Cuca Gamarra, número dos del PP, este viernes en Génova.

Cuca Gamarra, número dos del PP, este viernes en Génova. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política OPERACIÓN DELORME

El PP denuncia que los implicados en 'Koldo' son "los cerebros de la llegada de Sánchez" a Ferraz

Cuca Gamarra insiste en vincular a Sánchez con la 'operación Delorme': "Nadie se puede creer que el cese de Ábalos no estuviera relacionado".

23 febrero, 2024 14:55

Koldo García Izaguirre, José Luis Ábalos, Santos Cerdán... "Hablamos del equipo de Pedro Sánchez". De "los cerebros y las cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez hasta la secretaría general del PSOE". Todos ellos, ha denunciado este viernes Cuca Gamarra, son los implicados en la operación Delorme. 

La número dos del Partido Popular, en una rueda de prensa desde Génova, ha insistido en vincular al presidente del Gobierno con el que fue asesor estrella de Ábalos en el Ministerio de Transportes, detenido esta semana por hacer negocios durante la pandemia con la compra de mascarillas. 

"Nadie se puede creer que el cese de Ábalos como ministro de fomento no estuviera directamente relacionado con lo que hoy hemos conocido los españoles", ha apuntado Gamarra, que ha especulado con las razones por las que Sánchez "no se atreve" a pedir a Ábalos su acta de diputado. "Puede tener bastante preocupación sobre aquello que pueda conocer su exministro", ha considerado. 

[El PP se persona en el 'caso Koldo' y avisa al PSOE: "Que no espere la más mínima condescendencia"]

Lo que sí tiene claro la secretaria general de los populares es que lo conocido hasta ahora es sólo "la punta del iceberg" de la trama. Por eso, ha pedido llegar hasta el final, "caiga quien caiga y afecte a quien afecte".

En la sede de Génova 13, miembros de la dirección del PP se han reunido esta mañana "de urgencia" para decidir dos cosas. La primera, personarse en el caso como acusación popular, para poder seguir las diligencias de primera mano y exigir las responsabilidades penales pertinentes.

La segunda, constituir un grupo de trabajo que sirva para hacer seguimiento de cada detalle del caso y, a partir de ahí, coordinar la ofensiva judicial y política. 

Hoy por hoy, en el PP no descartan ninguna acción en el Congreso, el Senado y los parlamentos de las regiones donde la trama tiene ramificaciones, caso de Baleares y Canarias. 

En cualquier caso, los populares no quieren aventurarse a desvelar cuáles serán los siguientes pasos. La premisa en Génova es que más vale un tiro certero que una batería de cien disparos que no alcancen a ningún objetivo. 

En el plano político, Gamarra ha exigido hoy, una y otra vez, "la dimisión de Ábalos como diputado" y "las explicaciones de quien es presidente del Gobierno". En la próxima sesión de control en el Congreso, ha avanzado que habrá un primer escrutinio sobre el caso, con cinco preguntas para Sánchez y sus ministros. 

El máximo responsable

La número dos el PP ha vuelto a extender la sospecha sobre Sánchez, "el máximo responsable de todo esto". Porque la trama nace de su Gobierno, concretamente, en el Ministerio de Transportes, "desde donde ha funcionado toda esta organización" auspiciada por la mano derecha de Ábalos, que entonces era la persona clave en Moncloa y Ferraz. 

Más allá del Consejo de Ministros, a raíz de las últimas informaciones publicadas por EL ESPAÑOL, Gamarra también ha recalcado que la trama "afecta a distintos ministerios del Gobierno del PSOE y a dos gobiernos autonómicos bajo las presidencias de dos presidentes socialistas" que, en la actualidad, ocupan puestos troncales en la estructura del Estado. Uno de ministro de Política Territorial, otra de presidenta del Congreso.