Arte EE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Sólo el 14% de los españoles rechaza un Plan Hidrológico que incluya trasvases entre CCAA

Un 84,6% de los encuestados estaría a favor de ceder agua de su región a otra para resolver el problema de la sequía.

18 febrero, 2024 02:56

El trienio más seco de la historia en Cataluña sigue planteando discusiones a escala nacional: entre ellas, la posibilidad de ceder excedentes de agua entre comunidades autónomas o de recuperar un Plan Hidrológico Nacional (como el que diseñó el Gobierno de Aznar) que incluya trasvases entre regiones. La balanza está inclinada y, en concreto, un 77,4% de los españoles estaría a favor de esta opción, mientras que sólo un 13,8% la rechaza.

Así lo refleja el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La opinión es favorable a un Plan Hidrológico que incluya trasvases, en ambos lados del espectro ideológico, aunque es entre los votantes de PP y Vox donde la aceptación se vuelve prácticamente unánime (93,7% y 94,8%, respectivamente, con menos de un 5% de noes).

En el caso de los votantes de PSOE y Sumar, el apoyo a esta iniciativa para resolver los problemas de la sequía se sitúa en el 66,7% y el 61,8%. 

Si la respuesta a favor del Plan Hidrológico Nacional es contundente, todavía más lo es en cuanto a la cesión de agua de una región a otra. Un 84,6% de los españoles estaría conforme con esta política, mientras que sólo un 8,1% la rechaza. De nuevo, los apoyos entre el bloque de la derecha superan ampliamente a los de la izquierda, aunque con menos diferencia que antes.

También apoyan esta solución los votantes de los partidos independentistas. Aunque el dato frío sigue siendo alto (82,6%), son el espectro de encuestados más contrario a la cooperación entre comunidades, sólo por detrás de los de Sumar (80,2%).

El punto de discordancia viene al preguntar a los encuestados si están de acuerdo con que el Estado asuma el coste de trasladar el agua desalada de Sagunto que necesita Cataluña.

Es la fórmula que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado a la Generalitat para resolver el grave problema de sequía que padece Cataluña. La vicepresidenta ha ofrecido un plan para trasladar desde Sagunto al puerto de Barcelona hasta 40.000 cúbicos de agua, en dos barcos diarios a partir del mes de junio, además de una inversión de más de 300 millones de euros para construir dos desaladoras en Cataluña.

Estas plantas se construirán con fondos europeos y estarán operativas en 2028 y 2029, respectivamente. En cuanto al traslado de agua en barcos, se financiaría a partes iguales entre la Generalitat y el Gobierno central. 

Los encuestados se muestran más divididos respecto a esta cuestión: un 47,2% está a favor de que el Estado financie el traslado de agua en barcos, mientras que un porcentaje ligeramente superior, el 47,4%, se manifiesta en contra.

Ambas fórmulas (tanto la construcción de trasvases entre regiones, como el traslado de agua en barcos como solución de emergencia) no buscan únicamente resolver la falta de agua para el consumo humano. También están encaminadas a resolver la escasez de este recurso para el campo: el 80% del agua que se consume en España se dedica a agricultura.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 2.900 entrevistas entre el 5-9 febrero de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. Incluye un sobremuestreo en Galicia de n=900.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto.

El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán, Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.