Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección,  en un mitin en A Estrada (Pontevedra).

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, en un mitin en A Estrada (Pontevedra). EFE

Política

Elecciones en Galicia 2024: horarios y en qué colegio electoral votar este domingo 18-F

Un total de 2.693.624 electores están llamados a votar en las elecciones al Parlamento gallego, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

16 febrero, 2024 15:14

El domingo, 18 de febrero, los ciudadanos de Galicia ejercerán su derecho al voto después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara el adelanto electoral el pasado 21 de diciembre. La campaña electoral comenzó oficialmente el 2 de febrero y, desde esa fecha, los candidatos a presidir la Xunta se han centrado en sus apuestas para las elecciones autonómicas.

Un total de 2.693.624 electores están llamados a votar en las elecciones al Parlamento gallego. De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514 en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

En las horas previas a la jornada electoral, muchos ciudadanos se preguntan sobre el horario en el que pueden ir a votar. Galicia se prepara para elegir al nuevo Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y representante del Partido Popular en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, por el PSOE, Ana Pontón, del BNG, Marta Lois, representante de Sumar, Álvaro Díaz-Mella, candidato por Vox e Isabel Faraldo, al frente de Podemos, son los candidatos a la presidencia de la Xunta.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta, (i-d) por Podemos Isabel Faraldo, por el BNG Ana Pontón, por el PP Alfonso Rueda, por el PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y por Sumar Marta Lois.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta, (i-d) por Podemos Isabel Faraldo, por el BNG Ana Pontón, por el PP Alfonso Rueda, por el PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y por Sumar Marta Lois. Lavandeira EFE

Este 18-F, las mesas electorales están compuestas por los ciudadanos que han sido elegidos mediante sorteo público para ocupar el puesto de presidente o vocal. Una fecha clave para que las personas que estén inscritas en el censo electoral puedan ejercer su voto.

Las elecciones gallegas coinciden con un domingo y, para evitar esperas, es importante establecer la hora a la que se va a acudir a los centros de votación este 18 de febrero.

Horarios de los colegios electorales para votar el 18-F

A tan solo unas horas de la apertura de las urnas, todavía surgen dudas sobre la hora y el cierre de los colegios electorales durante los comicios. Los ciudadanos pueden acudir a votar a partir de las 09:00 horas hasta las 20:00 horas.

A partir de esta hora, comenzará el recuento de votos y el escrutinio. Sin embargo, los miembros de la mesa electoral deben acudir una hora antes de la apertura de los centros de votación para organizar el material, el listado de los ciudadanos que aparecen en el censo y las urnas. Esto es, a partir de las 08:00 horas.

Cómo saber dónde tengo que votar el 18 de febrero

La Oficina del Censo Electoral ha enviado una tarjeta censal a todos los ciudadanos que tengan derecho al voto. En ella se indica la mesa y el colegio electoral que corresponde para acudir a votar en las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Por el contrario, si no ha recibido esta tarjeta censal, puede acceder a la consulta a través del buscador que ha añadido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez dentro, hay que dirigirse a la parte derecha y pulsar en "consulta de mesas y locales electorales".

[El Gobierno vuelve a arremeter desde Moncloa contra Feijóo en la recta final de la campaña gallega]

Después de acceder a esta página, es necesario rellenar los campos obligatorios: provincia, municipio, dirección y la primera inicial del primer apellido. En esta ocasión, no es necesario añadir el DNI o el pasaporte.

Una vez se han rellenado los campos, hay que confirmar los datos y ya se tendrá acceso al colegio electoral al que tiene que acudir para votar el 18 de febrero. Además, se podrá ver la dirección completa del centro electoral, así como el distrito electoral, la sección y la mesa.