El dirigente de Bildu Pernando Barrena.

El dirigente de Bildu Pernando Barrena. Bildu

Política

El PP denuncia que un etarra encabezará la lista de Bildu, ERC y BNG a las elecciones europeas

Pernando Barrena fue condenado en 2016 a un año y ocho meses de cárcel, como miembro del aparato de información de la banda terrorista ETA.

11 febrero, 2024 21:24

El Partido Popular ha denunciado este domingo que un condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, Pernando Barrena, encabezará la lista conjunta de ERC, Bildu y el BNG a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La Mesa Política de EH Bildu ha anunciado que propondrá como cabeza de lista de la coalición a Pernando Barrena, quien ya ha sido eurodiputado de la izquierda independentista durante la presente legislatura y en el pasado estuvo ligado a Batasuna.

Barrena fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a un año y ocho meses de cárcel por pertenencia a organización terrorista, como antiguo miembro del aparato de información de ETA (es decir, el formado por colaboradores y soplones que aportaban a la banda información sobre posibles víctimas para perpetrar sus atentados).

[Bildu lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos]

Fuentes oficiales del PP han denunciado que "Bildu sigue apostando por personas vinculadas a ETA" en sus candidaturas, un mes después de que el PSOE le entregara la alcaldía de Pamplona.

Ya en las elecciones municipales del 28-M, Bildu colocó en sus candidaturas al País Vasco y Navarra a 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA, siete de ellas por delitos de sangre.

La lista que liderará Pernando Barrena concurrirá en coalición a las europeas junto al BNG, el partido de Ana Pontón, con la que el PSOE aspira a gobernar la Xunta de Galicia tras los comicios del 18-F.  

"Votar el próximo domingo al BNG es votar a Bildu o ERC", indica la dirección del PP en una nota, en la que afirma: "La sociedad gallega es moderada y sensata. Ni Bildu, ni el BNG, ni quienes pactan con ellos comparten ese atributo. El PSOE alimenta a un Bildu que somete a nuevas humillaciones al partido de Sánchez".

[Así sería la 'Galiza ceibe' del BNG: sin Guardia Civil, escuela 100% en gallego y referéndum de secesión]

"Exigimos que ninguna persona que haya estado vinculada a una banda terrorista, que no haya condenado la violencia y no se haya arrepentido concurra en una lista electoral", añaden los populares.

El partido de Feijóo también apela a la responsabilidad del PSOE, que ha convertido a Bildu en su socio estratégico de la actual legislatura y le ha entrado la Alcaldía de Pamplona.

"El PSOE debe condenar sin ambages esta candidatura" para evitar "una nueva humillación a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles", indica el PP.