Feijóo este miércoles en León, en un coloquio sobre Educación, con Mañueco y Ester Muñoz.

Feijóo este miércoles en León, en un coloquio sobre Educación, con Mañueco y Ester Muñoz. Fernando Otero Europa Press

Política EDUCACIÓN

Feijóo anuncia una EBAU común para los alumnos de las 11 Comunidades donde gobierna el PP

En 2025, las CCAA del PP impulsarán un examen de selectividad común en contenidos, en criterios de corrección y que comparta fechas de celebración.

24 enero, 2024 13:17

El Partido Popular se presentó a las últimas elecciones del 28-M y el 23-J con una promesa electoral que destacaba sobre el resto: impulsar una selectividad única en toda España. Se trata de una medida disruptiva que, a partir de 2025, empezará a ser realidad en un 70% del territorio nacional.

Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que las once regiones donde gobierna su partido han acordado de forma unánime establecer una prueba de acceso a la universidad (conocida como EBAU) común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración. 

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el líder popular se ha desplazado hasta la ciudad de León, donde ha destacado la gestión de la Junta de Castilla y León en esta materia. El último informe PISA, que puso en solfa la apuesta educativa del Gobierno, evidenció que Castilla y León, a la cabeza del ranking, es una excepción. 

Feijóo anuncia una EBAU común en las 11 CCAA donde gobierna el PP

Hoy, Feijóo ha expresado su deseo de que el resto de comunidades sigan el ejemplo de CyL, igualándose "por arriba", y no "por abajo". En un coloquio con el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, y la responsable de Educación del PP, Ester Muñoz, ha recalcado: "No queremos hacer gala de la diferencia, no se trata de blindar las desigualdades; se trata de mejorar el sistema para mejorar las desigualdades".

Feijóo ha reconocido que el PP lleva tiempo rondando la idea de homogeneizar la EBAU en aquellos territorios donde gobiernan. Aunque el plan se terminó de perfilar este martes, durante una reunión en la sede de Génova que la dirección popular mantuvo con los consejeros de Educación. Allí comprometieron que "la EBAU sea un sistema común en todas las CCAA del PP en el curso 2025". 

[Rocío Lucas, la artífice del milagro en PISA de Castilla y León: el modelo del PP que Sánchez quiere copiar]

Emplaza al Gobierno

"Vamos a dar este paso en favor de la igualdad y la excelencia", ha celebrado el presidente popular, que se ha mostrado "convencido" de que la medida marcará "un antes y un después" en España. En su intervención, ha querido dejar claro que la política educativa seguirá "descentralizada" en las comunidades, pero que, a partir de ahora, tendrá unos "nexos de unión en igualdad de acceso al sistema universitario español en todo el territorio". 

Toda vez que "siete de cada diez alumnos que estudian en España están en comunidades que gestiona el PP", Feijóo le ha pasado la pelota al Gobierno, al que ha emplazado a acoger esta iniciativa: "Si prefiere hacer un mitin para hablar de educación y no copiar modelos que funcionan, pues ellos se lo pierden, pero nosotros no nos lo vamos a perder". 

El jefe de la oposición ha adelantado que los consejeros de Educación del PP tienen previsto poner a disposición del Ministerio de Educación la propuesta que elaboren sobre la selectividad única en toda España. Al menos, le pondrán el anzuelo en la boca a Pilar Alegría. El empeño del PP es que 2024 sea el último año en el que España tenga 17 selectividades distintas. 

Desde Génova, antes de que tuviera lugar el acto de Feijóo, añadían: "Lo que el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles, lo aplicaremos sobre el 70% que reside en autonomías donde Gobierna el PP". 

Frente al "fracaso del modelo educativo de Sánchez", los populares exigen "humildad para reconocer los errores, diálogo con las Comunidades para enmendarlos y coordinación con las Administraciones públicas para redefinir un sistema que lastra el talento" de los estudiantes y les "penaliza en su futuro". 

Fuentes del Ministerio de Educación, por otra parte, califican de "frivolidad" la propuesta lanzada por Feijóo. "Abandonaron los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad, que el Ministerio realizó el año pasado y que debe de entrar en vigor el año que viene. De una propuesta única para España, pasan a fomentar la división y las desigualdades", critican personas de la máxima confianza de la ministra del ramo.