramienta innovadora con IA para que cualquier ciudadano pueda tener Europa "a un mensaje de distancia". 

Todo vía WhatsApp, -aunque no sólo", presume Collado-, y explicado como hacen los bots inteligentes: "En el mismo tono de lenguaje coloquial con el que pregunta un usuario de la calle", tirando del desarrollo de la empresa proveedora. Y además, "a prueba de errores, desinformación y fake news", gracias al "entrenamiento diario" con el que alimenta a la máquina la propia política del PP Europeo.

A través de esta iniciativa, explicó este jueves durante una presentación de la herramienta en Madrid, "se pueden resolver dudas de cara a esta cita electoral". Y sobre todo, presume la eurodiputada, "realizarme consultas directamente sobre legislación, agenda o funcionamiento de las instituciones europeas".

De hecho, la misma aplicación sugiere, al final de la charla con el asistente virtual, que si al ciudadano le queda alguna duda o quiere contactar con su representante política, se agende una videollamada personal.

"¿Esto podría hacer que muriera de éxito?", se pregunta Collado con sorna. "¡Nada me gustaría más!".

Y se explica: en su idea no está sólo subirse a las nuevas tecnologías, o ser pionera, sino hacer camino. "La IA mucha gente la acoge con miedo, que si va a sustituirnos, que si va a acabar con puestos de trabajo... ¡No! Lo que hará será cambiarlos".

Es decir, que ella ya ve, en el corto plazo, cómo herramientas como la suya precisen de un equipo de gestores detrás para alimentar de información y entrenar al bot. "Cuando llegó Twitter, nadie había imaginado que su éxito crearía profesiones como la de los Social Media Manager", recuerda.

Orígenes de la idea

El objetivo principal de la herramienta es facilitar la comunicación entre los electores y los eurodiputados.

El Parlamento Europeo, al contrario que el español, es tremendamente transparente: cada diputado tiene su propia web oficial, y presupuesto para crear y mantener otros portales; sus datos de contacto están accesibles fácilmente; así como los de sus asistentes y tanto la actividad parlamentaria como sus intervenciones transcritas.

Pero es, todavía, "una institución, de algún modo, lejana", coinciden hasta en el equipo de Comunicación de la casa. A ello contribuye lo intrincado del proceso legislativo europeo que, por un lado, asegura leyes consensuadas y rigurosas, pero, por otro, desorienta al elector: desde que un asunto empieza su andadura, con una propuesta legislativa de la Comisión hasta que pasa por el consejo, la Eurocámara y finalmente, los trílogos, pueden pasar entre dos y tres años

"Y luego, para que esa legislación se trasponga en cada Estado miembro, ya depende de cada país". Tantos idiomas, tantos intereses, tanta burocracia, y la lejanía geográfica, convierten a los europarlamentarios, para muchos votantes, en señores y señoras bien pagados que se pasean por moqueta y viajan gratis en avión. 

"Hoy, la gente se informa por el móvil, charla con el móvil, se queja a través del móvil... ¡vayamos en su busca!", dice entusiasmada. "Están ahí, todo el día conectados, y tienen problemas que podemos resolver. Es nuestro trabajo como representantes democráticos, y esta herramienta lo resuelve en su idioma, en su tono, a su demanda, y en cualquier momento".

Cómo funciona

El sistema funciona en múltiples canales (WhatsApp, Facebook, X, Instagram...), de manera que el ciudadano puede hacer sus consultas desde la plataforma que quiera y le resulte más familiar. Aunque lo cierto es que, de momento, "trabaja perfecto en WhatsApp y, a veces, peor en otras redes".

La falta de regulación común sobre la Inteligencia Artificial favorece estos baches eventuales. "Precisamente, la nueva directiva de IA que aprobamos hace pocos meses vienen a poner unas reglas del juego para quien quiera desarrollar este nuevo negocio en la UE", celebra. "Los nuevos inconvenientes de la tecnología, la tecnología los arregla... con ayuda de los legisladores".

Las elecciones del próximo 9 de junio renovarán la Eurocámara para una nueva legislatura. El hemiciclo crece de 705 a 720 escaños y el reparto de los nuevos asientos se ha hecho de una manera proporcional, pero oscura.

Collado le ha ofrecido a la Secretaría general de la Cámara el contacto de otro pionero español para establecer una fórmula matemática que dé transparencia a futuras decisiones como ésta. "La UE se está preparando para una gran ampliación, así que Alemania anda preocupada por estos aspectos que parecen menores, pero son de pureza democrática".

Precisamente, unos alemanes se han interesado ya por el asistente virtual que presentó este jueves a un grupo de periodistas. "A la CDU le encantó la idea, y son el partido hermano... pero ¿cómo se lo iba a ofrecer a ellos antes de que lo usara el PP español? ¡Si somos pioneros, que se note!".

Pionera en el PP

Collado era diputada en la Asamblea de Madrid antes de incorporarse al Europarlamento el pasado septiembre, en sustitución de Esteban González Pons. Mirando atrás, antes estuvo en los gabinetes de Pablo Casado, de Mariano Rajoy y de José María Aznar.

Acaba de cumplir 40 años, de modo que empezó muy joven en la política, "pero he salido y entrado constantemente", explica a EL ESPAÑOL, "y en mis aventuras privadas he sido siempre una profesional inquieta".

Por eso, cuando llegó a la política europea, ya tenía controlada una pequeña StartUp extremeña que ha desarrollado un motor propio de IA Generativa. Averiguó cómo funciona eso de que los eurodiputados son independientes -"es decir, que cada uno tiene oficina con presupuesto propio"- y dedicó un porcentaje de sus fondos propios para hacerle una propuesta a Silice, una compañía innovadora con sede en Mérida, la capital de Extremadura.

"En un escenario de desafección por parte de la ciudadanía, debemos desarrollar nuevas herramientas que permitan acercar las instituciones y nuestro trabajo en Europa a la sociedad española", concluye Collado.