La jefa de la misión de la Eurocámara a Cataluña, Jana Toom, durante el debate de este miércoles en Bruselas.

La jefa de la misión de la Eurocámara a Cataluña, Jana Toom, durante el debate de este miércoles en Bruselas. Parlamento Europeo

Política INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

"Acoso", "trato terrible" y "discurso de odio": el informe de Bruselas sobre la imposición del catalán

Los socialistas y la izquierda radical intentan sin éxito boicotear el debate en la Eurocámara sobre el informe de la misión que examinó la inmersión lingüística.

14 febrero, 2024 11:53
Bruselas

El comité de Peticiones de la Eurocámara ha sido escenario este miércoles de un acalorado debate a propósito del informe preliminar de la misión que visitó Cataluña en diciembre para examinar la inmersión lingüística, un borrador que reclama a la Generalitat que garantice un "trato igual" para el castellano y el catalán en las aulas.

Los eurodiputados del PSOE, Podemos, ERC y Junts han intentado sin éxito aplazar la discusión. Argumentaban que no habían tenido tiempo de examinar el informe porque había circulado con menos de 24 horas de antelación y sólo en inglés, sin traducirse al resto de lenguas de la UE.

La presidenta del comité de Peticiones, Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha replicado que se han seguido los procedimientos habituales y ha obtenido el apoyo de Ciudadanos y Vox para seguir adelante con el debate. 

[La Eurocámara pide a la Generalitat un "trato igual" para el catalán y el castellano en las aulas]

Al final, la jefa de la misión a Cataluña y ponente de la resolución, la liberal estonia Jana Toom, ha podido exponer las conclusiones del informe. En su intervención, Toom ha puesto el énfasis en el "acoso", la "intimidación" el "trato terrible" y el "discurso de odio" que sufren las familias que piden más castellano en las aulas o simplemente el cumplimiento de las sentencias que fijan un mínimo del 25%.

La ponente también ha criticado que el Gobierno catalán desoye todas estas peticiones y considera a estas familias como simples "daños colaterales" de la política de inmersión lingüística, negándose a encontrar ningún tipo de acomodo para estos niños. Toom destaca además que el mínimo del 25% no se está cumpliendo y está pendiente de una decisión del Constitucional.

"Es fundamental para mi como jefa de esta misión mencionar las historias que hemos escuchado de familias que han sufrido situaciones de estrés y exclusión social tras pedir una educación bilingüe. Algunas de las historias incluyen informes de intimidación y acoso. Estoy segura de que este comité adoptará una postura firme de denuncia del discurso de odio", ha dicho la ponente.

El PSOE, con Junts y ERC

En el breve debate posterior, la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha recordado que su grupo (y también la izquierda radical) boicoteó la misión a Cataluña por considerar que no se cumplieron las normas ni se tuvieron en cuenta las sugerencias de los socialistas.

Maestre se ha posicionado junto a los representantes de Junts y ERC y ha tachado el informe de "paripé para hablar de lo de siempre, sin tener competencias y sin respetar los Tratados", ya que la UE, ha asegurado, no tiene poderes en materia educativa.

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado que se están vulnerando los derechos fundamentales de las familias y ha dicho que la Comisión (que hasta ahora ha eludido pronunciarse sobre el modelo de inmersión en Cataluña por no tener competencias) "sí tiene la obligación de actuar".

Por su parte, la representante de ERC, Diana Riba, ha acusado a Montserrat de instrumentalizar el comité de Peticiones para montar un "show mediático" y para su "campaña política". El eurodiputado de Junts, Toni Comín, -fugado en Bélgica junto con Carles Puigdemont desde 2017- ha defendido que "el catalán está hoy en retroceso y la inmersión es la única garantía de que mantenga su vitalidad". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, sostiene que se trata de un "modelo de aparheid lingüístico".

A partir de este miércoles se abre el plazo para presentar enmiendas, que se prolongará hasta el 1 de marzo. La votación final del informe sobre Cataluña está programada para el 19 de marzo.