ArteEE

Política CIS

Tezanos irrumpe en la campaña gallega y dice que el PP puede perder la mayoría absoluta el 18-F

El CIS otorga al BNG un fuerte crecimiento, hasta el 29,3% del voto, mientras que el PSOE permanece estancado en tercera posición con el 20,4%.

25 enero, 2024 13:50

El socialista José Félix Tezanos irrumpe en la precampaña de las elecciones gallegas con un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual el PP de Alfonso Rueda está al borde perder el gobierno de la Xunta.

La encuesta otorga a los populares entre 36 y 38 escaños, con el 43,2% de los votos (en las elecciones de 2020 obtuvieron el 47,9%). La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está fijada precisamente en 38 diputados.

Tezanos abre la puerta, de este modo, a la formación de un gobierno alternativo formado por el BNG y el PSOE. Su sondeo augura un fuerte crecimiento a los nacionalistas del BNG, que alcanzarían el 29,3% del voto (frente al 23,7% que obtuvieron en los comicios de 2020), lo que se traduciría en una horquilla de entre 20 y 23 escaños.

[Alfonso Rueda: "Lo que nos mantiene unidos es la solidaridad, el egoísmo no puede ser fuerza motriz"]

El PSOE no despega, se mantiene en tercer lugar y experimenta un leve crecimiento: del 18,3% obtenido en los pasados comicios al 20,4%. De este modo, los socialistas encabezados por José Ramón Gómez Besteiro obtendrían entre 17 y 18 escaños. 

El CIS de Tezanos indica que ni Vox (1,3%) ni Podemos (0,4%) obtendrían representación. Sí podría hacerlo Sumar, aunque no lo tiene garantizado: recibe el 3,5% del voto, lo que supone una horquilla de entre cero y dos escaños. La coalición de Yolanda Díaz tendría estas opciones en las provincias de La Coruña y Pontevedra.

Con todo, este resultado supondría un serio varapalo para la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien tras la ruptura de Podemos promovió a la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, como candidata a la presidencia de la Xunta.

Según la encuesta de Tezanos (elaborada a través de 11.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 20 de febrero), el PP sería el partido más votado en las cuatro provincias gallegas.

[El deslucido papel de la protegida de Yolanda Díaz subleva a Podemos: "Marta Lois no está preparada"]

En La Coruña el PP obtendría entre 12 y 13 escaños, seguido del BNG (7-8) y el PSOE (5-6). Sumar estaría a las puertas de obtener un escaño, si logra superar el portal del 5% del voto en esta provincia, como establece la Ley electoral gallega.

El PP también gana en Lugo (8-9 escaños), seguido del BNG, que empata a tres escaños con el PSOE de Gómez Besteiro. Los populares mantienen las distancias en Orense con 7 escaños, seguidos de nuevo por el BNG (3-4) y el PSOE (2). 

Por último, el PP obtiene 9 en la provincia de Pontevedra, seguido de los nacionalistas del BNG (7-8), y PSOE (5-6). También aquí Sumar tiene opciones de lograr un escaño.

La encuesta del CIS fue realizada en plena polémica por la presencia de pellets de plástico en las playas, un producto que procede de un contenedor perdido por un carguero frente a las costas de Portugal, en el mes de diciembre.

[Estas son las playas que aún están afectadas por 'pellets' en Galicia y Asturias]

Los candidatos del BNG, del PSOE y la propia vicepresidenta Yolanda Díaz han protagonizado actos de precampaña buscando pellets en las playas.

Según el sondeo de Tezanos, el 13,8% de los encuestados dice que el principal problema de Galicia es el paro (13,8%), seguido de la sanidad (10,3%), la crisis económica y los problemas económicos (8,2%) y el gobierno de la Xunta de Galicia (5,5%).

Un 43,5% de los encuestados por el CIS dice que la situación económica de Galicia es "muy buena o buena", el 39,9% sostiene que es "mala o muy mala" y un 14,2% la califica de regular.

El presidente del CIS José Félix Tezanos sugiere que los gallegos no votarán el 18-F en clave nacional, condicionados por polémicas como la de la amnistía a los independentistas. Según su sondeo, el 69,9% afirma que votará pensando en "los temas propios de Galicia", frente a un 20,3%, que lo hará teniendo en cuenta "los temas generales de España".

Según el CIS, la candidata del BNG, Ana Pontón, es la mejor valorada por los gallegos, que le otorgan una puntuación del 5,77 (en una escala del 1 al 10). Le sigue el actual presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, con un 5,39.

El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, suspende al obtener una nota de 4,84 puntos. Con todo, el 38,1% de los encuestados dice que prefiere que Alfonso Rueda continúe como presidente de la Xunta, frente a Ana Pontón (28,5%) y Gómez Besteiro (13%).

En las últimas elecciones gallegas celebradas el 12 de julio de 2020, la candidatura del PP que encabezaba Alberto Núñez Feijóo obtuvo una amplia mayoría absoluta de 42 escaños con el 47,96% de los votos.

Los nacionalistas del BNG quedaron en segunda posición con 19 escaños y el 23,79% de los votos, seguidos por el PSOE, que obtuvo 14 escaños (el 18,39% del voto). Quedaron sin representación en la Cámara gallega Podemos (3,94%), Vox (2,05%) y Ciudadanos (0,75%).