El  ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE

Política interior

Marlaska se escuda en el CIS: hay mayor percepción de seguridad pese a que suben casi todos los delitos

Las agresiones sexuales, los homicidios, los delitos de lesiones, los malos tratos en el ámbito familiar y las estafas han crecido desde que Marlaska es ministro.

24 enero, 2024 03:14

El ministro Fernando Grande-Marlaska esgrimió este martes las desacreditadas encuestas del CIS de José Félix Tezanos para presumir del éxito de su gestión, a pesar de que las principales cifras de delincuencia han crecido desde que asumió la cartera de Interior, hace cinco años y medio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Marlaska ha argumentado hoy la inseguridad ciudadana sólo preocupa al 3,9% de los españoles, mientras que este porcentaje era del 6,2% en 2019.

Marlaska ha utilizado de este modo las encuestas del CIS, para obviar los datos oficiales de su Ministerio que apuntan a un importante crecimiento de los principales delitos durante los últimos años.

El ministro de Interior sólo ha reconocido en su comparecencia un destacado crecimiento de la cibercriminalidad, que ya representa el 20% del número total de infracciones. Y lo ha atribuido a que, desde la pandemia, los españoles realizan más compras de Internet, con el riesgo que ello implica en los pagos telemáticos.  

Es cierto que las estafas informáticas se han disparado exponencialmente desde las 60.511 registradas en 2017 (último año completo de la gestión de Mariano Rajoy) hasta las 335.995 contabilizadas en 2022, según las cifras oficiales de su Ministerio (Interior aún no ha publicado la cifra total correspondiente a 2023). 

Pero también han crecido casi todos los delitos violentos, algo que el ministro Marlaska ha obviado en su comparecencia en el Congreso, en la que ha preferido esgrimir los datos de las encuestas de Tezanos.

Según el Portal de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el mismo periodo se han duplicado las agresiones sexuales con penetración, desde las 2.136 contabilizadas en 2017 a las 4.270 del ejercicio 2022. A lo largo del año 2023 este tipo de delitos siguieron creciendo un 12,3% (a falta de contabilizar el último trimestre).

[Marlaska dice que protegió a los 'menas' pese al varapalo del Supremo por su devolución a Marruecos]

También han crecido los homicidios dolosos y asesinatos consumados, al pasar de 307 al año a 325. Los homicidios o asesinatos en grado de tentativa se han disparado casi un 50%, hasta alcanzar los 1.539 en 2022.

Del mismo modo, los delitos de lesiones han registrado un sustancial avance, desde los 100.354 (registrados en 2017) hasta los 113.704 (en 2022). Aún más acentuada es la evolución de los malos tratos en el ámbito familiar, que han pasado de 69.812 a 92.695, siempre según las cifras oficiales del Ministerio del Interior.

Los robos con violencia en viviendas se han incrementado más tímidamente, desde los 3.389 a los 3.669 en el mismo período. El ejercicio 2023 fue especialmente trágico en materia de violencia de género: 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. La cifra más elevada desde 2015 (cuando fueron 59).

En cambio, han descendido otros delitos como los hurtos, los robos de vehículos o la pornografía infantil, según Interior. Por último, los delitos de tráfico de drogas se han incrementado desde los 12.958 (registrados en 2017) hasta los 19.057. 

[Mi viaje con 2.400 kilos de hachís a bordo de una lancha de traficantes]

Al respecto, Grande-Marlaska ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un Plan de lucha contra el cultivo y el tráfico de marihuana. Según ha explicado, existe una "preocupación máxima" por las mafias de este sector, tanto por sus métodos peligrosos como por su "potencialidad de inoculación en las instituciones".

Por otro lado, ha indicado Marlaska, el fentanilo que hace estragos en algunas ciudades de EEUU es "una preocupación manifiesta, aunque por ahora podemos estar razonablemente tranquilos". El ministro también ha anunciado que se va a ampliar el Plan de lucha contra la criminalidad en el Campo de Gibraltar, por el buen resultado que ha dado para combatir el tráfico de drogas en esta zona del Estrecho.

Durante la Comisión de Interior del Congreso, la portavoz del PP, Ana Vázquez, se ha mostrado mucho menos complaciente. Según ha denunciado, los delitos contra la libertad sexual se han duplicado desde 2016, con una especial alarma por el número de violaciones en manada, mientras que la ocupación ilegal de viviendas ha crecido un 40%.

Ana Vázquez ha sido aún más crítica por la decisión del PSOE de incluir delitos de terrorismo en la amnistía, para que se beneficien de la medida de gracia los procesados por el Tsunami Democràtic (ente ellos, Carles Puigdemont y Marta Rovira) y los miembros de la cúpula de los CDR que fabricaban explosivos para atentar contra infraestructuras.

[El PSOE y sus socios pactan ampliar la amnistía para delitos de terrorismo y blindar a Tsunami]

"Tenían bidones preparados para atentar", ha dicho sobre estos últimos, "si en vez de tener cinco apellidos catalanes se llamaran Hasán, aún estarían en la cárcel".

Por último, Ana Vázquez ha criticado "el pacto de los encapuchados" para entregar a Bildu para darle la alcaldía de Navarra, y ha reprochado a Marlaska los mensajes de whatsapp que intercambió con miembros del entorno de Bildu, para informarles del acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

"Usted ha pasado de abrazar a las víctimas, a abrazar a los presos de ETA, mirando como les podía mejorar la vida", ha dicho la portavoz del PP dirigiéndose al ministro de Interior.