Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un mitin en Pobra de Trives, Ourense.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un mitin en Pobra de Trives, Ourense. Tarek PP

Política ELECCIONES GALLEGAS

Feijóo, a por los electores de PSOE y Vox: "Votar a cualquier partido que no sea el PP es votar al BNG"

El líder del PP, a 48 horas de que termine la campaña: "Si lo que se quiere es que el nacionalismo no empiece a gobernar en Galicia, sólo hay una papeleta".

14 febrero, 2024 21:11

Quedan 48 horas para que termine la campaña electoral en Galicia y los nervios van in crecendo en las filas del Partido Popular. La posibilidad de que el BNG se estrene en al frente de la Xunta tras el 18-F es real. Por eso, Alberto Núñez Feijóo ha apelado en la tarde de este miércoles a todos los electores que no quieren un ejecutivo independentista. 

En un mitin celebrado en la localidad orensana de Pobra de Trives, el líder del PP ha lanzado un aviso a los electores del PSOE, "votar al actual PSOE es votar al BNG", que después ha extendido a los votantes del resto de formaciones: "Votar a cualquier partido que no sea el PP es votar al nacionalismo gallego". Una alusión directa a los seguidores de Vox.

La estrategia de los populares en el tramo final de la campaña pasa por reclamar el voto útil, porque en esta cita con las urnas sólo hay dos opciones: puerta grande o enfermería. Si no obtienen la mayoría absoluta, irán directamente a la oposición de un multipartito liderado por Ana Pontón, a la que hoy Feijóo ha vuelto a relacionar con ERC y Bildu. 

[Feijóo responde a ERC: "Es una insidia tras otra. Mañana dirán que le he ofrecido Defensa a Otegi"]

"Tenemos que elegir entre un desgobierno separatista y una Xunta que una a todos los gallegos para hacer una Galicia mejor", ha sintetizado el presidente popular. "Ahora andan diciendo que estamos exagerando, ¿es que acaso hace un mes no fueron los del BNG a una manifestación en favor de los presos de ETA?", ha agregado. 

La teoría de los dirigentes del PP es que el BNG llega a estas elecciones después de un intenso lavado de cara, para parecer una fuerza más moderada y progresista que otra cosa. Por eso hoy, Feijóo ha pedido al Bloque: "Si quiere que nos creamos algo, lo que tiene que decir es que rompe con Bildu, que no irá a las elecciones europeas con Bildu". 

"El PSOE, telonero del BNG"

Pero el principal mensaje del expresidente gallego ha ido, más bien, dirigido a los electores socialistas, considerando que muchos de ellos no ven con buenos ojos que su líder se acabe convirtiendo en la muleta de Pontón. "El PSOE no sale para que se cumpla su programa", sino que "sale de telonero para que gobierne el BNG". 

Feijóo ha asegurado que a Pedro Sánchez, que está dejando al PSOE de Galicia cada vez más "escaso" y "raquítico", ni siquiera le preocupa la extinción de su partido. En su opinión, está dispuesto a todo con tal de que "el PP no siga gobernando la Xunta", a pesar, incluso, de que la fuerza de los socialistas en una hipotética coalición con el BNG sea testimonial.

Por eso, el presidente popular ha extendido sus advertencias no sólo a los votantes socialistas, sino a todos los votantes que no quieren una Galicia a la medida del BNG, que, a su juicio, sería nefasta, porque se parecería mucho a otros lugares "donde practican políticas de confrontación para hacer muros". Justo lo contrario de lo que promulga su partido, más proclive a "tender puentes". 

"Si lo que se quiere es que el nacionalismo no empiece a gobernar en Galicia, sólo hay una papeleta, la papeleta de Galicia, la papeleta del PP de Galicia; hacedme caso, que de esto sé", ha insistido Feijóo, que también ha tenido palabras para aquellos que piensan quedarse en casa el domingo: "Cualquier abstencionista que no vaya a la urna, está eligiendo al nacionalismo en Galicia".