El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado durante un acto electoral en Sarria (Lugo).

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado durante un acto electoral en Sarria (Lugo). Europa Press

Política ley de amnistía

El PP descartó 'en 24 horas' la amnistía a Puigdemont pero le indultaría si se arrepintiera y entregara

Fuentes oficiales del PP precisan: "Ni amnistía ni indultos para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer".

11 febrero, 2024 01:17

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido, en un encuentro con periodistas, que estudió y rechazó en menos de 24 horas la amnistía que Junts le exigía para apoyar su investidura tras las elecciones del 23-J.

A preguntas de los periodistas, Feijóo señaló que considera inaceptable conceder indultos —como hizo el Consejo de Ministros en junio de 2021— a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas, que ni han mostrado arrepentimiento y ni "propósito de enmienda", sino que por el contrario han anunciado que volverán a vulnerar la Constitución.

Respecto a un posible a indulto a Carles Puigdemont, el líder del PP recordó esta medida de gracia (muy distinta a la amnistía, que no está contemplada en la Constitución) sólo se puede conceder una vez el delincuente ha sido juzgado y condenado.

De sus palabras se puede interpretar que Feijóo sí estaría dispuesto a estudiar un posible indulto a Puigdemont después de que regresa a España y se sentara en el banquillo, siempre que se dieran las dos condiciones citadas: que mostrara "arrepentimiento" por sus delitos y se comprometiera a no volver a cometerlos. 

En la misma conversación reservada con periodistas, que tuvo lugar el pasado viernes, el líder del PP expresó sus dudas de que Carles Puigdemont sea condenado finalmente por terrorismo, dada la dificultad de demostrar que era el responsable último del Tsunami Democràtic que promovió disturbios violentos en 2019.

No obstante, recordó que corresponde a jueces y fiscales dilucidar esta cuestión, en la causa del Tsunami que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

En anteriores ocasiones, el líder del PP se ha mostrado contundente al respecto: "El terrorismo es terror y en Cataluña hubo días de absoluto terror", dijo el pasado día 31, después de que el presidente Pedro Sánchez sostuviera que en el proceso independentista no hubo "terrorismo, como todo el mundo sabe".

Consciente del incendio que podían provocar las palabras que había pronunciado pocas horas antes en el off the record con periodistas, Alberto Núñez Feijóo aludió a esta cuestión durante un mitin electoral celebrado este viernes en Sarria (Lugo), en términos muy rotundos: "El Partido Popular tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía".

En cambio, señaló el líder del PP, "el PSOE lleva cinco meses intentando encajar a martillazos la amnistía en la Constitución española y en los tratados de la Unión Europea". El dirigente popular ha precisado: "Para mí, la amnistía siempre fue una línea roja. Para Sánchez, fue una oportunidad política".

[Feijóo alerta contra el dúo PSOE-BNG: "Se sumarían al carrusel de referéndums de independencia"]

Tras las elecciones del 23-J, el PP anunció formalmente que se dirigiría a todos los partidos, también a Junts, para pedirles su apoyo a la investidura de Feijóo. La única línea roja, indicaron las fuentes populares, era el partido de Arnaldo Otegi por sus vínculos con el terrorismo.

Sólo algunos dirigentes como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, se atrevieron a cuestionar esta decisión, por considerar que las conversaciones con Junts servirían para legitimar a un partido que impulsó un golpe contra la Constitución en 2017.

Los contactos discretos se produjeron en el Parlament entre el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel SireraAlbert Batet, hombre de confianza de Puigdemont, antes de que se produjera la constitución de la Mesa del Congreso.

Más tarde, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, explicó en un coloquio que habló de forma informal con el propio Carles Puigdemont en los pasillos del Parlamento Europeo.

Fuentes del PP han reconocido ahora que la contraprestación que Junts exigió para apoyar la investidura de Feijóo fue la amnistía a todos los líderes independentistas. En 24 horas, el PP respondió con un no tras constatar que esta fórmula resultaría inconstitucional. "No somos como el PSOE", indican al respecto los populares.

Durante el acto electoral celebrado este sábado en Sarria (Lugo), Feijóo ha afirmado que sin duda está "a favor de la reconciliación. Haremos todo lo posible", ha anunciado, "para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de derecho y con la convivencia del país".

Pero el líder del PP ha recalcado que "la reconciliación nunca puede pasar por la impunidad. No hay reconciliación si quien ha cometido un delito dice que lo volverá a cometer", ha precisado, "y mucho menos si dice que va a reincidir y a declarar otra vez la independencia de una parte de nuestro país, a ejercer un referéndum ilegal, a hurtar y a esconderse de todos los principios básicos que rigen el Estado de derecho".

Por todo ello, Feijóo ha exigido desde Galicia a Carles Puigdemont y al resto de líderes independentistas que se fugaron de la Justicia que "regresen a España y se sometan a disposición de los tribunales españoles".

Fuentes oficiales del Partido Popular han querido evitar cualquier interpretación equívoca de estas palabras y han indicado que "el PP nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito, que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda".

"Nuestra postura es clara", añade la nota oficial del PP, "ni amnistía (porque es inconstitucional) ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer. No a negociar impunidad por votos, y no a llamar reconciliación a lo que es interés electoral o parlamentario".

Las fuentes de la calle Génova añaden que "la reconciliación que defiende Sánchez es ficticia y solo surge de la necesidad judicial de quien tiene los votos y la necesidad política de quien los necesita (...) Por eso dijimos no en menos de 24 horas a la amnistía que Sánchez lleva cinco meses queriendo impulsar en nuestro país. Y por eso Sánchez es presidente y Feijóo no".

Feijóo se sinceró el viernes sobre esta cuestión con los periodistas, después de que Carles Puigdemont amenazara veladamente con desvelar el contenido de la breve negociación que Junts mantuvo el pasado verano para apoyar la investidura del dirigente popular.

"Si hubiéramos elegido a Feijóo, nada de esto hubiera pasado", se lamentaba Puigdemont en una carta dirigida a todos los eurodiputados, después de que la Eurocámara exigiera investigar las conexiones de los líderes independentistas catalanes con agentes del Kremlin.