La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, este domingo tras conocer los resultados electorales.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, este domingo tras conocer los resultados electorales. Efe

Política

Ana Pontón estudia llevar al PP ante la Justicia por vincular al BNG con el terrorismo de ETA

Durante la campaña, el PP de Alfonso Rueda vinculó al BNG con Bildu y ETA y lanzó un vídeo en el que el rostro de Pontón se fundía con el de Otegi.

19 febrero, 2024 11:12

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que su partido va a estudiar llevar al PP ante la Justicia por vincularla a ella y a su formación con el terrorismo de ETA durante la campaña electoral en Galicia. 

La líder del partido nacionalista gallego ha denunciado que el PP "ha jugado la baza del miedo" traspasando "las líneas rojas" al "acusarme de terrorista", algo que, ha dicho, "no debemos aceptar ni dejar pasar en política".

Durante la campaña gallega, el Partido Popular de Alfonso Rueda vinculó al BNG con Bildu y ETA y lanzó un vídeo en redes sociales en el que el rostro de Ana Pontón se fundía con el de Arnaldo Otegi. En su opinión es "intolerable" que unas elecciones tengamos que soportar descalificaciones "muy graves" como la de vincularles con el terrorismo. 

[El peor PSOE de la historia en Galicia encumbra a los separatistas del BNG en plena crisis de la amnistía]

"Vamos a estudiar bien toda esa campaña y a ver algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se puede aceptar. No pueden quedar impunes acusaciones de este tipo porque sobrepasan lo que es defendible en el contraste político", ha afirmado Pontón este lunes en la SER, recalcando que "en política no vale todo" y que los ciudadanos "necesitan una política de ideas y en positivo". 

En este sentido, Ana Pontón ha afirmado que comprobarán si las "declaraciones" del PP "sobrepasan lo que en una campaña electoral y en la contienda política se  puede aceptar". "Acusarte de terrorista es algo muy grave que tampoco debemos dejar pasar", ha agregado, no descartando "incluso llevarlas a la Justicia si fuera necesario".

Pese a su espectacular resultado del BNG, que ha subido de 19 a 25 escaños, Pontón ha vuelto a repetir que ha sido "insuficiente", pero con el convencimiento de que "ha cambiado el país", pues hay una Galicia, ha manifestado, "que está ahí, con ganas, con ilusión".  

Por ello, pese a compartir la "decepción", ha ahondado en que "hay un cambio de ciclo".