Pedro J. Ramírez este martes en 'La Mirada Crítica'.

Pedro J. Ramírez este martes en 'La Mirada Crítica'.

Política

Pedro J.: "Sánchez tiene que elegir antes de las 3 de la tarde entre Puigdemont y la Unión Europea"

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha participado en la tertulia del programa de Telecinco 'La Mirada Crítica'.

30 enero, 2024 10:11

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este martes en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar la actualidad política marcada por la votación en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Amnistía.

Pedro J. Ramírez ha calificado a este martes como un "día muy importante", especialmente "las próximas cinco horas". "Sánchez se juega su destino de aquí a las 3 de la tarde. Tiene que elegir entre contentar una vez más a Puigdemont con la enésima cesión o mantenerse fiel a los valores de la Unión Europea", ha explicado el director de EL ESPAÑOL.

El pleno en el que se vota la Ley de Amnistía se inicia a las 15.00 horas y todavía no se sabe si Junts votará a favor. Los de Puigdemont piden que la ley contemple todo el terrorismo y el delito de traición al Estado, dos cuestiones en las que el expresidente de la Generalitat estaría encausado tras los autos de los jueces Aguirre y García-Castellón, que imposibilitarían su amnistía. 

[Las citas en Moscú para "desestabilizar la UE" vía Puigdemont alejan el aval de Bruselas a la amnistía]

"Está quedando en evidencia de que hay indicios muy serios para investigar la conexión entre las tramas del Kremlin y el procés catalán", ha afirmado Pedro J. Ramírez en referencia al auto del juez del caso Volhov conocido este lunes. Varios periódicos nórdicos también revelaron este lunes que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, defensora del procés, ha trabajado durante más de 20 años para la inteligencia rusa.

Pedro J. Ramírez no tiene "dudas" de que "la UE puede reaccionar" ante la aprobación de una Ley de Amnistía que contemple la medida de gracia para el delito de traición al estado, donde entran los lazos entre el Kremlin y los independentistas.

"Es como la inmigración, la UE toma cartas en el asunto cuando ve que hay una tensión que los países no pueden aguantar. La inmigración llega a Europa, no solo a España. La desestabilización de España por parte de Rusia también afecta a Europa", ha explicado el director de este diario.

"Si se aprueba en la actual redacción -que no satisface a Junts-, el Gobierno español podrá decir que es que el terrorismo en su conjunto y el delito de traición al estado, que afectaría a la conexión de Puigdemont con el Kremlin, no entrarían en la amnistía", ha afirmado Pedro J. Ramírez. "Pero eso deja a la intemperie a Puigdemont, que está muy nervioso", ha añadido.

En todo caso, el director de EL ESPAÑOL cree que "la Comisión Europea se va a ver obligada a tomar cartas en el asunto una vez la ley esté redactada". 

"Todo depende de la serenidad de Sánchez y de si está dispuesto a bajarse del tigre. La única frontera que el presidente ha respetado de verdad, en todos los ámbitos, ha sido la de la Unión Europea. Su pacto tácito con Von der Leyen y la Comisión", ha afirmado. "Si Sánchez quiere un futuro en Europa, creo que no cederá a la nueva exigencia de Puigdemont", ha añadido.

En caso de que Junts vote en contra de la Ley de Amnistía este martes, la propuesta volverá a la Comisión de Justicia del Congreso y se abrirá otro plazo de un mes para una nueva negociación y la posibilidad de incorporar nuevas enmiendas. "Eso garantiza que la amnistía no esté en vigor para las elecciones europeas, en junio, que entonces se convertirían en un plebiscito", ha pronosticado Pedro J. Ramírez.

"Si Sánchez es tan estratega como hasta ahora lo ha sido, debería estar ya trabajando en un plan B que significaría acortar la legislatura e ir a unas elecciones generales en 2025", ha concluido el director de EL ESPAÑOL.