Feijóo y Rueda, este martes en Génova, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Feijóo y Rueda, este martes en Génova, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. David Mudarra

Política ELECCIONES GALLEGAS 2024

Feijóo: "Si querían que el 18-F fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado"

El líder del PP celebra con sus barones la victoria de Rueda: "Si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista".

20 febrero, 2024 14:00

"Si querían que el 18-F fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado". La semana pasada, cuando la izquierda jaleaba la hipótesis de una crisis interna en el Partido Popular por un posible pinchazo en las gallegas, Alberto Núñez Feijóo convocó a sus barones en Génova para este martes. Sin saber qué pasaría.

Una vez que la moneda marcó cara, el líder popular ha recibido hoy a los suyos para festejar la incontestable victoria de Alfonso Rueda, con el que ha entrado en la sede nacional de la formación agarrado de la mano, entre aclamaciones de todos los cuadros del PP y al ritmo de Xuntos, himno de campaña de los populares gallegos. 

"Si querían que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista", ha recalcado Feijóo en su discurso ante el Comité Ejecutivo nacional de la formación. Lo que hace días podía haberse convertido en un velatorio, ha terminado siendo una auténtica fiesta.

Feijóo analiza las elecciones del 18-F y su liderazgo

La lectura que hace el presidente popular de lo sucedido este domingo es que frente a "una amalgama llena de mentiras, manipulación, confrontación y, lo que es más grave, interés de dividir a los gallegos, Galicia eligió lo contrario: honestidad, moderación, serenidad". A su juicio, "todo un mensaje para la política española". 

Tratando de darle alcance nacional a las gallegas, Feijóo ha subrayado: "Prefiero entender el resultado como una victoria de Galicia y de España, una demostración de que hay una manera mejor de hacer política y que la tenemos al alcance de la mano, que existe, que es el camino trazado. España no está condenada a estar gobernada por quienes quieren acabar con ella, ni por aquellos que hacen lo que sea por mantenerse en el poder". 

De entre todas las lecciones que se pueden extraer de la quinta mayoría absoluta del PP en Galicia, Feijóo ha incidido especialmente en una: "Cuando uno quiera buscar el camino que se dirija a donde se unen todos. Si los votos se concentran en una candidatura amplia, somos capaces de parar al populismo, se acaba el proyecto de Sánchez y de sus socios". 

Pero también ha abundado en otras: "Esta victoria electoral es mucho más que una victoria, es la mayor prueba de confianza que nos han dado los españoles. Somos la única alternativa para la España constitucional, lo que está en juego en España no es la mera alternancia, sino la continuidad y el proyecto común".

[Feijóo dice que el mensaje del 18-F es "concentrar el voto en el PP" para hacer "irrelevante al sanchismo"]

En definitiva, el líder popular ha concluido que "los gallegos han castigado la división y han premiado la unión". Y que "los españoles han castigado a Sánchez y han premiado al PP". 

Todavía con el eco de la campaña protagonizada por el PSOE en Galicia, Feijóo ha censurado hoy: "La izquierda fía su suerte a decir que en el PP somos como ellos, capaces de pensar lo que ellos hacen. Mienten sobre lo que decimos, sobre lo que hacemos, sobre lo que supuestamente pensamos. Necesitan interpretar las voluntades ajenas. Pretende convencer a los españoles que yo le voy a acompañar en su deriva, y lo digo con total claridad, me repugna que el único principio del presidente sea mantenerse en el poder".

"Nunca seré como Sánchez"

Apuntalando la teoría de que, de haber un plebiscito, él ha salido ganando y Sánchez derrotado, ha agregado: "Nunca seré como Sánchez, me alegro de que esta forma de hacer política haya sido derrotada en mi tierra". 

Recreándose en la derrota del PSOE, el presidente popular ha sentenciado: "Han sacado 9 parlamentarios y no han llegado al 16% del voto, el PSOE abandonó su marca y sus principios, y su resultado ha sido el peor de la historia, llevando a la irrelevancia política al PSOE". 

Y todo ello, a pesar de que los socialistas, en opinión de Feijóo, han recurrido a las "peores artes del sanchismo" para estas elecciones, llegando incluso a apoyar al "nacionalismo gallego, con el único interés de que el PP no pudiese" amarrar la Xunta. "Nunca hemos visto que un partido esté dispuesto a inmolarse con tal de que no gobierne el partido que saque mejores resultados", ha apuntillado.