El líder del PP, este viernes en FITUR.

El líder del PP, este viernes en FITUR. Tarek

Política PODER JUDICIAL

Feijóo aplaude la supervisión de Reynders para renovar y reformar el CGPJ: "Es un chorro de luz"

Durante una visita a FITUR el líder del PP ha agradecido "a la Comisión Europea y a Reynders" que quieran "ayudar a renovar el Consejo". 

26 enero, 2024 14:04

Alberto Núñez Feijóo acoge "positivamente" que la Comisión Europea, finalmente, haya dicho "sí" a su iniciativa de supervisar las negociaciones entre el Partido Popular y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial y alumbrar una nueva ley que reforme el sistema de elección de los vocales. 

Tal y como ha trascendido este viernes, el comisario de Justicia Europeo, Didier Reynders, ha dado el visto bueno a la propuesta del PP y ha citado en Bruselas el próximo 31 de enero al responsable jurídico de los populares, Esteban González Pons, y al titular de Justicia del Gobierno, Félix Bolaños, para comenzar las conversaciones.

Para el líder popular, este avance es un "chorro de luz" en medio de la tramitación de la Ley de Amnistía a los responsables del procés. Una "muy buena noticia" en un "contexto lamentable", el comienzo de un camino que tiene como meta final que se vuelva a "respetar la independencia de los jueces" y que España "empiece a reconducir el deterioro del Estado derecho". 

Durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Feijóo ha agradecido "a la Comisión Europea y a Reynders" que quieran "ayudar a renovar el Consejo a la vez que" se redacta "una nueva ley". El jefe de la oposición ha destacado la "fórmula" que se empleará para desencallar el bloqueo en el que lleva años sumido el órgano de gobierno de los jueces: "Un diálogo estructurado para profundizar en la independencia". 

El presidente popular ha señalado que es "más urgente que nunca" que se promueva tanto la renovación del CGPJ como, "simultáneamente", presentar una ley para que la independencia del Poder Judicial "quede garantizada". 

En ese sentido, Feijóo dice que la negociación que comenzará en escasos días es el punto de inicio de una nueva ley que garantice que "los políticos no vayan, de una vez por todas, sin solución de continuidad, al CGPJ o al TC". Se trata de uno de los puntos cardinales del acuerdo que estuvieron a punto de sellar, hace año y medio, el Gobierno y el PP y que fracasó por la reforma del delito de sedición. 

Sobre una de las exigencias de los populares para renovar el CGPJ, que la nueva ley ponga fin a las puertas giratorias entre la política y la judicatura, ha incidido Feijóo este viernes con insistencia: "Espero que quede claro que los ministros del Gobierno no pueden ser magistrados del TC y que el pacto que se derive del CGPJ se extienda a los demás órganos jurisdiccionales". 

En su declaración ante la prensa, el presidente popular también ha reaccionado a las últimas revelaciones sobre el espionaje del Gobierno de Sánchez al actual president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en su etapa de vicepresidente de Quim Torra. "Respetamos las decisiones de la exdirectora del CNI si se hizo con autorización", ha recalcado. 

No obstante, Feijóo ha cargado contra el Gobierno, porque Sánchez negoció en 2019 su investidura con los partidos independentistas a sabiendas de que estaban siendo investigados con su autorización. "Este fariseísmo en el que se mueve el Gobierno se va a resquebrajar en cuanto tengamos teniendo más información", ha apostillado.