El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’.

Política

Pedro Sánchez viaja este miércoles a Rabat en "visita oficial", un año después de la RAN

Por el momento no está claro si será recibido por el rey Mohamed VI. Le acompañará el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.

20 febrero, 2024 15:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles en "viaje oficial" a Marruecos, según ha anunciado Moncloa sin que por el momento esté claro si será recibido por el rey Mohamed VI.

El viaje de Sánchez, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se produce más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos.

Entonces, Mohamed VI no estaba en el país y no pudo recibir a Sánchez, le llamó por teléfono antes de comenzar la RAN para "elogiar su celebración ocho años después de la última sesión de este mecanismo institucional", según el comunicado de la Casa Real de Marruecos.

[Agravio de Mohamed VI a Sánchez: primera vez en 6 RAN que el rey del país no recibe a un presidente]

En aquella ocasión, Mohamed VI no estaba en un viaje de trabajo, sino en su palacio de descanso en Gabón, donde suele pasar las vacaciones invernales. Hasta allí viajó en el mes de diciembre, y posteriormente se desplazó a Zanzíbar, según informaron a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.

Aquella RAN provocó un agravio al convertir a Sánchez en el primer presidente español que no era recibido por el monarca de Marruecos. En las anteriores, con Mohamed VI ya en el trono del país, si se produjo la reunión entre el monarca con José María Aznar (Marrakech, 2003), José Luis Rodríguez Zapatero (Rabat, 2007) y Mariano Rajoy (Rabat, 2012).

En aquella reunión, donde se redactó un documento, con 74 puntos, había dos detalles importantes: obvió la "soberanía" de Ceuta y Melilla, al no comprometer un calendario concreto para la reapertura de las fronteras y la instauración de aduanas; y sin embargo, reiteró la posición sobre el Sáhara Occidental que rompió 40 años de consenso español en política exterior.

Esa etapa en la relación bilateral que se selló en la cumbre de alto nivel de hace un año, se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022 tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

[Dos de cada tres españoles consideran un fracaso la RAN entre España y Marruecos]

Una posición que permitió superar la última crisis entre ambos países motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.

"Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", ha destacado Moncloa, que ha enmarcado la visita en el arranque de la nueva legislatura y puesto en valor "los profundos lazos que unen a ambos paises".

En los mismos términos se expresó el pasado diciembre el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, quien con motivo de una visita a Rabat de su homólogo español aseguró que las relaciones con España "nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza".

Como gesto simbólico de la nueva relación con Marruecos, Sánchez escogió Marrakech para pasar unos días de vacaciones junto a su familia al inicio del pasado verano.