El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este domingo en un mitin en Ferrol.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este domingo en un mitin en Ferrol. Kiko Delgado EFE

Política LEY DE AMNISTÍA

Zapatero dice que Feijóo ha hecho "una voladura calculada" por temor a que Puigdemont hable

El líder del PP sugirió este viernes, en un encuentro con periodistas, que apoyaría un indulto a Carles Puigdemont si muestra arrepentimiento por sus delitos y se compromete a no volver a cometerlos.

11 febrero, 2024 14:45

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una "voladura calculada" al reconocer que habría estado dispuesto a conceder un indulto a Carles Puigdemont.

Según el exmandatario socialista, esta confesión se debe al miedo de Feijóo a que Puigdemont hable y revele los detalles de sus negociaciones con el PP. 

En un mitin en Ferrol, Zapatero ha recordado que, el pasado jueves, Puigdemont publicó una carta abierta en la que aseguraba que el rechazo del PP a la amnistía se debe a que Junts decidió no apoyar la investidura de Feijóo. 

[El PP descartó 'en 24 horas' la amnistía a Puigdemont pero le indultaría si se arrepintiera y entregara]

Al final de la misiva, Puigdemont escribía: "Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todos estos espectáculos se habrían ahorrado". Y lanzaba una velada amenaza: "De esto hablaremos cuando toque. Como en la trama rusa, todo se sabrá". 

Zapatero ha señalado esta relación causa-efecto entre la carta pública de Puigdemont y las revelaciones que Feijóo realizó el viernes, en una comida informal con un grupo de periodistas en Lugo. Feijóo confirmó que Junts le había pedido la amnistía para apoyar la investidura.

Zapatero cree que se ha desvelado "la gran infamia" del PP y augura más cambios de opinión

Aunque el PP descartó esta medida en 24 horas, al entender que es inconstitucional, Feijóo sugirió estaría dispuesto a apoyar o conceder un indulto a Puigdemont con dos condiciones: que muestre arrepentimiento por sus delitos y se comprometa a no volver a vulnerar la Constitución. 

"La carta de Puigdemont termina diciendo todo se verá", ha dicho Zapatero en Ferrol. "Y el viernes por la tarde, a la hora de comer, el PP dice que hay que hacer control de daños. Una voladura calculada. Ahí empiezan a contar cosas, sólo un poquito. Cómo será la voladura no calculada cuando llegue", ha añadido. 

"Dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont", ha ironizado el expresidente en un acto de campaña del PSOE, celebrado para impulsar al candidato de su partido a la Xunta gallega, José Ramón Gómez Besteiro

Para Zapatero, que Feijóo reconozca estar dispuesto a aprobar medidas de gracia a favor de Puigdemont mientras critica la amnistía, implica "el fin de una infamia que hemos vivido durante estos meses". "Han atacado al Gobierno, diciendo que se rompen España, la Constitución y el Estado de derecho... y resulta que todo era una gran hipocresía, una gran mentira", ha asegurado. 

[El Gobierno sostiene que Feijóo ha reconocido que "su oposición apocalíptica a la amnistía" era mentira]

Zapatero también ha apuntado que de conceder un indulto, Feijóo no podría habérselo dado sólo a Puigdemont, ya que no es el único implicado en el procés. "Habría que indultar a muchos, y eso sería un indulto general, algo que la Constitución prohíbe. ¡Por eso hay que hacer una amnistía!", ha dicho. 

"Hacer de la hipocresía la única señal de identidad política sólo conduce a derrotas", ha dicho Zapatero, quien ha acusa al PP de protagonizar una "hipocresía histórica". El expresidente socialista ha recordado que los populares se opusieron al diálogo con ETA "cuando Aznar les había llamado movimiento de liberación vasca" y que se opusieron, igualmente, al matrimonio igualitario.

"Decían que rompíamos la familia española y a los pocos meses estaban ahí, disfrutando en las bodas gais, Rajoy y todos los demás, disfrutando y pasándoselo pipa", ha añadido.