El diputado y actual 'númeron tres' del PSOE, Santos Cerdán, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El diputado y actual 'númeron tres' del PSOE, Santos Cerdán, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Política

Cerdán marca distancias con Koldo: "Lo conozco porque colaboraba con nosotros en Navarra"

El diputado y 'número tres' del PSOE se ha mostrado "sorprendido por la noticia" de la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos. 

22 febrero, 2024 09:45

El diputado y número tres del PSOE, Santos Cerdán, se ha pronunciado por primera vez sobre la detención de Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos y exconcejal socialista en un municipio navarro. "Lo conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros allí", ha declarado Cerdán este jueves. 

"Estamos sorprendidos por la noticia, vamos a ver qué es lo que hay de verdad. Dejemos que la Justicia haga su trabajo. Esta dirección [del PSOE] siempre actúa contra la corrupción", ha afirmado. 

Aunque el dirigente socialista limite su relación con Koldo a la de un "conocido", sus lazos con el detenido por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, entre otros, van mucho más allá.

Tal y como informa EL ESPAÑOL este jueves, fue el propio Cerdán quien conectó a Koldo García con el exministro de Transporte José Luis Ábalos e hizo que diera el salto a Madrid.

"Todo el mundo lo sabe en el partido, Koldo es militante de Navarra, y vino de la mano de Santos Cerdán, y fue él quien "lo colocó como chófer a las órdenes de Ábalos", asegura una fuente socialista a este periódico.

[Santos Cerdán conectó a Koldo García con José Luis Ábalos: los tres estaban juntos en Ferraz]

Su relación se remonta a mediados de la década pasada en el Partido Socialista de Navarra (PSN). Ambos fueron concejales de pequeños municipios, Cerdán en Milagro y Koldo en Huarte.

Cuando Sánchez se presentó a las primarias de 2014 y luego a las de 2017, Cerdán se convirtió en su principal valedor en la Comunidad Foral. Le hizo de chófer y, según confesó un empresario navarro a este periódico en noviembre de 2023"fue a buscar los votos con él". Para esta tarea, Cerdán contó con Koldo García Izaguirre, entonces concejal de Huarte y un activo militante del PSN con quien ya tenía un buen trato personal.

Koldo García es considerado el "elemento principal" de una presunta trama de corrupción que se aprovechó de la crítica situación causada por la pandemia de la Covid para lucrarse, tal y como informa EL ESPAÑOL este jueves

La organización habría recibido comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos de material sanitario tramitados por el procedimiento de emergencia, que obviaba controles administrativos y permitía elegir a la empresa beneficiaria.

Cerdán ha reconocido estar extrañado tras la noticia porque no tenían "ninguna sospecha". "Si hubiéramos descubierto algo lo hubiéramos llevado a la Justicia", ha remarcado, haciendo hincapié en que en el PSOE "no aceptan" ningún tipo de corrupción.