La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, en una imagen de archivo.

La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Crisis en Vox: expulsa a los 5 diputados críticos con Abascal que han echado a su líder en Baleares

Cinco diputados rebeldes con la dirección han expulsado del Grupo Parlamentario de Vox en Baleares a la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de forma "unilateral". 

29 enero, 2024 13:25

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado la petición de expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, así como del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, por "circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor unidad posible".

La decisión la han tomado de forma "unilateral" cinco de los siete diputados que la formación de extrema derecha tiene en el Parlament de Baleares y sin informar al Comité Ejecutivo Nacional. La dirección de Vox tramitará su "expulsión cautelar e inmediata" en las proximas horas, según ha confirmado su secretario general, Ignacio Garriga.  

Con la expulsión de Patricia de las Heras y de Gabriel Le Senne, el Grupo de Vox en el Parlament balear se queda con cinco diputados frente a los ocho que tenía cuando comenzó la legislatura. A la expulsión de ambos se suma la salida de Xisco Cardona el pasado mes de octubre tras dejar al partido por fuertes desavenencias con sus compañeros tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto. 

La crisis estalla en Vox Baleares

Cinco diputados críticos con Abascal

Estos cinco diputados -Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades son críticos con la dirección de Vox hasta el punto de que no acudieron este fin de semana a Madrid a la aclamación de Santiago Abascal como presidente de la formación de extrema derecha. Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras, en cambio, sí acudieron a la Asamblea Extraordinaria.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que hoy mismo trasladará al Comité de Garantías del partido "la expulsión cautelar e inmediata de estos cinco sujetos que se han movido exclusivamente por una ambición personal". 

[Le Senne (Vox), presidente del Parlament balear: "Las mujeres son beligerantes porque carecen de pene]

"Es importante aclarar que Vox no ha expulsado a nadie. Han sido cinco diputados que de manera individual han decidido expulsar a quienes sí representan a los baleares y a quienes sí dan la batalla por defender nuestras ideas", ha señalado en defensa de Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.

A la espera de su expulsión, el grupo parlamentario de Vox en el Parlament quedará en manos de estos cinco diputados rebeldes. Al igual que ya ocurrió en Murcia en octubre de 2022, la formación de Abascal espera disolver este grupo y mantener en este a los  diputados no adscritos que han sido expulsados de Vox hasta el día de hoy. 

"Por circunstancias internas"

Estos cinco diputados de Vox en el Parlament autonómico se han reunido este lunes a primera hora para votar la expulsión de Le Senne y de las Heras, que pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, según los escritos registrados por el grupo. 

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha justificado estas dos expulsiones, decididas por mayoría absoluta, por "circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor unidad posible". 

[El declive paralelo de Vox y Podemos: similitudes y diferencias]

Ribas ha relacionado la expulsión con la voluntad del grupo de continuar su trabajo de colaboración con el Govern del PP de Marga Prohens, con el que firmó un acuerdo de investidura con 110 medidas de las que, ha dicho, 41 se han cumplido o están en trámite. "Necesitaremos mucho trabajo y unión", ha enfatizado la diputada de Vox. 
"Trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita. (...) No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello", ha añadido. 

La decisión de estos cinco críticos de Vox se toma después de que la semana pasada la presidenta Patricia de las Heras reclamara el fin de la inmersión lingüística criticando que se mantuviera activa seis meses después de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.

Precisamente de las Heras ha pedido este lunes que los diputados que entraron en Vox "por ambiciones personales" devuelvan el acta. "Gabriel y yo seguiremos representando a los votantes que confiaron en Vox" y "los que se mueven por ambiciones personales no tienen cabida en este gran proyecto", ha escrito en redes sociales. 

Le Senne tramitará su propia expulsión

El todavía presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, seguirá en el cargo hasta que la reunión de la Mesa, presidida por él mismo, admita los escritos de Vox que piden su expulsión y la de Patricia de las Heras, del grupo parlamentario.

[Vox se prepara para la salida de Monasterio tras la reelección de Abascal: "Es muy probable que dimita"]

Se da la circunstancia de que en dicha reunión, que tendrá lugar este miércoles a las 10:30 horas, será el propio Le Senne quien presida la reunión de Mesa que tiene que tramitar su expulsión y su paso, junto a De las Heras, a la condición de no adscrito.

Fuera del grupo parlamentario y como diputado no adscrito, Le Senne no puede seguir presidiendo la Cámara autonómica por lo que el pleno tendrá que votar una nueva presidencia. Esta renovación podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones.

Vox se 'desangra' en Baleares

A la expulsión de Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne se suma la salida el pasado octubre del diputado Xisco Cardona, elegido por Vox en la circunscripción de Menorca, por desavenencias con sus compañeros, aunque conserva el escaño como parlamentario no adscrito.

Cardona explicó que el motivo de su salida fue el bloqueo de Vox a los Presupuestos del Govern del PP hasta que no se fijara un calendario para la libre elección de lengua en todos los ciclos educativos, lo que hacía "inviable" su continuidad en el grupo.

Este exdiputado de Vox explicó a los medios que discrepaba con la mayoría de sus compañeros en tumbar el techo de gasto del Govern porque "esta actitud no estaba en el guión", motivo por el que fue relevado inmediatamente de la portavocía adjunta del grupo por "hablar (el mismo día de la votación) con otro diputado", en concreto, con la presidenta del Govern y del PP, Marga Prohens.

"Se me ha pagado con deslealtad, por lo que está de más que siga en este partido", manifestó Cardona que dijo sentir "decepción" y "hartazgo" por sus ya excompañeros.