El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, este martes en Barcelona.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, este martes en Barcelona. David Zorrakino Europa Press

Política TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP se plantea dejar de recurrir al Constitucional al que ve hoy como "cáncer del Estado de derecho"

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, carga duramente contra el presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido. 

23 enero, 2024 18:14

El Partido Popular está planteando una revisión a fondo de su estrategia judicial por la falta de independencia del Tribunal Constitucional. Así lo ha reconocido este martes el vicesecretario de Institucional de la formación, Esteban González Pons: "Que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al Constitucional y que nos esperemos a que venga uno nuevo". 

Ante la forma en la que se vienen resolviendo, de manera consecutiva, cuestiones en favor del Gobierno de Sánchez dentro del órgano de garantías, que tiene mayoría progresista, el PP ha decidido pasar al ataque. "El Cáncer del Estado de derecho en España se llama TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido", ha recalcado Pons con dureza este martes.

En un foro organizado por La Vanguardia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el político valenciano, responsable de los asuntos jurídicos del PP, ha dejado en el aire un posible recurso de su partido contra la Ley de Amnistía en el TC. Esto supone un giro radical en la ofensiva judicial que hasta el momento venían defendiendo los populares para tratar de frenar la medida de gracia. 

En Génova descuentan que los magistrados de corte progresista no tendrán inconveniente en dar su aval a la medida de gracia cuando, llegado el momento, toque estudiar su recurso. A pesar de los informes negativos que pesan sobre la ley, como el que recientemente elaboraron los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, los populares lamentan que el Alto Tribunal acabará dando su bendición, porque ha degenerado hasta acabar como una institución más "colonizada" por Sánchez. 

"Uno de los magistrados ha sido ministro de Justicia del Gobierno y otra magistrada ha sido asesora del ministro de Presidencia que se pronuncian sobre leyes del Gobierno del que ellos eran parte. Esto no se había producido nunca", ha remarcado González Pons para justificar sus críticas al actual Tribunal Constitucional, que se renovó hace poco más de un año.