Política elecciones gallegas

Fin de campaña en Galicia: Sánchez se ensaña con Feijóo y el líder del PP ni siquiera lo menciona

El presidente del Gobierno dice que "todo en Feijóo es mentira", mientras el líder del PP alerta de que una Xunta presida por el BNG supone una amenaza para la convivencia.

16 febrero, 2024 19:50
M.A. Ruiz Coll Pepe Luis Vázquez

La suerte está echada. Concluye la campaña electoral en Galicia. Queda la tensa espera hasta que, en 48 horas, las papeletas dictaminen el futuro de la región para los próximos cuatro años. Sólo hay dos opciones: o gobierna Alfonso Rueda con mayoría absoluta o se estrena el BNG al frente de la Xunta.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado buena parte de su mitin final de campaña a advertir de que una Xunta presidida por el BNG de Ana Pontón supone una amenaza para la convivencia en Galicia. 

Alberto Núñez Feijóo, directamente, ignoró el nombre de Pedro Sánchez durante su intervención. Como si no existiera. Apenas insistió en que el PSOE acude a estas elecciones convertido en "telonero" del BNG. Por ello, de forma velada, volvió a reclamar el apoyo de los electores socialistas que no quieren que Galicia caiga en manos del independentismo.

[El 'show' nostálgico de Zapatero: reivindica el Plan E, el 'Nunca Máis', las bodas gais y el fin de ETA]

Por su parte, en el mitin del PSOE celebrado en Santiago de Compostela, el presidente Pedro Sánchez consideró que las confidencias del líder del PP ante un grupo de periodistas sobre su negociación con Junts demuestran que "todo en Feijóo es una gran mentira".

"¿Con qué Feijóo hay que quedarse", se ha preguntado Sánchez en el acto de cierre de campaña del PSOE, "con el que negociaba los indultos y la amnistía con los independentistas, o con el que quería ilegalizar a los independentistas?".

El presidente Pedro Sánchez, este viernes junto al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente Pedro Sánchez, este viernes junto al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. EFE

"Con ninguno", se ha respondido el presidente del Gobierno, "la única verdad de Feijóo es que todo en él es una gran mentira".

Sánchez recordó que el PP lleva cinco meses, desde la investidura, convocando a "la gente en la calle en contra de la política de reconciliación que llevamos aplicando desde hace cinco años".

[Feijóo: "Sánchez trabaja para que gobierne el BNG, le da igual que el PSOE saque su peor resultado"]

Y ahora, añadió, el líder del PP "reconoce en privado que ellos habrían hecho lo mismo si no fuera por las hipotecas que tienen en Vox. Feijóo se fue de Galicia con ese aura de gran moderación, y ha vuelto a Galicia mostrando su gran mentira".

En el mismo tono irónico, el presidente del Gobierno recomendó a Feijóo que, "si quiere ser coherente, la próxima manifestación no la convoque en Ferraz, que la haga en la calle Génova en contra suya".

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, este viernes en La Coruña.

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, este viernes en La Coruña. Europa Press

En cambio, durante el acto celebrado en La Coruña junto a Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo llamó a concentrar el voto en torno al PP para evitar el "disparate" de una Xunta presidida por el BNG.

"Sólo la división del voto puede frustrar nuestra ilusión", indicó Feijóo al comienzo de su intervención. Fue la principal idea-fuerza de su discurso. A todos los que quieren una "Galicia unida, libre, sin divisiones ni exclusiones", de "todos, que funciona", les dijo: "Si no vota al PP este domingo, no la va a tener". 

Feijóo frente a Vox

Ahora bien, si la mayoría de electores que no quieren un gobierno del BNG se decantan por las siglas de su partido, aseguró que "Galicia seguirá funcionando a más revoluciones, seguirá marcando la pauta de la política autonómica en toda España". 

En definitiva, la disyuntiva planteada por Feijóo es sencilla: "Que no nos engañen, si los gallegos quieren una Galicia unida, si quieren que no gobierne el conjunto de partidos soberanistas, sólo hay una papeleta, la del PP; sólo votando el PP ganará el PP, que no os engañen, que no os llenen la cabeza de falsas informaciones".

Estas palabras iban dirigidas, especialmente, a los electores de Vox. En las últimas horas, Santiago Abascal y todos los dirigentes de su formación han cargado duramente contra el PP por jalear una vez más la teoría del voto útil. Según defienden en el partido verde, hay opciones reales de entrar en el Parlamento gallego, pero los populares niegan la mayor. 

"La gran mayoría que preferimos encontraros y no dividirnos, que preferimos encontrarnos con el resto de los españoles, en gallego y en castellano, que preferimos encontrarnos en el Estatuto y en la Constitución Española, tenemos que encontrarnos en las urnas", resumió Feijóo. 

Para mantener la moral de su electorado, el presidente popular recalcó: "Vamos a ganar seguro, porque vamos a ir a votar unidos, como hemos votado siempre". Aunque, acto seguido, admitió su preocupación por el resultado del domingo. Porque Galicia "se la juega". La posibilidad de que gobierne el BNG, es real y sería, dijo, "un disparate".

Taponar la fuga al BNG

Durante el acto celebrado en Santiago de Compostela, Pedro Sánchez desveló otra de las claves de la estrategia de su partido: apeló al "voto útil" del PSOE, para que tras el 18-F haya plena sintonía entre "el Gobierno de España y el de la Xunta".

Y aseguró que esto será posible si el PSOE logra retener los 486.000 votos que recibió en Galicia en las elecciones generales del 23-J. Sánchez pretende evitar así la masiva fuga de votos del PSOE a favor del BNG que han dibujado las principales encuestas.

Pedro Sánchez ha intervenido este viernes en el acto de cierre de campaña del PSOE en Santiago de Compostela, en el que también han participado el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso; y la cabeza de lista por la provincia de La Coruña, Patricia Iglesias.

A lo largo de todo el acto, Pedro Sánchez ha repetido el mantra (identificar a Feijóo con la "mentira") diseñado por el PSOE en la recta final de la campaña, para poner en evidencia las contradicciones del PP sobre la ley de amnistía a los independentistas.

Un PP "desnortado"

También lo ha hecho antes, al tomar la palabra, el candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha asegurado que ve al PP "desnortado, desfondado, ausente y ahora desesperado".

Gómez Besteiro ha asegurado que Feijóo instó a Alfonso Rueda a convocar elecciones anticipadas, aunque su programa se limitara a hablar de "Cataluña y la amnistía".

"Y si dudas: tú miente como si no hubiera un mañana", dijo el líder del PP a Rueda, según el relato que ha hecho Besteiro durante el mitin: "Y Alfonso Rueda mintió, mintió, mintió...", ha proseguida.

La consigna de Moncloa también le ha llegado a la exministra y cabeza de lista del PP por Pontevedra, Elena Espinosa, quien por la mañana participaba en un mitin en Vigo junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, Espinosa ha asegurado que "Rueda y Feijóo son activistas de las mentiras, del descrédito de Galicia y de España".