Pedro Sánchez en el acto del PSOE en Lugo

Pedro Sánchez en el acto del PSOE en Lugo Efe

Política

Pedro Sánchez bromea con el lema del PP y dice que, con Besteiro en la Xunta, "Galicia no rueda, vuela"

El presidente del Gobierno ha pedido el voto para Besteiro porque Galicia "necesita un cambio" con "líderes que transformen" como el socialista.

27 enero, 2024 13:52

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado desde Lugo que "la papeleta para gobernar el cambio" es la que lleva como candidato a la Presidencia de Galicia a José Ramón Gómez Besteiro y ha augurado que la coincidencia de dos socialistas al frente de ambos gobiernos supondría un avance para los gallegos.

"Con un socialista en la Moncloa y un socialista como Besteiro al frente de la Xunta, a partir del 18 de febrero, Galicia no rueda, ¡Galicia vuela!", ha bromeado Sánchez mencionando el lema que ha utilizado el PP con Alfonso Rueda.

En su intervención, que arrancó enviando un saludo a las personas que se quedaron fuera de la Facultad de Veterinaria por el límite de aforo, Sánchez se ha referido a las tendencias de las encuestas y a ese 70 por ciento que aboga por "un cambio". "Si Galicia vota, Galicia cambia", ha proclamado en su intervención, en la misma línea de la idea en la que ya incidió la semana pasada en la convención socialista de A Coruña, donde proclamó que "a urnas llenas, cambio seguro".

Insultos

En el plano nacional, Sánchez ha reivindicado la "templanza" de su Gobierno frente a "los insultos y las descalificaciones" de una "oposición desnortada y faltona" que usa sus acusaciones para "desviar la atención"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la oposición "hace tanto ruido" porque "no pueden justificar" por qué votan en contra de algunas medidas sociales y porque quieren desmovilizar al electorado progresista.

"Sufrimos una oposición desnortada y faltona, y ante ella hay un Gobierno con un rumbo claro y con la templanza como forma de hacer política", ha esgrimido el también secretario general de los socialistas, que ha adelantado que en esta legislatura hará de la sobriedad una forma "de hacer política útil ante los insultos y el grito estéril de la derecha y la ultraderecha".

"Hemos hecho mucho pero nos queda mucho por hacer", ha dicho Sánchez que ha recordado también que el PP ha votado que no a la revalorización de las pensiones "porque no nos gusta la amnistía". "¿Qué tendrá que ver?", se ha preguntado Sánchez. 

Sánchez también ha reivindicado que los socialistas saben gestionar "mejor" la economía frente a los "milagros" del PP en su última etapa al frente del Gobierno. "Nosotros no hacemos milagros, pero sí gestionamos mucho mejor la economía que la derecha. ¿Sabéis por qué? Porque la ponemos al servicio de la gente, de la mayoría social", ha añadido.

El escenario de este mitin a pocos días de que arranque formalmente la campaña electoral en la medianoche del jueves al viernes 2 de febrero, es el mismo que el propio Besteiro eligió que se presentaba a las primarias socialistas, una carrera que en su momento quedó truncada por imputaciones judiciales que se archivaron en todos los casos y que este sábado se sacaron a colación para culpar al PP, de nuevo, y a su candidata, Elena Candia, de haber promovido con "anónimos". "Las cloacas del PP las padecí yo", avisó Besteiro en su intervención previa al máximo dirigente socialista.